Conectate con nosotros

Nacional

Gobierno mantendrá subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3

Publicado

en

María Fernanda Suárez, ministra de Minas. | Foto: Mónica González - Presidencia

“Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos 3, 2 y 1 y esos subsidios se van a mantener”, aseveró hoy la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien afirmó que a pesar del desfinanciamiento por más de 2,5 billones de pesos el Gobierno del Presidente Iván Duque se compromete a mantenerlos.

Fuente: prensa, Presidencia de la República

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó hoy que el Gobierno se compromete a mantener los subsidios de energía eléctrica para los estratos 1, 2 y 3.

“Lo primero que les quiero decir a todos los colombianos es que estén absolutamente tranquilos. Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos 3, 2 y 1 y esos subsidios se van a mantener”, dijo la Jefe de la Cartera de Minas en la Casa de Nariño.

Suárez dio un parte de tranquilidad a los beneficiarios de este subsidio y manifestó que entiende su importancia.

Añadió que se mantendrá el mismo esquema y que el compromiso del “Gobierno del Presidente Duque es mantener los subsidios para el año 2019”.

La Ministra aseveró que existe un desfinanciamiento por cerca de 2,5 billones de pesos, pero garantizó que el Ministerio de Hacienda está trabajando para que sean financiados en el nuevo presupuesto.

Nacional

Duque repasó gestión del Gobierno y compartió los retos del país para 2019

Publicado

en

Fuente: El Colombiano

El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje de agradecimiento a los colombianos y manifestó haberse sentido “complacido” por el transcurso de estos cuatro meses al poder. También aseguró “que el ejercicio de la Presidencia se construye diariamente con la voz del pueblo”, durante su alocución de fin de año, en la noche del 31 de diciembre.

Durante su discurso, el primer mandatario destacó las reformas propuestas por su Gobierno, que pasaron una primera etapa en 2018 y se seguirán tramitando en el Congreso durante el año 2019. Manifestó, además, que “en estos cuatro meses y pocos días introdujimos una nueva forma de relacionarse entre el poder Ejecutivo y el Congreso”.

El presidente Duque enfatizó, en primer lugar, sobre los esfuerzos para reducir la corrupción, seguido por la agenda de legalidad y lucha contra el crimen organizado, los acuerdos logrados en materia de educación y la reactivación económica con la disminución de impuestos al sector empresarial.

Duque Márquez también expresó que los paquetes legislativos nos sólo fueron una propuesta gubernamental sino que también fueron “construidos con una mesa de participación plural de fuerzas políticas y sociales (…) y decisiones desde el poder Ejecutivo para ganar en transparencia, para permitir un mejor escrutinio de los ciudadanos a la función del Estado”.

“Estos cambios, por supuesto, traen costos, pero también beneficios. Logramos con el Congreso sacar seis leyes importantes. Logramos introducir varias reformas constitucionales que han terminado su primera etapa y que seguirán en el año 2019”, aseveró el mandatario.

El jefe del Ejecutivo mencionó sentirse ”contento que en este tiempo presentamos reformas importantes para enfrentar el flagelo de la corrupción, para que todos podamos con determinación sancionar ejemplarmente a los que ‘pecan por la paga y a los que pagan por pecar’”.

Frente a los recientes golpes militares Duque afirmó: “en estos cuatro meses y pocos días pusimos en marcha una agenda de legalidad que nos ha permitido abatir criminales que tenían azotadas a muchas regiones del país, como ‘David’ o como alias ‘Guacho’”, y agregó, “también me complace que hayamos judicializado a más de 10 mil criminales, que hayamos quebrado la tendencia creciente a muchos delitos y que tengamos una Red de Participación Cívica cada vez más nutrida con la voz de los ciudadanos”.

El presidente Duque insistió en la continuidad del plan de desarrollo denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y aseveró que es un pacto que “quiero construir con ustedes, para que no sigamos anclados en las discusiones de izquierda y derecha; para que no sigamos polarizando; para que no sigamos teniendo en el país esas discusiones (…) que no permiten que pensemos todos hacia un propósito común”.

Por último, envió un mensaje de agradecimiento y optimismo a los ciudadanos y los invitó a estar “llenos de optimismo, de vigor y de convicción que este año empieza la construcción de esta gran agenda de corto, mediano y largo plazo”.

Sigue leyendo

Nacional

Urge endurecer penas contra los abusadores sexuales de menores de edad

Publicado

en

La Directora General del ICBF asegura que el país debe utilizar todos los mecanismos posibles para ponerle freno al creciente número de casos de abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

Buscando reducir los casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) considera necesario endurecer las penas. Según su Directora General, Juliana Pungiluppi, “el ICBF respalda el compromiso y liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que es una pena ejemplarizante, sin embargo, debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial”.

En los primeros 8 meses de 2018, el ICBF abrió 9.102 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Esto resulta preocupante pues los casos van en aumento en comparación con el año anterior. Entre enero y agosto de este año, el ICBF ha venido atendiendo un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad, muy superior a los 31 casos que en promedio atendió cada día durante 2017. En San Andrés registraron 8 procesos.

“La legislación colombiana contempla penas de hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez. El artículo 199 de la Ley 1098 de 2016, establece la pérdida de beneficios jurídicos para estos casos. A pesar de ello, hay casos en los cuales las sanciones se aplican con penas irrisorias”, dijo la Directora General.

De otro lado, la Directora General del ICBF destacó la importancia de la corresponsabilidad por parte de las instituciones y de la sociedad, e invitó a continuar denunciando a través de la línea 141 y todos los canales puestos a disposición de la ciudadanía, para poder brindar atención de manera oportuna.

 

Sigue leyendo

Nacional

Entes territoriales deben garantizar servicio público de aseo eficiente

Publicado

en

En atención a la emergencia por deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco, en Santander, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a los alcaldes del departamento para que informen sobre las acciones o medidas contingentes que permitan garantizar la prestación del servicio público de aseo.

Teniendo en cuenta que son los entes territoriales, a través de los operadores de aseo, quienes deben garantizar la prestación del servicio público, la cartera de vivienda viene haciendo seguimiento, monitoreo y acompañamiento técnico a la problemática presentada en el relleno sanitario, que recibe un aproximado de 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos de 17 municipios de Santander y que, además, opera bajo emergencia sanitaria desde el 2011.

En ese sentido, este viernes 5 de octubre, delegados del Ministerio de Vivienda, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Ministerio de Ambiente, visitarán la zona del frente de operación del relleno sanitario El Carrasco. Luego se reunirán con el operador Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la Alcaldía, para que estos presenten el plan de contingencia.

Frente a la situación, el Ministerio de Vivienda hará seguimiento hasta la normalización de la operación del Relleno.

Cabe señalar que, con base a lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, los entes territoriales deben “asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna o la flora, o provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.

Sigue leyendo

Tendencias