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Gobernador solicitó apoyo nacional para que aerolíneas reactiven sus rutas directas hacia San Andrés

Con el objetivo de conservar y retomar las frecuencias de las rutas aéreas canceladas por aerolíneas como Viva Colombia y Avianca desde y hacia San Andrés, el Gobernador del Departamento Archipiélago Everth Julio Hawkins Sjogreen solicitó al Gobierno Nacional servir como enlace con dichas organizaciones para la preservación de la economía primera de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destino turístico esencial para el país.
El mandatario de los isleños argumentó que las alianzas en el sector aéreo son necesarias para la viabilidad de las personas y empresas que viene del sector turismo en el archipiélago.
“Para continuar siendo un referente turístico y, sobretodo por nuestra característica de insularidad, la conectividad aérea se ubica como un asunto vital no solo para temas relacionados con turismo, sino también para nuestra subsistencia”, argumentó Hawkins Sjogreen.
En una carta dirigida al Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González y al director de la Aerocivil Sergio París Mendoza, el Gobernador refiere que, durante el 2022 la Aerolínea Viva, que inciden principalmente en el traslado de un número importante de viajeros a la isla, redujo en un 50% su oferta al cancelar cinco de sus rutas (San Andrés-Bucaramanga, San Andrés-Armenia, San Andrés-Barranquilla, San Andrés-Cartagena y San Andrés-Pereira), generando un impacto negativo en la economía, dado que dicha disminución afecta hasta 40 mil turistas mensuales. De este modo, la aerolínea se encuentra operando únicamente tres rutas hacia/desde este destino: San Andrés-Medellín, San Andrés-Bogotá y San Andrés-Cali, logrando transportar solamente a más de 50 mil pasajeros en lo transcurrido del año. Adicionalmente, por las condiciones actuales de salud en el Archipiélago, la población debe trasladarse continuamente a diferentes ciudades del país, especialmente a puntos ubicados en la Costa Caribe. Al no tener rutas directas, la calidad de vida de los habitantes se ve realmente afectada.
“Por ejemplo, los cambios en la oferta de la aerolínea Viva se derivaron a raíz de las condiciones macroeconómicas que afectaron a la industria aérea en el año en curso. Viva, al no contar con un accionista que le asegure respaldo financiero, ha tenido que asumir sobrecostos causados por la tasa de cambio, la inflación y el elevado precio del combustible que han superado todos los valores presupuestados inicialmente”, agregó el mandatario.
Por lo anterior, Hawkins Sjogreen propone que el Gobierno Nacional interceda para gestionar alianzas en el sector aéreo para la viabilidad de las empresas. Esta iniciativa, con el concebido incremento de rutas y frecuencias, ayudará a la preservación de la economía turística del archipiélago.
Datos de interés sobre las rutas a ADZ de Viva:
Frecuencias semanales actuales:
– San Andrés- Bogotá: 14 frecuencias.
– San Andrés – Cali: 7 frecuencias.
– San Andrés- Medellín: 20 frecuencias.
Pasajeros transportados (ida y regreso) en promedio semanalmente según cifras de noviembre:
– San Andrés- Bogotá: cerca de 4.500 pasajeros.
– San Andrés – Cali: cerca de 2.200 pasajeros.
– San Andrés- Medellín: cerca de 6.300 pasajeros.
Las tres rutas directas y vigentes de Viva desde/hacia San Andrés mueven alrededor de 13.000 pasajeros semanales.
Actualidad
Avianca anunció histórico aumento de frecuencias aéreas en Colombia

El día de hoy, Avianca realizó el que a su parecer es el anuncio más importante como compañía en los últimos 20 o 30 años.
Tras conocerse la asignación de los permisos de despegue y aterrizaje (slots) para la temporada que va de finales de octubre de este año a finales de marzo del 2024, la compañía informó que hará inversiones de US$473 millones.
El capital, dijo, ya se ha venido destinando a la ampliación de capacidad, la llegada de nuevos aviones, la contratación de personal y el plan para las nuevas frecuencias.
Así, la línea aérea confirmó la llegada de 17 nuevos aviones, de los cuales 14 se destinaran exclusivamente a la operación en Colombia, lo que servirá para un aumento del 25% en las sillas disponibles para final de año.
Para San Andrés, por ejemplo, aumentarán 75% las frecuencias semanales pasando de 30 a 53 vuelos a la isla. Para Medellín en 45%pasando de 139 a 202, mientras para Pasto pasarán de 25 a 42.
De acuerdo con la compañia, para esta fuerte apuesta en el negocio se están contratando directamente 1.200 personas, de las cuales 800 son para la operación en Colombia.
Aunque no hay cifra oficial, buena parte corresponde a trabajadores que quedaron a la deriva tras la quiebra de Viva y Ultra Air. Eso sí, hay algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado.
Según Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, la IATA estima que la capacidad máxima de vuelos por hora en El Dorado es 68, pero para la temporada que se avecina quedó en 74.
Tomado de: El Colombiano
TURISMO
Decameron confía en que San Andrés mejore su conectividad aérea y su inversión en infraestructura turística

Decameron tiene gran presencia en San Andrés con varios hoteles por lo que espera que la conectividad hacia la isla mejore y se convierta en un destino como Cancún o Punta Cana.
Ximena Gómez, vicepresidente comercial de Decameron, dijo que en el «caso de San Andrés trabajamos con las aerolíneas para lograr mayor conectividad, luego de la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air, pero pese a que Latam, Avianca, Wingo han aumentado sus frecuencias y rutas todavía hacen falta más».
«También esperamos se siga invirtiendo en la infraestructura de la isla y se potencie como un gran destino turístico, así como Cancún y Punta Cana”, añadió Gómez.
Por otro lado, señaló que en Cartagena se están haciendo muchas obras en la playa Bocagrande. «Necesitamos que finalicen pronto porque afectan el acceso de los huéspedes. Contamos con un excelente hotel en esta zona y para nosotros es importante ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar del mar a solo unos pasos del hotel”, expresó.
Decameron ha mejorado las condiciones de las comisiones de las agencias de viajes, aunque para la hotelera colombiana todos los canales de venta son importantes así lo dijo Gómez en su momento.
Tomado de: Reportur.co
Actualidad
Armada Nacional lamentó el fallecimiento de la Teniente de Corbeta Karol Ríos en San Andrés Islas

La Armada de Colombia se permite informar que, en la mañana del sábado 02 de septiembre de 2023, se presentó un accidente de tránsito en San Andrés isla en el cual se vieron involucrados dos tripulantes de la Institución Naval y un residente del lugar.
En el hecho resultó gravemente herida la joven Teniente de Corbeta Karol Dayanna Ríos Heredia orgánica de la Base Naval Logística No.4 ARC San “Andrés”, quien fue remitida a un centro asistencial de la isla, y debido a las complicaciones médicas fue trasladada vía aérea a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla – Atlántico, donde pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció.
Entre tanto, los demás heridos son atendidos en centros asistenciales de salud.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones que permitan establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedió el siniestro vial.
Una vez el cuerpo de la oficial Karol Dayanna Ríos Heredia (Q.E.P.D.) sea entregado a sus familiares por las autoridades competentes, será trasladado al municipio de Chima –Santander, donde se llevarán a cabo sus exequias.
La Institución Naval extiende sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que les brinda, a través de un equipo interdisciplinario, el acompañamiento y apoyo psicosocial tras el lamentable hecho.