Conectate con nosotros

Actualidad

Gobierno Departamental estudia posibilidad de apertura del Bolivariano este 20 de marzo

Publicado

en

Obras como la Vía Industrial, y los megacolegios El Cemed y Bolivariano, fueron inspeccionadas durante la realización del Comité de Moralización del Departamento, dirigido por el programa de ‘Transparencia’ de la Vicepresidencia de la República. De acuerdo con el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, se estableció un resumen específico sobre la condición actual de cada uno de los proyectos.

“El proyecto de la Vía Industrial se perfila como un trabajo con todos los elementos para sacarlo adelante y poder entregarlo dentro de los próximos cuatro meses. En el caso del megacolegio El Cemed, es un tema más complejo porque no llegó al 50 por ciento de la obra y hay una situación con la Sociedad de Activos Especiales y el contratista. Entonces, hay un nuevo depositario y con él hemos venido trabajando el tema del Cemed y el Colegio Bolivariano”, explicó el Gobernador (e).

Continuando con el tema de los megacolegios, el mandatario (e) de los isleños dio a conocer que se llegará hasta las últimas instancias para garantizar la terminación de la obras, de ahí que anunciará que se trabaja para que a más tardar el próximo miércoles 20 de marzo se haga la apertura oficial del Colegio Bolivariano.

“Con el tema del Cemed tomaremos decisiones, en las que jurídicamente estudiaremos la posibilidad de liquidar el contrato. En cuanto al Bolivariano, tomamos la conclusión de que el 20 de marzo deben estar dichas obras y lo más importante, comenzar a utilizar el colegio para resolver otros problemas que se derivan de las demoras que ha tenido la institución en su entrega”, puntualizó Herrera Leal.

La agenda del Comité de Moralización finalizó sobre las 5:00 de la tarde, tras la realización de una interlocución con la ciudadanía, donde los miembros de la comisión se encargaron de escuchar las apreciaciones, peticiones y denuncias de la comunidad sobre el funcionamiento de las obras y para alimentar los procesos de investigación en curso.

Durante el evento, también se revisó el contenido del plan de acción, avances y actividades a realizar en el semestre. Adicionalmente, se contó con la participación de las entidades y diversos actores públicos encargados de hacer cumplir y valer los derechos, con quienes se buscó acordar compromisos para avanzar en las metas previstas para el semestre y el año.

El comité de moralización está compuesto por la Contraloría General de la República, Contraloría General del Departamento, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Departamento Nacional de Planeación y Gobernación del Departamento.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con la legalidad y transparencia en todos los procesos, por eso apoya este tipo de iniciativas que buscan resolver dudas, interrogantes y opiniones acerca de los procesos administrativos, además de hacer cumplir la ley, respetando los recursos públicos.

Actualidad

Armada Nacional incautó 12 toneladas de pesca ilegal

Publicado

en

La Armada intercepta motonave, con bandera de Republica Dominica, con 12 tripulantes a bordó en el cual después de realizar una inspección por parte de la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación y la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, se determinó que está Motonave contenía 12 toneladas de Pesca entre Caracol Pala y Pesca Blanca, este trabajo hace parte de las operaciones de soberanía, de control marítimo que realiza la Armada Nacional en aguas del Archipiélago.

Es importante mencionar que al verificar las estadísticas está es una de las incautaciones más grandes que se ha realizado por la Armada en los delitos de Pesca Ilegal.

Sigue leyendo

Actualidad

OCCRE creará Modelo de Capacidad de Carga Demográfica

Publicado

en

Este sábado la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) invita al Pueblo Raizal a conocer el proyecto que se viene gestando entre este órgano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un Modelo de Capacidad de Carga Demográfica: Guía y Bases para la Política Pública de Población para el Departamento Archipiélago’.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio ‘Walwin Petersen Bent’ de la Gobernación, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Chile, dada su experiencia sobre el tema con la isla de Pascua (del pueblo ancestral Rappi Nui); por ello hará presencia delegados de la Universidad Católica de Chile y la Unesco.

Sigue leyendo

Actualidad

Grupo de Acciones Públicas de la U. del Rosario denuncia abandono del Sunrise Park

Publicado

en

El parque acuático Sunrise Park continúa con sus puertas cerradas y aún no hay respuesta clara por parte de la Gobernación de San Andrés acerca del uso que se le está dando al lugar y cuándo pueden los turistas e isleños disfrutar de la construcción. Así lo denunció el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, el cual reveló que actualmente el parque está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura.

Hace tres años fue entregado al Consorcio Parques de San Andrés el contrato para la reestructuración del parque, reparación de los toboganes, equipos de bombeo, instalaciones hidráulicas y elementos de seguridad en las piscinas, el cual manifestaba que para el mes de febrero de 2016 se entregaría la obra completamente terminada, pero no es sino hasta 2018, y con motivo de celebrar el día del niño, que se hace la apertura del Sunrise Park. Sin embargo, al 20 abril de ese año se evidencia que el parque se encuentra de nuevo con sus puertas cerradas.

El GAP de la Universidad del Rosario decidió formular dos derechos de petición a la Gobernación de San Andrés, con el fin de dar continuidad a su labor de protección de los derechos de la comunidad y la defensa del medio ambiente, que ya había trabajado en el marco de una acción popular previa.

En el primero, la Gobernación respondió que: “El parque se abriría de martes a viernes en las tardes y los fines de semana en jornadas de 10 de la mañana a 5 de la tarde”. Aun así el lugar no abrió sus puertas de nuevo. Es entonces cuando el GAP instaura un segundo derecho de petición y la respuesta que se obtiene indica que: “El parque se encontraba cerrado totalmente desde el 24 de noviembre de 2018 porque existían deterioros en las losas de la piscina infantil e inconvenientes con los filtros de la piscina grande”.

Para María Lucía Torres, directora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, “la respuesta de la Gobernación de San Andrés resulta desconcertante teniendo en cuenta que no fue sino hasta el año pasado que el Consorcio Parques de San Andrés entregó el parque supuestamente reparado, dotado y listo para su funcionamiento y en menos de seis meses está presentado fallas en la estructura que ocasionan su cierre”.

Según el GAP el parque en este momento está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura. A esto se suma que la construcción lleva una millonaria inversión en gastos bimensuales que ascienden a 47 millones de pesos. Se enviaron igualmente unos derechos de petición a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, ambas en su seccional San Andrés y las respuestas son igualmente desconcertantes.

Sigue leyendo

Tendencias