Conectate con nosotros

Nacional

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Publicado

en

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, reiteró la importancia del diálogo social para lograr consensos: “el Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Hoy expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación”.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, manifestó que “honrando la palabra, el aumento salarial será del 2.61 % para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022. Con la expedición de estos 27 decretos, el Gobierno del presidente Iván Duque, busca proteger el poder adquisitivo de los servidores públicos”.

Con la expedición de los decretos, las entidades públicas podrán actualizar su Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) la destinación presupuestal para poder realizar el pago de los salarios con el ajuste y el retroactivo correspondiente desde el primero de enero de 2021.

Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los topes máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario a sus servidores.

En cada acto administrativo se especifican las condiciones de reajuste por cada funcionario del estado colombiano, donde se tiene en cuenta la condición individual de cada grupo de funcionarios públicos.

La mesa de negociación colectiva estuvo liderada conjuntamente por los Ministerios del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Nacional

Seis maestros isleños comenzarán a programar para enseñar a niños y niñas de colegios públicos, con ayuda del MinTIC 

Publicado

en

Programación para Niños y Niñas” (PNN), iniciativa del Ministerio de las TIC que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años, mediante la capacitación en lenguaje de programación a docentes de colegios públicos del país, dio la bienvenida a los nuevos 5.147 nuevos educadores que integran la segunda cohorte del programa este año.

En San Andrés son 6 los docentes que iniciaron esta ruta educativa en la segunda cohorte. Entre los territorios del departamento que participaron se encontraron San José del Guaviare, con 16 seleccionados; Calamar, con 2 y El Retorno, con un profesor.

La programación y el pensamiento computacional son considerados competencias básicas como aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas. De esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

La estrategia del Ministerio de las TIC es capacitar a los docentes de colegios oficiales, para que sean multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las edades mencionadas, a través de la programación y el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico y computacional.

De la mano del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, PNN es un programa que recibe una inversión de 11.733 millones de pesos, en aras de que este año 8.500 docentes se certifiquen e impulsen a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

En este sentido, Antioquia fue el departamento en el que más se registraron profesores para la segunda cohorte, con 487 seleccionados; seguida por Bogotá, con 420 y Valle del Cauca, con 357. El top 5 de departamentos con más participantes en esta primera lista de la segunda cohorte lo completó Santander con 333 beneficiarios, y Atlántico con 304.

En cuanto al género, sobresalió la participación femenina, pues se reportaron 2.767 mujeres, 2.376 hombres y cuatro personas que no se identificaron con ninguno de estos dos géneros.

En términos de edad, se registraron 2.099 beneficiarios de esta cohorte de más de 46 años, 2.009 entre los 36 y los 45; 863 entre los 29 y los 35 y los 176 restantes fueron menores de 28 años.

Actualmente, el Ministerio de las TIC cuenta con cinco programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: “Jugando y Kreando”, “Programación para Niños y Niñas”, “Ruta STEM”, “TuToTIC” y “Misión TIC 2022”.

Con estos programas se espera favorecer a 879.500 personas solo durante este año. La inversión para beneficiar a la población de entre los 4 y los 17 años, acercándolos a las TIC, asciende a 23.745 millones de pesos solo en 2021, en una propuesta en la que el docente juega un rol fundamental para ser vehículo transmisor de conocimiento hacia los estudiantes.

Sigue leyendo

Judiciales

A prisión hombre que habría abusado de una menor de 8 años en Cartagena

Publicado

en

Tras avalar el material probatorio presentado por una fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez con funciones de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra un hombre presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos ocurrieron en febrero del año en curso, en el barrio Olaya Herrera, sector el Líbano de Cartagena (Bolívar), donde el tío político de una menor de 8 años habría abusado sexualmente de ella aprovechando que vivían en la misma casa .

El pasado 6 de septiembre uniformados de la Sijín materializaron la orden de captura en contra del presunto abusador.

Sigue leyendo

Nacional

Aprobaron la Reforma Tributaria en la Cámara y el Senado

Publicado

en

El proyecto de reforma tributaria o Ley de Inversión Social,el cual busca recaudar $15,2 billones de pesos para financiar los programas sociales y dar atención a la crisis por la pandemia avanzó rápidamente en el Congreso.

Las plenarias del Senado y Cámara le dieron el visto bueno a la totalidad del articulado luego de más de diez horas de debate.

En la primera corporación la iniciativa se aprobó con 76 votos a favor y un voto en contra, mientras que en la segunda con 124 votos positivos y 8 negativos.

Sigue leyendo

Tendencias