Conéctate con nosotros

Judiciales

Golpe a red de narcotráfico involucrada en envío de cocaína a Centroamérica y Europa

Publicado

en

Desde Cartagena (Bolívar), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó un importante resultado investigativo y operativo que pone punto final al actuar criminal de una red trasnacional señalada de mover toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hacia varios destinos internacionales.

El trabajo articulado de la Fiscalía, con su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; las fuerzas militares, a través de la Armada Nacional; y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional permitió capturar a 15 de los presuntos articuladores principales de este grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cartagena (Bolívar), Riohacha (Guajira) y Chipatá (Santander). En los procedimiento se incautaron más de 600 millones de pesos.

Estas personas, al parecer, obtenían la cocaína en laboratorios ubicados en Nariño, Cauca y Magdalena. Posteriormente, la transportaban a Cartagena y coordinaban la salida entre contenedores a puertos del Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y otros destinos del Caribe.

Abundante material de prueba da cuenta de que la estructura narcotraficante usaba la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’, hombres que subían a las embarcaciones en altamar y camuflaban los cargamentos. De igual manera, se detectó que recurría a empresas exportadoras para mezclar el estupefaciente con mercancía, y tratar de evitar el perfilamiento en los puertos.

“Este resultado contra la criminalidad trasnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.

Dinámica criminal

Entre los detenidos el día de hoy, en esta macroperación trasnacional denominada ‘Mar de Leva’, está alias La R o Rubio, un oficial retirado de la Policía Nacional, quien sería el máximo cabecilla. Este hombre es señalado de aprovechar su experiencia como perfilador en el Puerto de Cartagena para ingresar la sustancia ilícita en encomiendas y contaminar los contendores.

Otros capturados son: alias Fresa, uno de los presuntos financiadores; y alias Barbas, alias Mañé, alias Precintos, alias Gafitas, alias Bodeguero, alias El Papi, alias Jorge, alias Afra y alias Ferna, que estarían involucrados en el acopio, camuflaje y logística. De otra parte, están alias Mantilla y Ramírez, exintegrantes de la Policía Nacional; alias Naranjo y alias Satelital, a quienes se les atribuye la selección de las cargas y embarcaciones a contaminar.

Estas 15 personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien impartió legalidad a los procedimientos. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.

En el curso de la investigación a esta estructura criminal le han sido incautadas algo más de siete toneladas y media de cocaína en 12 procedimientos, cuyo costo supera el billón de pesos. Asimismo, se les ha detectado alrededor de 2.000 millones de pesos en efectivo.

De esta manera, queda desarticulado en su totalidad este grupo narcotraficante. En enero de 2021, en una primera fase, fueron capturados y judicializados otros 15 integrantes. Gracias a la evidencia obtenida y a la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, 12 de los procesados fueron condenados a, por lo menos, 12 años de prisión.

Golpe al patrimonio ilícito

Simultáneamente al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre 54 bienes, avaluados en 14.000 millones de pesos.

Se trata ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad. Los activos están ubicados en Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma (Caldas) y Bogotá. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

 

 

Judiciales

Carcel para cuatro hombres señalados de cometer varios hurtos a comercio y viviendas en la isla

Publicado

en

En una ofensiva contra el hurto en la isla de San Andrés, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro hombres que, en procesos distintos, estarían implicados en dicho delito.

En una primera investigación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra Marlon Gómez Romero y Gemark Barker Brant quienes, al parecer, intimidaron con armas de fuego y cortopunzante a los dueños de una casa de cambio.

Durante el hecho se apropiaron de 33 millones de pesos, 4.100 dólares, una billetera, una cadena de oro y tarjetas de créditos. Los hechos se registraron el 26 de mayo de 2024 en un centro comercial del archipiélago.

La captura de los procesados estuvo a cargo de la Policía Nacional y se materializó en el barrio El Cliff.

Un tercer involucrado, que se encuentra privado de la libertad por otro proceso también será citado a imputación.

En otro caso también fueron asegurados con medida intramural, Luis Fernández Castilla y Blahider José Rodríguez Valencia, capturados en flagrancia en inmediaciones del estadio de fútbol Erwin O’Neill de San Andrés.

De acuerdo con la investigación, el 16 de julio de 2024 los hoy procesados habrían ingresado a una residencia y a un establecimiento comercial en la Avenida 20 de Julio donde se cree sustrajeron enseres.

La Fiscalía les imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó los cargos.

• Información y fotos divulgados por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel un nicaragüense que conducía lancha que naufragó con migrantes cerca a San Andrés

Publicado

en

Un fiscal de la seccional San Andrés logró que un juez de garantías impusiera medida de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza, al pescador nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, capturado luego de que la embarcación en que transportaba de manera irregular a, al menos, 19 extranjeros, naufragara cuando se dirigía hacia Nicaragua.

Según la investigación, el pasado 9 de julio la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés fue alertada del incidente ocurrido en el suroeste de la isla. Uniformados de la Armada Nacional se encargaron de rescatar a los tripulantes de la embarcación, entre quienes estuvo el procesado, de 57 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar quemaduras en el cuerpo.

Dos ciudadanos oriundos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano; y cinco menores de entre 2 y 17 años también fueron salvados. El niño de 2 fue dejado bajo la protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia.

El cuerpo de un ciudadano asiático fue recuperado cuando flotaba en alta mar y se investiga
si cuatro adultos más estarían desaparecidos, entre ellos el otro tripulante de la
embarcación.

Blandón Jackson, al parecer, habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros a quienes les cobraría cifras entre 700 y 2.000 dólares por persona. Parte de ese dinero se cree estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados 2.205 dólares.

Por estos hechos un fiscal de la seccional San Andrés imputó al procesado los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado por el investigado.

Audios de la audiencia de imputacion:

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalia judicializa a dos presuntos abusadores sexuales en San Andrés

Publicado

en

Jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos hombres que habrían incurrido en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar contra mujeres y menores en la isla de San Andrés.

Se trata de un hombre de 41 años judicializado por, presuntamente haber agredido a su compañera sentimental. Al parecer, la víctima se negó a sostener relaciones íntimas con él, por lo cual la habría accedido carnalmente, además de agredirla físicamente.

Estos hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en el barrio Morris landing. Las lesiones causadas a la mujer motivaron una incapacitada de 15 días para la víctima. El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional en la Avenida Circunvalar. El hombre negó su responsabilidad frente a los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar imputados por el ente investigador.

El segundo caso está relacionado con el padrastro de una menor de 13 años. El hombre, de 59 años, al parecer, vendría agrediendo sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde el año 2022, cuando la víctima tenía 13 años. Las agresiones se habrían repetido hasta mayo pasado.

La Policía Nacional fue la encargada de capturar al ahora procesado en la Avenida 20 de Julio del archipiélago. El hombre aceptó los cargos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años que le imputó el fiscal del caso.

Los procesados cumplirán las medidas de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza de la isla.

• Información divulgada y publicada por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Tendencias