Conectate con nosotros

Actualidad

Gobernadores de todo el país se reunirán en la isla como respaldo a la soberanía del Archipiélago

Publicado

en

El próximo 13 de noviembre, los mandatarios departamentales adelantarán una sesión de trabajo en la isla de San Andrés, convocada desde el mes de octubre en la última cumbre de Gobernadores en Villa del Rosario, Norte de Santander; en esta jornada se evaluará la situación del Archipiélago próximo a cumplirse 21 años del litigio con Nicaragua y nueve años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; adicionalmente, se realizará un respaldo colectivo en defensa de la soberanía nacional.

En el evento denominado ‘Encuentro de Gobernadores en respaldo a la soberanía nacional’, convocado por la Federación Nacional de Departamentos y los gobiernos subnacionales, participarán el Gobierno Nacional, entes de control, Fuerzas Militares y autoridades y expertos en materia de asuntos jurídicos e internacionales.

“Colombia es un país de regiones y en ejercicio de esa hermandad, que representamos en la Federación, este evento busca promulgar un respaldo colectivo de la Colombia continental a la soberanía nacional, al valor ancestral del pueblo raizal y a la vida que estos han construido ligada al mar. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina necesita acciones integrales, no solo para avanzar en su recuperación estructural y reactivación económica, sino para preservar y garantizar los derechos del pueblo raizal y la comunidad isleña.”, detalló Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

En la agenda, los mandatarios departamentales además de abordar temas como defensa y soberanía nacional, esperan hacer un balance de los avances de los Pactos Territoriales y recibir un reporte de parte del Gobierno Nacional acerca de las acciones y adelanto en las obras de reconstrucción de Providencia.

En la jornada participarán el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para las Regiones, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación, Prosperidad Social, la Contraloría General de la República, la Armada Nacional, la Policía Nacional, Findeter, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y delegados del pueblo raizal.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias