Conéctate con nosotros

Providencia

Hospital de Providencia contará con servicio de ginecología, pediatría y medicina interna 24 horas

Publicado

en

Con el anuncio de la presencia de especialidades de Ginecología, Pediatría y Medicina Interna 24 horas, los siete días de la semana, la Secretaría de Salud llevó a cabo el primer taller en Providencia sobre la construcción del modelo de salud especial para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con el jefe de cartera, Heyder Avendaño Villa, se cumple una de las necesidades prioritarias que tienen los providencianos en materia de salud.

«La comunidad ha manifestado todas estas falencias e inconsistencias existentes en a la prestación del servicio de salud dentro del municipio. Estamos Totalmente de acuerdo con ello, pero también les explicamos que estamos estructurando una solución definitiva a lo que es una problemática en salud que viene desde hace muchos años. Con la ayuda de la comunidad vamos a construir un modelo de salud diferencial que va a servir y va a salir adelante en nuestro departamento», declaró Avendaño Villa.

De igual forma, con el taller ‘Análisis de la situación de salud de Providencia y Santa Catalina’, los habitantes del municipio participaron en una nueva sesión para la creación del nuevo modelo de salud especial que beneficiará a los habitantes del archipiélago, en el marco del último día de la jornada de visitas que realiza el Gobierno Departamental en la isla hermana, con el fin de establecer un control y seguimiento a los temas que apremian a Providencia.

Durante la actividad, que contó con la presencia del secretario de Salud del Departamento, el director del Clarence Lynd Newball Memoral Hospital, Ramiro Roldán; el asesor del Ministerio de Salud, Julio Alberto Saenz Beltrán; el gerente de la Nueva EPS San Andrés, Michael Manuel Cardona y el operador de la parte de medicamentos e insumos, Luis Fernando Ovalle Zabaleta, la comunidad, por medio de grupos de trabajo, tuvo la oportunidad de establecer temas o requerimientos como el estado actual del Hospital Local de Providencia, las necesidades básicas del centro de salud, sostenibilidad financiera, talento humano, dotación, infraestructura, gestión y liquidez y medicamentos e insumos.

Otro punto tratado dentro de la socialización fue el proyecto para la construcción del nuevo hospital en Providencia, propuesta que se encuentra dentro del plan bienal y que busca concretarse lo antes posible. Al respecto, el asesor del Viceministerio de Salud Julio Alberto Saenz Beltrán destacó que, la prioridad del actual Gobierno
Nacional es garantizar la salud integral de la comunidad isleña.

«Vamos a construir este modelo con la gente, desde abajo. Son ellos los que nos van a decir cómo hacerlo y cómo esperan una respuesta del servicio de salud en el archipiélago. Desde agosto hasta acá ya se hicieron cerca de mil consultas especializadas aquí en Providencia, se ha solucionado la represa quirúrgica, se ha puesto al día el stock de medicamentos y de laboratorio clínico. Adicionalmente, la comunidad se va a beneficiar con la actualización que se va a hacer de la infraestructura hospitalaria. El gobierno departamental y el nacional van a propiciar que se construya un nuevo hospital en Providencia a la medida de las necesidades del municipio como fruto del resultado que se obtenga de los talleres», manifestó el asesor del Viceministerio.

La actividad culminó con el compromiso del Gobierno Nacional de seguir adelante con el proyecto, que el próximo mes de enero de 2019 contará con la presencia del Viceministro de Salud Iván Darío González Ortiz, quien interactuará y escuchará a los provincianos con el objetivo de garantizar sus derechos.

«Queremos que sea la misma comunidad la que se involucre en los talleres para hablar sobre el modelo de salud y la prestación del servicio de salud especial que necesitamos para el departamento. Esta es una labor en conjunto que queremos construir con la comunidad, en aras de garantizar el mejoramiento desde el punto de vista de salud para nuestro archipiélago», finalizó el secretario de Salud Avendaño Villa.

Providencia

Donan varios instrumentos musicales para la Casa de la Cultura de Providencia

Publicado

en

El trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Fuerza Área Colombia y la Fundación Music Pills, permitió aunar esfuerzos con el fin de apoyar el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones ancestrales de la Isla de Providencia a través de la donación de 60 instrumentos de cuerda y viento para los jóvenes, niños, niñas y adolescentes de su comunidad.

Con estos instrumentos, entre los que se destacan violines, pianos, congas y flautas dulces, se busca mantener y transferir el conocimiento cultural de la isla a la niñez y la juventud raizal.

Estos instrumentos, que fueron transportados desde Bogotá hasta San Andrés a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente fueron embarcados en la Fragata Misilera ARC “Caldas” para ser llevados a su destino final en Providencia, son la materialización de los requerimientos realizados por habitantes de la isla y funcionarios de la administración local ante la fundación musical con una razón social encaminada a fortalecer las expresiones culturales colombianas.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, liderado por la Fundación Music Pills, articulado con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y con apoyo de la Policía Nacional, los instrumentos fueron entregados al alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, quien estuvo acompañado de la comunidad y funcionarios de la Casa de la Cultura; siendo estos últimos los encargados de disponer de ellos y velar por su buen uso.

Las Fuerzas Militares, a través de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirán contribuyendo y trabajando con entidades de públicas y privadas en estas iniciativas que buscan preservar las expresiones culturales de la comunidad isleña y raizal, y con las cuales se fortalece valores individuales y colectivos del departamento Archipiélago.

Continuar leyendo

Providencia

Puente de los Enamorados en Providencia tendrá iluminación gracias a EEDAS y la Alcaldía

Publicado

en

La Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina, y EEDAS S.A. E.S.P., informaron que ya iniciaron los trabajos de instalación de luminarias en el Puente de los Enamorados.

Inicialmente se están colocando luces de prueba para verificar y hacer análisis de luminosidad, esto, con el fin de garantizar el paso peatonal, con un alumbrado provisional a través del puente. De esta forma se empiezan a materializar las actividades de transformación y adecuación del puente.

Luego de estas pruebas se procederá a instalar las luminarias permanentes.

Para la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina y EEDAS S.A. E.S.P. es muy importante que todo quede de acuerdo con lo establecido entre las partes, por lo que se instalarán lámparas de excelente calidad que tienen un flujo luminoso que permanece a lo largo de la vida útil de las luces, por lo que, si se cuidan adecuadamente, en el puente se disfrutará de muy buena iluminación durante muchos años.

Es importante la colaboración de la comunidad en el cuidado de estos elementos luminosos que se están instalando, tanto para los de prueba, como para los permanentes, pues hay que tener en cuenta que es para beneficio de todos.

Continuar leyendo

Providencia

Cientos de pasajeros varados en aeropuerto de Providencia tras cancelación de vuelos de Satena

Publicado

en

A esta hora más de un centenar de personas esperan en el aeropuerto el Embrujo de Providencia la llegada del avión de la aerolínea Satena, que en el dia de ayer sólo pudo realizar un solo vuelo, al parecer por fallas técnicas de la aeronave.

Por lo anterior el resto de los vuelos que habían sido programados para ayer; debieron ser cancelados ocasionando el represamiento de pasajeros en el aeródromo del municipio, entre residentes, turistas y trabajadores de la reconstrucción algunos de los cuales, perdieron sus conexiones que los llevarían a sus lugares de destino la noche anterior a fin de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

La empresa aérea estatal Satena la única que quedó operando la ruta entre San Andrés y Providencia tras el cese de operaciones de San Germán, espera poder evacuar este 24 de diciembre a todos los pasajeros que no pudieron viajar en el día de ayer así como los programados para hoy.

Continuar leyendo

Tendencias