Conectate con nosotros

Local

Gobernador Everth Hawkins recuperó la mayoría de los recursos que el Almirante Herrera Leal le había entregado a Findeter

Publicado

en

El gobernador Everth Hawkins Sjogreen, informó que logró recuperar la mayor parte de los recursos que se habían comprometido mediante convenios con Findeter por 45 mil millones en la época del ex Gobernador (e) contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, y con los que se alcanzaron a ejecutar algunas obras.

De acuerdo con Hawkins estos recursos constituyen un respaldo financiero que se sumarán a la adición presupuestal que hace tránsito en la Asamblea para su aprobación.

Este convenio fue una de las acciones de Herrera Leal, pero, tal vez la más criticadas porque el monto del convenio fue de 45 mil millones de pesos firmado por el exmilitar y exgobernador encargado.

Esta decisión la reformuló el actual gobernador Everth Hawkins, para ponerlo de acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental.

El argumento del gobernador Hawkins siempre ha sido de que se necesita que esos recursos se queden en la isla y dinamicen la economía del Archipiélago, porque de lo contrario no habría avance alguno con la comunidad y se seguirán llevando los dineros de las islas en medio de esta crisis.

Desde el comienzo de su mandato, Hawkins dijo que “los contratistas locales invierten acá, gastan aquí, generan empleo, fortalecen nuestra economía y pagan impuestos acá, por lo que necesitamos que eso suceda y lo vamos a hacer cumplir si o si”, y con la noticia de ahora, se confirma que cumplió con ese propósito.

Baja accidentalidad y violencia, semáforos y estaciones de bombeo

De otra parte, Hawkins dijo que durante el pasado fin de semana hubo tranquilidad en el orden público, bajaron los índices de accidentalidad y de violencia

También informó que el 98 por ciento de los semáforos de San Andrés, están operando normalmente, gracias al acuerdo con la empresa encargada de las reparaciones.

Dijo además el mandatario que las estaciones de bombeo funcionaron perfectamente y se evacuaron sin problemas las aguas de la lluvia del fin de semana.

Local

Reiniciaron obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente anunció que reiniciaron las obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3, en el marco del desarrollo de diferentes planes y proceso en pro de la ampliación de la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado en San Andrés, a través del Plan Departamental de Aguas del Archipiélago.

Según la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, María Paola Vélez Sosa, este proyecto garantizará una cobertura a un promedio de 2 mil 998 habitantes.

“La suspensión de esta obra se debía a necesidades de incluir tramos no contemplados dentro de este proceso, que se evidenció en el crecimiento de algunos usuarios que se conectaron al servicio. En el desarrollo del mismo, se indicaron a algunas edificaciones que, inicialmente en el proyecto no estaban, pero ya se encuentran incluidas. Por ende, podemos aumentar la cantidad de usuarios que se van a conectar y a beneficiar del sistema de alcantarillado”, recalcó Vélez Sosa.

Cabe destacar que, dentro de este proyecto de expansión de redes, se ampliará el sistema de alcantarillado para la Avenida Antioquia, el cual requiere realizar un empalme con el sistema existente en la Avenida Providencia, precisamente en el sector de Swamp Ground, ambos pertenecientes al Distrito número 2, que no cuentan con este servicio.

Sigue leyendo

Local

Luis Telesford Chow es el nuevo Secretario de Cultura de la Gobernación

Publicado

en

A esta cartera llega el profesional Master en Educación, Luis Edward Telesford Chow, con amplia experiencia en el sector público y privado, quien ahora integrará el gabinete de Todos Por Un Nuevo Comienzo.

Deberá cumplir tareas encomendadas por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, como el acercamiento asertivo y fortalecimiento del gremio cultural del departamento, además de su promoción territorial ancestral, entre otros.

Sigue leyendo

Local

Altos de Natania, sin agua

Publicado

en

Por: Juan David Herrera Menase

Habitantes del sector Altos de Natania, denunciaron falta de prestación del servicio de acueducto durante meses y señalan que, a pesar de coincidir con el acuífero, carecen de agua.

La problemática no es reciente, sino que hace parte de una penosa repetición: ‘siempre se da, siempre es lo mismo’.

Sobre este tema María Lucía Restrepo, habitante del barrio, denunció ante el Semanario El Extra: “Realmente el servicio de acueducto es pésimo. Las conexiones se dañan en los barrios de más arriba -Loma y Las Palmas- y no nos llega agua. Son cerca de cuatro meses en esta situación. Anteriormente ellos, Veolia la empresa encargada del suministro del líquido, enviaban carrotanques para abastecernos y ya han pasado varios meses que no lo hacen”.

Lluvia, soluciones y empresa

Actualmente la isla atraviesa por un periodo de lluvias esporádicas y esto es favorable para los habitantes de Altos de Natania porque pueden almacenar el líquido. Entre más llueva, mejor.

Lamentablemente no fue posible entablar conversación con la gerente de la empresa encargada, pero emitieron un comunicado de prensa: “Los cambios en los cronogramas de suministro y suspensiones temporales del servicio en algunos sectores durante las últimas semanas se han realizado debido a rupturas que ha presentado el tubo de impulsión que conduce el agua de la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundo, construida por la UNGRD, ubicada en el sector de Lox Bight a la cisterna de Missión Hill. Veolia Aguas del Archipiélago ha implementado un Plan de Choque, el cual consiste en suministrar el agua a los sectores afectados (Barrack, Linval Cove, Bar Costa Rica, Schonner Bight, Mission Hill, School House, Natanias, entre otros) a través de carro tanques”, señala el documento.

Historia

El barrio Altos de Natania, según comentan sus habitantes, inició su asentamiento en inmediaciones de la década de los 80. Pero no fue sino hasta 1996 cuando se oficializó ante la Gobernación de San Andrés la personería jurídica de su Junta de Acción Comunal a través de la resolución 01665017, de ese mismo año.

Se ubica entre el barrio La Loma y limita el sector de Las Palmas. Colinda, técnicamente, con un acuífero muy popular en las islas, conocido como el ‘pocito’.

Reamente no cuenta con un censo poblacional, pero según documentos oficiales, tiene 56 asociados a su Junta de Acción Comunal, se calcula que alberga a más de 50 familias.

Sigue leyendo

Tendencias