Conectate con nosotros

Actualidad

Gobernador inspeccionó el hospital y puestos de salud de la isla

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El gobernador encargado Contralmirante Juan Francisco Herrera, realizó un recorrido por el hospital departamental y los puestos de salud en compañía del secretario de salud y el gerente administrativo del centro hospitalario para verificar el funcionamiento de estos.

“Acabamos de terminar todo lo que ha sido una visita por el hospital y los puestos de salud de la Loma y San Luis, hemos determinado cual es el plan de acción a seguir, cuáles son las oportunidades que tenemos en estos puestos de salud fortaleciéndolo mucho más, para que verdaderamente se preste un servicio, dentro del concepto de prevención y también de atención”.
El gobernador encargado también se refiere a las áreas que podrían ser utilizadas en el plan día para las personas con problema mental, “cómo por ejemplo  en la Loma que tenemos un área muy importante en la parte posterior que está subutilizada se puede hacer nuevos servicios como el tema del plan día para todas las personas con problema mental,  así mismo aquí en San Luis vemos que tenemos una infraestructura importante inclusive un apartamento que se puede recuperar pero debemos recuperar el transformador”.

La prestación de un buen servicio es muy importante para el gobernador encargado, no solo para la comunidad sanandresana sino también para los turistas, “con el espíritu y el ánimo que tiene toda esta gente creo que en un mes podemos poner esto en una condición óptima para prestar para poder prestar un buen servicio no solo a la comunidad raizal y residencial sino también al gremio turístico que en esta zona es tan importante”.

 

 

 

 

 

Actualidad

La Gobernación Departamental continua con los operativos de control a vehículos abandonados sobre las vías y espacio público

Publicado

en

En diferentes puntos de la isla, se continúa con el levantamiento de vehículos que denotan abandono por parte de sus dueños, de esta manera la Gobernación Departamental realiza controles aportando desde la Secretaría de Movilidad a mejorar el entorno de los habitantes del Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

Con puesta en escena en honor a la cultura isleña, gobernación conmemora ‘día oficial del creole en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’

Publicado

en

Con eventos en la Institución Educativa Flowers Hill, la Gobernación Departamental conmemorará el ‘Día oficial del Creole en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, el cual se institucionalizó según la Ordenanza 003 del 2016. De acuerdo con el secretario de Cultura Juan Alberto Williams Hawkins, será un día para exaltar las tradiciones que hacen de las islas un territorio especial.

A través de las Secretarías de Cultura y Educación se llevará a cabo un acto conmemorativo en la Institución Educativa Flowers Hill en el que se tendrá, además de manifestaciones y exaltaciones a la lengua creole, un reconocimiento a diversas personalidades del departamento archipiélago quienes, a través de los años, han venido desempeñando una ardua labor concerniente a la defensa y promoción de nuestra lengua”, declaró Williams Hawkins.

El jefe de cartera agregó que el objetivo de esta conmemoración es garantizar que la lengua continúe viva en el departamento. Por eso, destacó la importancia de que la misma sea practicada en los hogares e instituciones.

Esta es la oportunidad para resaltar que, desde la Secretaría de Cultura, se está trabajando para destacar los valores culturales de la comunidad raizal, por medio de los diversos programas de enseñanza como las danzas típicas y e instrumentos musicales tradicionales, conformando así un grupo de danza y otro de música típica en el que participan los jóvenes de la isla”, dijo el funcionario.

De igual forma, el secretario de Cultura invitó a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en los diferentes programas que tiene la Gobernación, con el objetivo de que se empapen más sobre sus tradiciones y mantengan viva la historia isleña.

Invito a los padres para que lleven a sus hijos y se integren a estos diferentes escenarios que tenemos en la Secretaría de Cultura para enseñar, ya sea danzas típicas, gastronomía o música”, culmino.

Durante la agenda programada para este 21 de febrero, se realizarán desfiles en el que se exaltará la forma de vestir de los antepasados. Además, homenajes a danzas como el Jumping Polka y Mentó. De igual forma, se hará una exaltación a personalidades isleñas como el defensor de la lengua creole Juan Ramírez Dawkins, la escritora Marcia Dittman, el traductor Dulph Mitchell Pomare, el lingüista Oakley Forbes Bryan (Q.E.P.D), el profesor Adel Christopher, el pastor Ricardo Gordon May, el locutor Carlos Pusey, los defensores del creole Zoraida Fiquiare, Maureen Hooker O’neill, Aliciano Williams Jessie y la directora del Canal Regional Teleislas Emiliana Bernard Stephenson.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina invita a la comunidad a que se vincule a este evento, a partir de las 9:00 de la mañana, con entrada libre.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría dio dos meses para retiro de chatarra de San Andrés

Publicado

en

En un término de dos meses las autoridades deben realizar todas las gestiones para poner a disposición los medios de transporte marítimos necesarios para el retiro de la chatarra que viene contaminando los recursos naturales del
archipiélago, ordenó la Procuraduría General de la Nación.

El ministerio público exhortó a los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, a la Dirección General Marítima (DIMAR), a la Gobernación de San Andrés y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), a tomar medidas inmediatas frente al manejo y destrucción de los vehículos, embarcaciones y maquinaria pesada abandonada en la isla.

En carta enviada a los ministros Nancy Patricia Gutiérrez (Mininterior), Ricardo Lozano Picón (Minambiente), Guillermo Botero Nieto (Mindefensa), a los directores de la Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de Coralina, Durcey Stephens Lever, y al gobernador (e) del departamento, Juan Francisco Herrera Leal, el Ministerio Público advirtió que tienen dos meses para el retiro de la chatarra.

De acuerdo con el órgano de control es urgente que se fortalezcan los programas de manejo de la chatarra que se encuentra en la isla, así como de salida de estos elementos, siguiendo los protocolos para la recolección y transporte establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental, a fin de mitigar los daños al ecosistema que están causando y evitar la propagación de plagas.

“La chatarra que no se está retirando oportunamente resulta en una afectación permanente y creciente de los recursos naturales, y de aquellos especialmente protegidos como los arrecifes de coral, pastos marinos, playas, bosques de manglar y de importantes recursos hidrobiológicos cuya afectación puede ser irreversible”.

La Procuraduría recordó que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue designado por la Unesco en el año 2000 como como Reserva de Biósfera Seaflower, debido a las características ambientales, sociales y culturales que reúne, y sostuvo que este reconocimiento conlleva a responsabilidades del Estado en relación con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética, así como en el fomento del desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

“Preocupa a la Procuraduría General de la Nación la inobservancia de los anteriores mandatos de la Unesco en el manejo de la chatarra, la cual, expuesta al sol y la lluvia, contamina el suelo, las fuentes superficiales y subterráneas, los acuíferos y el paisaje del archipiélago, al tiempo que las embarcaciones

siniestradas y abandonadas en el mar impactan negativamente el ambiente marino y representan un riesgo para las lanchas pesqueras y turísticas”, enfatizó el órgano de control.

Sigue leyendo

Tendencias