Conéctate con nosotros

Providencia

Hospital y puente, compromisos de la Presidencia con Providencia

Publicado

en

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una visita a la isla de Providencia para conocer de primera mano las necesidades más urgentes que padece la isla, muy especialmente lo relacionado con la salud.

En ese sentido el presidente se comprometió a apoyar la construcción de un nuevo hospital y además equipar de la mejor manera el hospital actual que está en grave deterioro.

La verdad es que lo que hace falta urgente es la atención con especialistas y con la entrega de los medicamentos.

El alcalde Bernardo Bent Williams, con base en la promesa y compromiso del ejecutivo nacional, dijo que se cumplía de esta manera un sueño e intención que siempre ha tenido, especialmente desde que comenzó su trabajo como alcalde y que consiste en ver a Providencia con buen servicio de salud, que traten a los pacientes de manera eficiente y oportuna.

El presidente Duque trasladó al ministerio de Transporte la urgencia de reconstrucción del Puente de Los Enamorados que une a Providencia con Santa Catalina y que se convirtió desde hace mucho tiempo en un referente para los turistas que ponen dentro de sus prioridades cuando visitan las islas, llevar el recuerdo fotográfico de este paso elevado en el que además muchas parejas se han prometido amor eterno y deciden casarse.

Según el primer mandatario la idea es que antes de que termine el año el puente esté en construcción.

Providencia

Fiscal General inaugura la nueva sede de la Fiscalía en Providencia

Publicado

en

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, inauguró una nueva sede de la entidad que estará al servicio de los 5.300 habitantes de Providencia y Santa Catalina.

Al acto de inauguración asistieron además la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la directora Ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando; y la directora Seccional de San Andrés Islas, Tatiana Angulo Meléndez.

La entrega de esta edificación se da en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, concretamente el objetivo de fortalecimiento de la infraestructura física de la Fiscalía, y se hace después de que el huracán Iota causara graves afectaciones en toda la región.

Hacer país, después del siniestro fue un objetivo de la Fiscalía General de la Nación, ya que en su momento llegó a la isla con ayuda, y en lo que era un lote, se logró la construcción de una infraestructura al servicio de los ciudadanos.

La sede se encuentra en la isla de Providencia y tiene una estructura de 1.176 metros cuadrados, el área construida es de 276 metros cuadrados, divididos en dos módulos cada uno de 138 metros cuadrados, uno de ellos para oficinas y otro para bienestar. El costo fue de 3.400 millones de pesos, y fue financiado con recursos del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía.

Además, cuenta con un área de urbanismo es de 900 metros cuadrados y fue diseñada por el Departamento de Construcciones y Administración de Sedes de la entidad respetando la tipología arquitectónica de las islas y la cosmovisión de las comunidades.

Esta sede propia, cuenta con sistema de red contra incendios, agua potable, sistema de bombeo, planta eléctrica, acceso a personas con movilidad reducida y parqueadero para los vehículos de la entidad.

En ese sentido, se convierte en un espacio confiable al que la ciudadanía podrá acceder de manera ágil y eficiente a la justicia penal; además de garantizar mejores condiciones a los servidores de la entidad para desempeñar sus funciones.

La nueva sede de la Fiscalía estará acondicionada de una sala para la recepción de denuncias, y el mobiliario necesario y las condiciones técnicas para el desempeño de los servidores de la entidad. De igual forma, cuenta con espacio para fiscales, asistentes e investigadores que deban permanecer en la isla por comisión de servicios.

ASI ERA ANTES:

ASI ES AHORA LA NUEVA SEDE DE LA FISCALÍA GENERAL EN PROVIDENCIA:

Continuar leyendo

Local

Arelys Fonseca, nominada a Mujer del Año 2022 en los premios CAFAM

Publicado

en

Los premios CAFAM que se realiza todos los años, se exalta a las MUJERES GRANDIOSAS con iniciativas sociales a favor de una comunidad, que contribuyen a la construcción del tejido social del país.

Por San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas participará Arelys Tatiana Fonseca Pedroza, una mujer madre cabeza de hogar, lideresa social, ecologista y emprendedora, quien siempre se encuentra buscando servir y trabajando en beneficio de la comunidad.

Arelys está nominada como personaje del año 2022 por su activismo social, cultural y ecológico.

Este 7 de febrero Arelys se trasladará a la ciudad de Bogotá para participar de este magno evento.

Continuar leyendo

Providencia

Donan varios instrumentos musicales para la Casa de la Cultura de Providencia

Publicado

en

El trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Fuerza Área Colombia y la Fundación Music Pills, permitió aunar esfuerzos con el fin de apoyar el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones ancestrales de la Isla de Providencia a través de la donación de 60 instrumentos de cuerda y viento para los jóvenes, niños, niñas y adolescentes de su comunidad.

Con estos instrumentos, entre los que se destacan violines, pianos, congas y flautas dulces, se busca mantener y transferir el conocimiento cultural de la isla a la niñez y la juventud raizal.

Estos instrumentos, que fueron transportados desde Bogotá hasta San Andrés a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente fueron embarcados en la Fragata Misilera ARC “Caldas” para ser llevados a su destino final en Providencia, son la materialización de los requerimientos realizados por habitantes de la isla y funcionarios de la administración local ante la fundación musical con una razón social encaminada a fortalecer las expresiones culturales colombianas.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, liderado por la Fundación Music Pills, articulado con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y con apoyo de la Policía Nacional, los instrumentos fueron entregados al alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, quien estuvo acompañado de la comunidad y funcionarios de la Casa de la Cultura; siendo estos últimos los encargados de disponer de ellos y velar por su buen uso.

Las Fuerzas Militares, a través de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirán contribuyendo y trabajando con entidades de públicas y privadas en estas iniciativas que buscan preservar las expresiones culturales de la comunidad isleña y raizal, y con las cuales se fortalece valores individuales y colectivos del departamento Archipiélago.

Continuar leyendo

Tendencias