Conectate con nosotros

Providencia

Hospital de Providencia contará con servicio de ginecología, pediatría y medicina interna 24 horas

Publicado

en

Con el anuncio de la presencia de especialidades de Ginecología, Pediatría y Medicina Interna 24 horas, los siete días de la semana, la Secretaría de Salud llevó a cabo el primer taller en Providencia sobre la construcción del modelo de salud especial para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con el jefe de cartera, Heyder Avendaño Villa, se cumple una de las necesidades prioritarias que tienen los providencianos en materia de salud.

“La comunidad ha manifestado todas estas falencias e inconsistencias existentes en a la prestación del servicio de salud dentro del municipio. Estamos Totalmente de acuerdo con ello, pero también les explicamos que estamos estructurando una solución definitiva a lo que es una problemática en salud que viene desde hace muchos años. Con la ayuda de la comunidad vamos a construir un modelo de salud diferencial que va a servir y va a salir adelante en nuestro departamento”, declaró Avendaño Villa.

De igual forma, con el taller ‘Análisis de la situación de salud de Providencia y Santa Catalina’, los habitantes del municipio participaron en una nueva sesión para la creación del nuevo modelo de salud especial que beneficiará a los habitantes del archipiélago, en el marco del último día de la jornada de visitas que realiza el Gobierno Departamental en la isla hermana, con el fin de establecer un control y seguimiento a los temas que apremian a Providencia.

Durante la actividad, que contó con la presencia del secretario de Salud del Departamento, el director del Clarence Lynd Newball Memoral Hospital, Ramiro Roldán; el asesor del Ministerio de Salud, Julio Alberto Saenz Beltrán; el gerente de la Nueva EPS San Andrés, Michael Manuel Cardona y el operador de la parte de medicamentos e insumos, Luis Fernando Ovalle Zabaleta, la comunidad, por medio de grupos de trabajo, tuvo la oportunidad de establecer temas o requerimientos como el estado actual del Hospital Local de Providencia, las necesidades básicas del centro de salud, sostenibilidad financiera, talento humano, dotación, infraestructura, gestión y liquidez y medicamentos e insumos.

Otro punto tratado dentro de la socialización fue el proyecto para la construcción del nuevo hospital en Providencia, propuesta que se encuentra dentro del plan bienal y que busca concretarse lo antes posible. Al respecto, el asesor del Viceministerio de Salud Julio Alberto Saenz Beltrán destacó que, la prioridad del actual Gobierno
Nacional es garantizar la salud integral de la comunidad isleña.

“Vamos a construir este modelo con la gente, desde abajo. Son ellos los que nos van a decir cómo hacerlo y cómo esperan una respuesta del servicio de salud en el archipiélago. Desde agosto hasta acá ya se hicieron cerca de mil consultas especializadas aquí en Providencia, se ha solucionado la represa quirúrgica, se ha puesto al día el stock de medicamentos y de laboratorio clínico. Adicionalmente, la comunidad se va a beneficiar con la actualización que se va a hacer de la infraestructura hospitalaria. El gobierno departamental y el nacional van a propiciar que se construya un nuevo hospital en Providencia a la medida de las necesidades del municipio como fruto del resultado que se obtenga de los talleres”, manifestó el asesor del Viceministerio.

La actividad culminó con el compromiso del Gobierno Nacional de seguir adelante con el proyecto, que el próximo mes de enero de 2019 contará con la presencia del Viceministro de Salud Iván Darío González Ortiz, quien interactuará y escuchará a los provincianos con el objetivo de garantizar sus derechos.

“Queremos que sea la misma comunidad la que se involucre en los talleres para hablar sobre el modelo de salud y la prestación del servicio de salud especial que necesitamos para el departamento. Esta es una labor en conjunto que queremos construir con la comunidad, en aras de garantizar el mejoramiento desde el punto de vista de salud para nuestro archipiélago”, finalizó el secretario de Salud Avendaño Villa.

Providencia

Warriors Of Life en Providencia

Publicado

en

Warriors Of Life se puso en práctica en Providencia con salida de campo de habitantes de la Isla en busca de entretenimiento y actividad que desarrolle los buenos hábitos de salud. La idea de este proyecto es promover la utilización de espacios naturales para aprovechar los ambientes sanos que tiene la isla, libre de agentes externos en aprovechamiento de las maravillas que tiene Providencia.

Sigue leyendo

Providencia

A Panamá adultos mayores de Providencia

Publicado

en

Un espacio de recreación otorgó la administración de Providencia a los adultos mayores en Panamá con el objeto de proporcionarles nuevas experiencias y dejar en sus recuerdos momentos de alegría. Según la alcaldía es un homenaje a la memoria ancestral a manera de reconocimiento en vida por haber dedicado su vida a criar y transmitir a las nuevas generaciones su conocimiento de forma oral, preservar la lengua materna, la cultura y los conocimientos de la identidad raizal.

Sigue leyendo

Providencia

112 millones deberán devolverle al municipio Ex Alcalde de Providencia, Ex funcionarios y contratistas de la administración tras fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría

Publicado

en

Después de realizar una exhaustiva auditoría y de agotar todos los trámites que exige la Ley para responsabilizar fiscalmente a servidores públicos y ciudadanos que incurren en faltas contra los recursos públicos, la Contraloría General del Departamento emitió tres fallos en los que responsabiliza fiscalmente al Ex-Alcalde del Municipio, a un Secretario de despacho y varios contratistas y personas con las que realizó convenios y contratos durante la vigencia 2015.

La suma que ocasionó un detrimento al patrimonio de los providencianos asciende a los $120 millones de pesos, y se originó por diferentes actuaciones de los funcionarios con relación a los convenios 020 y 021 de 2015 y el contrato No. 1365 de 2015. En consecuencia, después de agotar el debido proceso, el ente de control fiscal de los isleños responsabilizó fiscalmente a los funcionarios y contratistas mediante los fallos No. 058, 059 y 060 de 2018.

El primer fallo (058) interpuesto por la Contraloría Departamental responde a las irregularidades identificadas en la ejecución del convenio No. 020 de 2015, cuyo objeto fue aunar esfuerzos para la promoción cultural, turística y artística en el desarrollo de la celebración del Festival Folclórico de Providencia.

Algunas de las faltas que identificó la Contraloría en este proceso está relacionado a que los aportes que acordaron pondría cada una de las partes (Alcaldia Municipal y Asociación Casa de la Cultura) no se cumplió, ya que se estableció que los gastos de papelería, fotocopias tinta, impresora y coordinación general, transporte, entre otros, no fueron asumidos por la Asociación con sus recursos, sino con los aportados por la alcaldía, y/o al hecho que los gastos efectuados con recursos del Municipio, no se encontraban debidamente soportados, ocasionándose así un detrimento al patrimonio por valor de $15.886.800,00.

El otro convenio (059) por el cual deberán responder los exfuncionarios y contratistas de la Alcaldía de Providencia, está relacionado al convenio 021 de 2015, cuyo objeto fue apoyar la realización de unos encuentros culturales y unas exposiciones de la formación de la escuela de música, para el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el Municipio. Sobre este caso en particular, la Contraloría Departamental responsabilizó fiscalmente al Ex-Alcalde, al Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio y al Representante Legal de la Asociación Casa de la Cultura por no haber cumplido a cabalidad lo acordado en el convenio y por algunos sobrecostos que se identificaron en refrigerios, órdenes de prestación de servicios para la coordinación de las actividades, entre otros que se identificaron dentro de las evidencias relacionadas por el ejecutor. El daño que se ocasionó al patrimonio en este convenio fue de $33.187.000,00.

Entre tanto, la sanción de responsabilidad fiscal por el Contrato No. 1356 de 2015, cuyo objeto fue “La adquisición de repuestos de los instrumentos musicales para darle continuidad a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Escuela Tom&Silaya” fue impuesta debido a que el ente de control encontró irregularidades en la ejecución del objeto del contrato, en el sentido a que se hizo una modificación al convenio (Otro Sí) en el que se especifican nuevas obligaciones al contratista, y se reduce en la ficha técnica, las cantidades de los ítems relacionados, pasando de 674 a 553, e incluyendo un párrafo para el mantenimiento y reparación de 53 instrumentos de viento, madera, metal y de percusión, lo cual nunca se estipuló en el contrato el mantenimiento a los 53 instrumentos musicales de conformidad con el certificado de recibo a satisfacción, por lo que fue cancelada la suma de $53 millones de pesos y se recibió el servicio contratado en cero (0) días.  El daño al patrimonio de los providencianos por este proceso contractual fue de $63.306.810 pesos.

En total, el detrimento que se ocasionó por las faltas administrativas con incidencia en lo fiscal relacionados a los convenios y contratos mencionados es de $112 millones 381 mil pesos que deberán ser resarcidos por las partes involucradas, entre estos, el Ex-Alcalde del Municipio en el periodo 2012 -2015, el Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario y los contratistas y/o convenidos.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo que desde la Contraloría hemos venido haciendo, ha sido dispendioso por los términos legales de los procesos de responsabilidad fiscal y por el mismo sistema de control posterior a que estamos restringidos, pero estamos dispuestos a seguir entregando resultados como estos” aseguró Franklin Amador Hawkins, Contralor Departamental.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión, relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Sigue leyendo

Tendencias