Conéctate con nosotros

Providencia

¡Histórico! Buque escuela ARC ‘Gloria’ arribó por primera vez a la isla de Providencia

Publicado

en

Por primera vez en sus 53 años de historia, el Buque Escuela ARC “Gloria” arribó a Providencia, donde estuvo fondeado en la bahía interna de esta isla del caribe colombiano desde 2 al 4 de agosto del presente año; en el marco del crucero de entrenamiento de los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.

El embajador flotante de Colombia en los mares llegó a la isla providenciana tras visitar diferentes puertos en el mar Caribe en países como Honduras, México, Estados Unidos y la capital del departamento Archipiélago, San Andrés.

En su estancia en la isla de Providencia el buque insignia de la Armada de Colombia recibió más de 982 visitantes; principalmente niños, jóvenes y adolescentes de los diferentes planteles educativos de Santa Catalina y la isla providenciana, quienes fueron transportados hasta el ARC “Gloria” a bordo de Unidades de Guardacostas y del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá” Unidad de superficie destacada en el marco del plan “Renacer”.

Así mismo, el buque “Gloria” fue visitado por diferentes autoridades civiles, militares, eclesiásticas, policiales y de diferentes entidades, que han estado presentes en la isla trabajando mancomunadamente por llevar la Acción Unificada del Estado en el proceso de su reconstrucción tras el paso del huracán Iota.

En su paso por el mar de los siete colores, los 81 Cadetes, alumnos de la Escuela Naval de Oficiales, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase en áreas como navegación a vela, meteorología básica y avanzada, control de averías, reglamento internacional para la prevención de abordajes y charlas de liderazgo impartidas por los diferentes Oficiales y Suboficiales instructores de este crucero de formación.

Actualidad

I-FISH desmiente rumores sobre la embarcación ‘Raizal Spring’

Publicado

en

Recientemente, la asociación de pescadores independientes I-Fish ha expresado su preocupación por la difusión de información falsa en redes sociales respecto a los verdaderos propósitos de su nueva embarcación, ‘Raizal Spring’. Por tanto, desean hacer las siguientes precisiones:

• La lancha fue diseñada y comprada con recursos propios de I-Fish, gracias a un préstamo solicitado al Banco Agrario, del cual ya han cancelado la mitad.

• Una vez equipada, Raizal Spring será una embarcación multipropósito que además de contribuir a una pesca más sostenible y dignificar el trabajo del pescador, será utilizada para la investigación científica, pesca exploratoria y apoyar a la comunidad en diversos ámbitos.

• No es una lancha rápida (‘go-fast’), sino una lancha expreso de 32 pies con capacidad para 3,000 lbs de pescado. Esta equipado con tecnología avanzada para aumentar la productividad hasta un 60%, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la comunidad.

Según Edgar Jay, Presidente de la asociación, “esto es el resultado de un esfuerzo enorme para superar el periodo asistencialista dependiente, donde las organizaciones deben aportar su espíritu emprendedor para las transformaciones que el país necesita”. Sobre esto, agregó que es la primera vez que intentan innovar sin el respaldo del gobierno y las entidades pertinentes, pero se han sentido atacados por buscar transformar la pesca artesanal mediante nuevas tecnologías.

Además, Jay aseguró que “hacer pesca sostenible no significa quedarse en la era primitiva, nuestros pescadores merecen embarcaciones cómodas, limpias y equipadas para facilitar las faenas y fomentar una pesca sostenible”.

Próximamente, se llevará a cabo el lanzamiento de Raizal Spring en la sede de I-Fish, donde se presentarán las características y capacidades de la embarcación. La asociación también compartirá sus visiones y objetivos para el futuro de la pesca en el Archipiélago.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Condenado a 12 años de cárcel a un señor en Providencia que abusó sexualmente de su propia nieta

Publicado

en

Un juez de conocimiento de San Andrés condenó a 12 años y 6 meses de prisión a un hombre de 59 años responsable de realizar actos sexuales a su nieta, una menor de 10 años.

Los hechos ocurrieron en la vivienda del hoy sentenciado, ubicada en el barrio San Felipe de Providencia.

Según la investigación, en febrero de 2024 el agresor aprovechó un momento a solas con la menor para someterla a tocamientos de índole sexual.

Labores de policía judicial evidenciaron que la agresión fue cometida mientras la esposa del sentenciado, la abuela de la víctima se había ausentado de la vivienda.

La investigación demostró que los abusos se realizaron en varias ocasiones, luego de los cuales el hombre amenazaba a la niña con hacerle daño a ella y a su madre si contaba lo sucedido.

La Policía Nacional capturó al condenado el pasado 27 de abril en la isla de Providencia.

Durante las audiencias preliminares el procesado aceptó haber incurrido en el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

La reclusión del sentenciado se cumple en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Providencia

Ante temporada de huracanes, Procuraduría urge medidas para proteger población de Providencia

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que adopte medidas inmediatas para mitigar riesgos encaminadas a salvaguardar la vida de los habitantes de la isla de Providencia, ante la inminente llegada de la temporada de huracanes 2024.

El ente de control solicitó a esta entidad, culminar obras fundamentales como la puesta en marcha de los refugios: Iglesia Bautista Sur Oeste, Iglesia Católica del Centro, Iglesia Católica Casa Baja, Casa Música, Iglesia Bautista Centro, teniendo en cuenta que estos son espacios de uso comunitario incluidos en el Plan de Acción Especifico (PAE).

Cabe destacar que, a través del Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la Situación de Desastre Departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, creado por la Procuraduría General de la Nación, se advirtió a la UNGRD sobre las falencias en la ejecución del Plan de Acción Especifico, así como las fallas de los refugios temporales y la necesidad de la construcción de un nuevo refugio definitivo.

Por esta razón, y con el fin de evitar una emergencia como la ocurrida por el paso de los huracanes IOTA y ETA en 2020, el ente de control requirió un plan de contingencia a la UNGRD frente a la preparación de la isla de Providencia para enfrentar la temporada de huracanes, particularmente, frente a las obras relacionadas con la construcción, reparación y adecuación de los refugios.

La Procuraduría reiteró la importancia del cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1755 de 2015 y del artículo 59 de la Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021, que contempla como falta gravísima las relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley” y que, omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario.

Continuar leyendo

Tendencias