Conectate con nosotros

Cultura

Grupo Ebony hace visible la cultura raizal

Publicado

en

Por: Claudia Castiblanco López

El grupo Ebony, cuya misión es la de visibilizar la cultura raizal y afro, abre espacio para potenciar e instruir a los jóvenes del archipiélago en materia artística.

Leonor Murillo, conocida como la profe Leo, quien es una fiel representante de la cultura y voz de los jóvenes artistas, sigue en la lucha y la misión de poder abrir puertas para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Un proyecto y una muestra artística que la profesora Leo sigue desarrollando, es la presentación de personajes que se han destacado por sus labores, en y para la Isla, en un atuendo colorido, pudiendo así como ella misma comentó, llevar puesto dicha prenda de vestir a diferentes eventos donde ella es invitada, poder llevar siempre el archipiélago y la muestra de que hay mucho talento, no solo artístico, sino también, critico, investigativo, comunal, porque no solo son personas reconocidas sino personas que día a día hacen parte fundamental en la estructura de la comunidad.

“Los vendedores de frutas de las proveedoras, las aseadoras de los colegios, todas aquellas personas que con sus acciones aportan a una sociedad, que esta tan ensimismada que no se dan cuenta el papel tan importante que ellos cumplen”, comentó.

Este proyecto nació con la invitación de personajes afro colombianos, raizales o palenqueros que se han destacado, a dictar conferencias en el colegio Sagrada Familia dentro del marco de la Afro Colombianidad, luego con la creación de un compendio llamado “Who is Who”, donde las entrevistas realizadas por los niños eran anexadas, formando pequeñas biografías de estos personajes.

Actualidad

Casa de la Cultura de North End avanza en un 60%

Publicado

en

El nuevo Secretario de Cultura Luis Edward Telisford Chow, realizó inspección a la obra de la Casa de la Cultura de North End en compañía de contratistas, interventoría y supervisores de la UGRD.

 

El proyecto de la Casa de Cultura presenta un avance del 60% según indica la ingeniera de la UGRD María Fernanda Giraldo «Actualmente se están ejecutando los trabajos pendientes a finalizar la fase de estructura la cual se tiene prevista para que finalice la próxima semana, terminada la estructura se iniciará la colocación de la cubierta.

Además, se está trabajando toda la fase de acabados en el segundo piso actividades de mampostería y pañetes de las diferentes divisiones que se tienen contempladas para el desarrollo del proyecto. Para la próxima semana se tiene prevista en el primer piso actividades de estucos para dar una apariencia más de obra blanca al proyecto y se tiene programada la entrega definitiva de la obra el 13 de diciembre de 2021″.

Sigue leyendo

Cultura

MinSalud autoriza tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 para mayores de 70 años

Publicado

en

Este jueves, el Ministerio de Salud reveló diferentes novedades que se establecieron para el Plan Nacional de Vacunación. Luego de que así lo recomendara el Comité Asesor de Vacunas, desde el 1 de octubre se aplicará la tercera dosis contra el COVID-19 en mayores de 70 años, estas personas recibirán de refuerzo la misma vacuna suministrada inicialmente, la del laboratorio Pfizer o Moderna.

“Esto se hará a partir de los 6 meses de la última dosis desde el primero de octubre. El Comité Asesor también recomendó mantener el suministro de la segunda dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca 84 días después, sin embargo, para los ciudadanos que por diferentes razones requieran ese complemento antes, la vacuna se les aplicará en el intervalo de 28 a 84 días. La invitación sigue siendo para todos los colombianos a que se vacunen, hay disponibilidad de vacunas y se debe reducir el riesgo de mortalidad ante un eventual cuarto pico”, señaló el ministro de salud, Fernando Ruíz.

Ruíz también anunció que, a partir de la fecha, todos los mayores de 18 años que faltan por vacunarse recibirán los inmunizantes de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Ratificó que, quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, sólo serán vacunados con Pfizer, aunque eventualmente podrían recibir la de Moderna. Además, dijo que, en los municipios dispersos se suministrará únicamente Janssen.

Sigue leyendo

Cultura

Nueva Casa de la Cultura en North End avanza en un 50%

Publicado

en

El Secretario de Cultura Showad Lepard realizó seguimiento junto al ingeniero supervisor de la UNGRD a la obra de la casa de la cultura de North End.

El proyecto de la casa de la cultura presenta un avance del 50% según indica el arquitecto del Consorcio Edificación Sai Edwin Rincón. «En el primer piso se está realizando actividades de levantes de muro, pañetes, redes eléctricas e instalaciones hidrosanitarias y trabajos estructurales de concreto en las graderías de la concha acústica».

Para el mes de octubre se espera tener la instalación de la cubierta metálica.

Sigue leyendo

Tendencias