Conectate con nosotros

salud

Hace tres meses hay presencia de la variante Delta del Covid en la isla: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Departamental Julian Davis Robinson, en entrevista para Caracol Radio y Semanario El Extra, manifestó que en días pasados durante la cumbre nacional de secretarios de salud le confirmaron esta noticia.

«Hace unos días cuando estuvimos reunidos todos los Secretarios de salud del país, el equipo de seguimiento genómico del Ministerio de Salud nos informó que la variante Delta del Covid-19 está en el archipiélago desde hace un poco más de tres meses»

El jefe de la cartera de Salud expresó que esto se debe a la circulación de viajeros, tanto turistas como residentes, que transportan el coronavirus.

Finalmente, Davis Robinson informó que al día de hoy sólo hay dos personas en la UCI del Hospital, ambas con una sola dosis de la vacuna. Por eso, el mensaje es a vacunarse y seguir utilizando el tapabocas.

salud

Pfizer, Jansenn y Moderna no van mas en Colombia

Publicado

en

Las dosis de refuerzo contra la COVID-19 se han convertido en un tema de principal atención para los colombianos,  por lo que a fin de garantizar la cobertura, el Ministerio de Salud confirmó que las vacunas de Pfizer y Janssen, igual que las de Moderna, únicamente se aplicarán a las personas que necesiten la segunda dosis contra el coronavirus, es decir, la vacuna no se utilizará para el proceso de inmunización, ni para las dosis de refuerzo o terceras dosis.

Estas vacunas, no se utilizarán en primeras dosis porque no van a tener como responder para completar el esquema de vacunación, ni en terceras dosis porque no van alcanzar para suplir a la población colombiana.

Para el caso de las personas que se aplicaron la vacuna de Janssen, es importante aclarar que una dosis no es equivalente a dos dosis, por lo que es necesario acceder a las de refuerzo, preferiblemente de una farmacéutica diferente con la que se empezó el esquema inicial.

Es importante resaltar que las personas que necesiten completar el esquema de vacunación contra el virus, podrán hacerlo con la vacuna de AstraZeneca, que se encuentra disponible en los diferentes puntos habilitados en el país.

Tomado de Caracol Radio

Sigue leyendo

salud

MinSalud advierte sobre el crecimiento de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en San Andrés y la costa caribe para el 2022

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hace un llamado a la comunidad para atender recomendaciones derivadas de la predicción climática, de tal manera que se puedan tomar decisiones en los territorios.

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “de acuerdo a la predicción climática, realizada por el (IDEAM), se espera que las condiciones frías que se han presentado desde el mes de diciembre duren hasta el mes de abril”.

En relación con el aumento de lluvias para este trimestre del año, Hernández explicó que para el mes de enero de 2022 se espera un aumento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia. Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.

En la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, Chikunguña y Zika. Para los Distritos de: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y San Andrés; se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.

Por último, “se invita a la población a conocer las alertas para cada mes del año en materia de clima y sus consecuencias para la salud, por medio del Boletín Clima y Salud, un documento que presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de las regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación”, explicó, Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

El boletín de clima y salud puede ser consultado en los siguientes links:

• Minsalud – Repositorio Institucional Digital (RID)

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/boletin-clima-salud-enero2022.pdf

• INS – Documentos técnico-científicos – Grupo Factores de Riesgo Ambiental

https://www.ins.gov.co/Direcciones/Vigilancia/Paginas/Factores-de-Riesgo￾Ambiental.aspx

• IDEAM – Página web – Sección: tiempo y clima

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/boletin-clima-y-salud

Sigue leyendo

salud

San Andrés es el segundo departamento que mas ha vacunado niños contra el Covid-19

Publicado

en

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 contempla la vacunación de la población mayor de 3 años, por lo cual se hace fundamental en el marco del retorno a clases presenciales, lograr la inmunización de los niños y niñas en nuestro país.

«Desde que iniciamos la vacunación pediátrica, hemos avanzado en la inmunización de estos grupos con la vacuna de Sinovac, la cual demuestra una gran seguridad», indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e).

Con corte al 12 de enero, tenemos 3.233.369 niños y niñas entre 3 y 11 años con al menos una dosis de vacunación contra el covid-19, y 1.224.223 millones de niños con su esquema completo.

«Esta vacunación es de vital importancia para el inicio del calendario escolar presencial de nuestros niños y niñas, de tal manera que se haga de forma segura y que tanto los menores, como sus familias y maestros, tengamos un retorno a la presencialidad escolar de manera segura», explicó Escobar.

Barranquilla, con 70 % de vacunación en esta población en al menos una dosis, lidera el listado, seguido de Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %.

Colombia tiene en este momento más de 3 millones de vacunas disponibles, manifestó el vicesalud (e) «y una cantidad igual en las bodegas del Ministerio de Salud. Con la llegada de 6,3 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, a través de Covax, y que arribaron al país en la última semana de diciembre, tenemos garantizadas vacunas para toda la población de 3 a 11 años».

Finalmente reiteró que es importante completar los esquemas de vacunación «para garantizar el retorno presencial escolar de manera segura».

Sigue leyendo

Tendencias