Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernador Everth Hawkins, seleccionado como ganador de los Global Democracy Awards

Publicado

en

Generar estrategias de acercamiento asertivo entre la comunidad y la administración, más desde la declaratoria de emergencia por COVID-19, hicieron merecedor al Gobernador del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, del galardón internacional Global Democracy Awards, un reconocimiento que destaca a organizaciones y líderes que trabajan por el desarrollo de su localidad y contribuyen con causas nobles.

Para los Napolitans Victory Awards, fue primordial la materialización del plan bandera de la administración de Todos Por Un Nuevo Comienzo, con la puesta en función de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) a través de la Secretaría de Salud y un grupo interdisciplinario de trabajo, integrado por Asesores, Administradores de Empresas, Contadores, Ingenieros de Sistemas y
Abogados, entre otros, para la creación de nuestro propio modelo de salud. La E.S.E., de conformidad con la Ley 100 de 1993 (Colombia), es una entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía, dirigida por nuestra propia gente, por profesionales isleños altamente calificados para iniciar el proceso progresivo hacia la sostenibilidad administrativa.

El modelo de prestación de servicios está basado en la prevención, en atención comunitaria, velando para que todos los servicios lleguen de manera oportuna, eficiente y eficaz a los usuarios, mientras progresivamente se realizan intervenciones en el aspecto físico y administrativo de los hospitales de San Andrés, Providencia y los puestos de salud de San Luis y La Loma. Cabe agregar que la E.S.E. es la única IPS pública en el Departamento, que se encargará de prestar los servicios de baja, mediana y algunos de alta complejidad y también será la encargada de efectuar la referencia y contra referencia a niveles superiores en el interior del país.

Por otro lado, también se tuvo en consideración que desde la declaratoria de emergencia por el Covid-19 se brindó una atención humanitaria, para mitigar los impactos del aislamiento en la población insular, con acciones como: el suministro de 20.000 mercados para la población en condición de vulnerabilidad del Archipiélago, y la entrega de elementos de bioseguridad a instituciones y organizaciones sociales con impacto en el territorio, fuerzas militares, centro penitenciario, organizaciones sociales, civiles y religiosas. Para lograr un impacto real, se implementaron estrategias como entrega puerta a puerta y en centros de acopio, así como también el suministro de mercados en las islas de Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, el pago del servicio público de energía por parte de la administración a la población de las islas, fue de gran alivio durante los meses de marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; hay que tener en cuenta que los Huracanes ETA e IOTA, también motivó a asumir el pago de la energía para el termino del año 2020.

De acuerdo con la organización The Washington Academy of Political Arts and Science (WAPAS), creadoras del reconocimiento, “Cada uno de los secretarios liderados por el mandatario asumieron el reto. Desde la declaratoria de emergencia por Covid-19 se brindó una atención humanitaria para mitigar los impactos del aislamiento en la población insular con acciones como: el suministro de 20 mil mercados para la población en condición de vulnerabilidad del archipiélago y la entrega de elementos de bioseguridad a instituciones y organizaciones sociales con impacto en el territorio, fuerzas militares, centro penitenciario, organizaciones sociales, civiles y religiosas. Para lograr un impacto real, se implementaron estrategias como entrega puerta a puerta y en centros de acopio. Así como también, el suministro de mercados en las islas de Providencia y Santa Catalina”.

Para el Gobernador Hawkins Sjogreen, es “Un gran honor” recibir este reconocimiento que lo impulsa a continuar trabajando por el desarrollo y la comunidad de las islas. La entrega de reconocimientos será en el marco de los Napolitans Victory Awards que se llevarán a cabo, del 16 al 17 de noviembre de este año en George Mason University en el condado de Fairfax en Estados Unidos.

Los Global Democracy Awards buscan reconocer a organizaciones y líderes sobresalientes que trabajan por causas nobles como, por ejemplo: En favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos logrando un cambio significativo por el grupo de personas o causa por la cual luchan. Los ganadores recibirán un trofeo especial de cristal durante los Napolitan Victory Awards 2020 que se celebrará en la OEA en Washington, DC. Pueden participar ONGs, organizaciones similares, líderes políticos, parlamentarios, autoridades electas, operadores políticos y activistas.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias