Conectate con nosotros

Actualidad

Guías de movilidad para apoyar regulación del tráfico en instituciones educativas

Publicado

en

La Secretaría de Movilidad dando cumplimiento al Programa “Movilidad más Pedagógica” en su meta de Formación para la implementación de la ‘Seguridad Vial’ dio inicio a las actividades de los Guías de Movilidad en diferentes instituciones educativas y vías principales de la isla, con el objetivo de regular el tráfico en estos sectores y hacer cumplir a los conductores las señales de tránsito y las normas que dispone la Ley 762 de 2002 – modificado por la Ley 1383 de 2010.

“Por el momento tenemos 27 Guías de Movilidad que nos ayudan a regular en las vías. A las afuera de los colegios siempre hay congestión vehicular, por tanto, le pedimos a los padres de familia y/o conductores que recogen a los niños que parqueen de manera adecuada para garantizar el adecuado flujo vehicular”, afirma el jefe de la cartera, Francisco Cruz Bailey.

Por otro lado,  recordarle a la comunidad educativa de la Escuela San Antonio, Escuela Antonio Nariño y la Institución educativa Sagrada Familia, que de acuerdo a la Resolución 3633 del 2018, se dispone el cambio de sentido vial temporal y por horarios de la carrera 3 (parte de atrás del Colegio Sagrada Familia), se habilita un solo sentido de circulación vial, ingresando por la Calle 12 (Barrio Los Almendros) hacia las Calles 14 y 15 (Zona del Colegio Industrial — Barrio Obrero).

Es de vital importancia que se observe y practique el respeto y respaldo total a los guías de movilidad, quienes con sus actividades contribuyen al mejoramiento de la seguridad vial de la Isla.

Actualidad

Muerto por violencia entre adolescentes

Publicado

en

En hechos que aún no son esclarecidos, resultó muerto un menor de edad en el sector de Santana a quien otro joven de su misma edad lo impactó con arma de fuego mientras se disponía a comprar algo de comer a eso de las 9:00 de la noche del pasado domingo.

Según lo relatado por un familiar, el menor de 16 años se encontraba en su residencia departiendo con su novia y tiempo más tarde se dirigieron a comprar una pizza en un establecimiento de dicho sector, cuando, otro menor de edad le disparó en cuatro oportunidades.

Testimonio

“Se fue a comprar una pizza con su novia y el bandido ese lo acribilló con todo y novia. Él, al intentar salvarla a ella, él man le dio por el tórax. Nuestra familia está muy herida, todos nosotros estamos mal, su mamá anda muy enferma, su papá está en shock”.

El menor que estudiaba electrónica en la Institución Educativa Industrial, fue descrito por sus familiares como un joven juicioso y dedicado a su familia y estudios.

“Mi sobrino era un muchacho juicioso, callado, no había tenido problemas con nadie, esa persona se la montó, le hacía matoneo desde hace un año, lo golpeaba, le quitaba la plata, lo amenazaba y lo terminó matando”.

Versión policial

Por su parte, el Coronel Jorge Urquijo Sandoval, en parte oficial, dio a conocer detalles del infortunado hecho.

“El domingo tuvimos varios incidentes desafortunados, donde sucede la muerte de un joven de 16 años, a manos de otro joven de 16 años, este menor recibió varios impactos de arma de fuego.

Gracias a las actividades de presión de parte de los cuadrantes ubicados en la zona, se logró ubicar y hacer que se presente ante las autoridades. Este menor de edad tiene un amplio prontuario delictivo, ha sido vinculado a diferentes delitos en años anteriores, como son los de homicidio, hurto y lesiones personales, actualmente se encuentra a disposición de las autoridades judiciales para responder por los hechos sucedidos”.

Los familiares piden justicia y que se esclarezcan los hechos que terminan con la vida del menor.

“No tengo más nada que decir hasta que averigüemos que fue lo que pasó, cómo sucedió. Queremos justicia porque eso no está bien hecho, no era una pelea de pandillas ni era una pelea, era un man con un revolver, con una 9 mm a dispararle cuatro tiros a un muchacho con su novia, eso no se lo cree nadie”.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Región Seaflower tendrá $66.000 millones adicionales para inversión en el Plan Nacional de Desarrollo

Publicado

en

Fuente: prensa DNP

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contará con 66.000 millones de pesos adicionales para inversión en los próximos cuatro años, luego de que los recursos regionalizados del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad, para todo el país, aumentaran en 56,7 billones de pesos.

Para la región Seaflower las inversiones iniciales previstas por 3 billones 315.000 millones de pesos pasaron a 3 billones 381.000 millones de pesos, de los cuales 1,6 billones de pesos irán a la equidad, 505 mil millones de pesos al pacto por el transporte y la logística y 418 mil millones de pesos al pacto por la calidad de los servicios públicos, entre otros.

Dicho incremento fue acordado durante la elaboración de la ponencia para primer debate del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, al pasar de 786,6 billones a 843,3 billones de pesos.

En cuanto a las iniciativas priorizadas para esa región insular se encuentran el fortalecimiento del plan integral de la salud, el estudio sobre la capacidad de población de la isla y la modernización de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.

La construcción de vías, ampliación de la cobertura del servicio de agua, El Puente de los enamorados, la promoción del comercio y actividad cultural raizal con los pueblos del Caribe y el desarrollo de estrategias de ecoturismo, hacen parte de los proyectos para el departamento.

El archipiélago también le apuesta a la economía naranja, el desarrollo de energías alternativas a través del proyecto eólico South, manejo de residuos sólidos, así como el uso de medios de transporte sostenible y servicios públicos renovables.

Sigue leyendo

Actualidad

Policía es asesinado en Matlina Hill

Publicado

en

En la madrugada de este 6 de abril en hechos violentos en el sector de Matlina Hill, fue asesinado un uniformado de la Policía del Departamento.

De acuerdo con información preliminar por las autoridades, a eso de las 12:45 de la madrugada de este 6 de abril, uniformados realizaban actividades de control en el barrio Matlina Hill cuando observaban la actitud sospechosa de un ciudadano en dicho sector dando lugar a un requerimiento policial. En ese momento, vecinos del sector impiden el procedimiento de los uniformados queriendo arrebatar al ciudadano, luchando contra los miembros de la institución, por lo que los uniformados solicitan el apoyo de más unidades para controlar la situación. Al llegar la ayuda al sector, ciudadanos arremeten contra la integridad de los policiales haciendo uso de armas de fuego.

Producto de esta circunstancia, resultó lesionado el Patrullero Luis Eduardo Martínez Edwin, de 26 años, integrante de la patrulla de la Estación de Policía de San Andrés, quien presentó una herida por arma de fuego en la región occipital, siendo remitido al Hospital Departamental, pero infortunadamente llegó sin signos vitales, falleciendo durante el traslado hacia el centro médico.

Así mismo, en el lugar producto de la reacción policial resulta lesionado a la altura de la región abdominal uno de los presuntos responsable de los hechos, quien es trasladado al hospital por vecinos del sector.

El Patrullero Martínez Edwin, era Sucreño, nació en el municipio de Sincelejo, y era padre de dos niños.

La Policía Nacional se solidariza con la familia del Patrullero y dispuso de un equipo interdisciplinario para acompañarla en este difícil momento.

Sigue leyendo

Tendencias