Conectate con nosotros

Nacional

Gobierno Nacional confirma la presencia del primer caso de la variante Delta de Covid-19 en el pais

Publicado

en

El presidente de la República, Iván Duque
Márquez, confirmó que las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en Colombia.

Frente a esto, el primer mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica, se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta.

“Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos…”, resaltó el presidente Duque.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, Señaló que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.

Por otra parte, destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas.

“No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”.

Moscoso indicó además que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la red de investigación genómica en el país, que está integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.

Sobre esta detección, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, pues permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.

Finalmente, el presidente destacó que afortunadamente la detección de esta variante se da en un momento de descenso de casos y decesos. “El mensaje es autocuidado, protección y avanzar en la vacunación”,
concluyó.

#Extra #SanAndres #Providencia #NoticiasSAI #SanAndresNews #colombia

Nacional

Seis maestros isleños comenzarán a programar para enseñar a niños y niñas de colegios públicos, con ayuda del MinTIC 

Publicado

en

Programación para Niños y Niñas” (PNN), iniciativa del Ministerio de las TIC que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años, mediante la capacitación en lenguaje de programación a docentes de colegios públicos del país, dio la bienvenida a los nuevos 5.147 nuevos educadores que integran la segunda cohorte del programa este año.

En San Andrés son 6 los docentes que iniciaron esta ruta educativa en la segunda cohorte. Entre los territorios del departamento que participaron se encontraron San José del Guaviare, con 16 seleccionados; Calamar, con 2 y El Retorno, con un profesor.

La programación y el pensamiento computacional son considerados competencias básicas como aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas. De esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

La estrategia del Ministerio de las TIC es capacitar a los docentes de colegios oficiales, para que sean multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las edades mencionadas, a través de la programación y el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico y computacional.

De la mano del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, PNN es un programa que recibe una inversión de 11.733 millones de pesos, en aras de que este año 8.500 docentes se certifiquen e impulsen a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

En este sentido, Antioquia fue el departamento en el que más se registraron profesores para la segunda cohorte, con 487 seleccionados; seguida por Bogotá, con 420 y Valle del Cauca, con 357. El top 5 de departamentos con más participantes en esta primera lista de la segunda cohorte lo completó Santander con 333 beneficiarios, y Atlántico con 304.

En cuanto al género, sobresalió la participación femenina, pues se reportaron 2.767 mujeres, 2.376 hombres y cuatro personas que no se identificaron con ninguno de estos dos géneros.

En términos de edad, se registraron 2.099 beneficiarios de esta cohorte de más de 46 años, 2.009 entre los 36 y los 45; 863 entre los 29 y los 35 y los 176 restantes fueron menores de 28 años.

Actualmente, el Ministerio de las TIC cuenta con cinco programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: “Jugando y Kreando”, “Programación para Niños y Niñas”, “Ruta STEM”, “TuToTIC” y “Misión TIC 2022”.

Con estos programas se espera favorecer a 879.500 personas solo durante este año. La inversión para beneficiar a la población de entre los 4 y los 17 años, acercándolos a las TIC, asciende a 23.745 millones de pesos solo en 2021, en una propuesta en la que el docente juega un rol fundamental para ser vehículo transmisor de conocimiento hacia los estudiantes.

Sigue leyendo

Judiciales

A prisión hombre que habría abusado de una menor de 8 años en Cartagena

Publicado

en

Tras avalar el material probatorio presentado por una fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez con funciones de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra un hombre presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos ocurrieron en febrero del año en curso, en el barrio Olaya Herrera, sector el Líbano de Cartagena (Bolívar), donde el tío político de una menor de 8 años habría abusado sexualmente de ella aprovechando que vivían en la misma casa .

El pasado 6 de septiembre uniformados de la Sijín materializaron la orden de captura en contra del presunto abusador.

Sigue leyendo

Nacional

Aprobaron la Reforma Tributaria en la Cámara y el Senado

Publicado

en

El proyecto de reforma tributaria o Ley de Inversión Social,el cual busca recaudar $15,2 billones de pesos para financiar los programas sociales y dar atención a la crisis por la pandemia avanzó rápidamente en el Congreso.

Las plenarias del Senado y Cámara le dieron el visto bueno a la totalidad del articulado luego de más de diez horas de debate.

En la primera corporación la iniciativa se aprobó con 76 votos a favor y un voto en contra, mientras que en la segunda con 124 votos positivos y 8 negativos.

Sigue leyendo

Tendencias