Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno Departamental estudia posibilidad de apertura del Bolivariano este 20 de marzo

Publicado

en

Obras como la Vía Industrial, y los megacolegios El Cemed y Bolivariano, fueron inspeccionadas durante la realización del Comité de Moralización del Departamento, dirigido por el programa de ‘Transparencia’ de la Vicepresidencia de la República. De acuerdo con el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, se estableció un resumen específico sobre la condición actual de cada uno de los proyectos.

“El proyecto de la Vía Industrial se perfila como un trabajo con todos los elementos para sacarlo adelante y poder entregarlo dentro de los próximos cuatro meses. En el caso del megacolegio El Cemed, es un tema más complejo porque no llegó al 50 por ciento de la obra y hay una situación con la Sociedad de Activos Especiales y el contratista. Entonces, hay un nuevo depositario y con él hemos venido trabajando el tema del Cemed y el Colegio Bolivariano”, explicó el Gobernador (e).

Continuando con el tema de los megacolegios, el mandatario (e) de los isleños dio a conocer que se llegará hasta las últimas instancias para garantizar la terminación de la obras, de ahí que anunciará que se trabaja para que a más tardar el próximo miércoles 20 de marzo se haga la apertura oficial del Colegio Bolivariano.

“Con el tema del Cemed tomaremos decisiones, en las que jurídicamente estudiaremos la posibilidad de liquidar el contrato. En cuanto al Bolivariano, tomamos la conclusión de que el 20 de marzo deben estar dichas obras y lo más importante, comenzar a utilizar el colegio para resolver otros problemas que se derivan de las demoras que ha tenido la institución en su entrega”, puntualizó Herrera Leal.

La agenda del Comité de Moralización finalizó sobre las 5:00 de la tarde, tras la realización de una interlocución con la ciudadanía, donde los miembros de la comisión se encargaron de escuchar las apreciaciones, peticiones y denuncias de la comunidad sobre el funcionamiento de las obras y para alimentar los procesos de investigación en curso.

Durante el evento, también se revisó el contenido del plan de acción, avances y actividades a realizar en el semestre. Adicionalmente, se contó con la participación de las entidades y diversos actores públicos encargados de hacer cumplir y valer los derechos, con quienes se buscó acordar compromisos para avanzar en las metas previstas para el semestre y el año.

El comité de moralización está compuesto por la Contraloría General de la República, Contraloría General del Departamento, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Departamento Nacional de Planeación y Gobernación del Departamento.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con la legalidad y transparencia en todos los procesos, por eso apoya este tipo de iniciativas que buscan resolver dudas, interrogantes y opiniones acerca de los procesos administrativos, además de hacer cumplir la ley, respetando los recursos públicos.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias