Conéctate con nosotros

Actualidad

Hotel ‘El ilegal’ Resort

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

Con la denuncia, la semana pasada, de cerca de 40 personas que relataron como fueron traídos a San Andrés con la promesa de trabajo digno pero que en la práctica fueron sometidos al hacinamiento en una casa de San Luis, en medio de la mayor incomodidad, durmiendo en camas improvisadas de icopor o cartones, sin alimentación apropiada y sin cumplimiento con el pago que les prometieron, se ‘pinta’ perfectamente la ineficacia de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre-, no por culpa del actual director, ni de los anteriores, sino de la falta de autonomía de una entidad que nació y se ha mantenido como una oficina más, entre muchas, de la gobernación.

Los gobernadores, desde el año 1991 cuando la Occre vio la luz gracias a la expedición del decreto 2762, creyeron que bastaba con que existiera la norma y la oficina, pero jamás se preocuparon hasta la actualidad, de desarrollar y actualizar el decreto para darle la fuerza que requiere una entidad llamada a formular la política poblacional, en vez de estar tratando de evitar que entren nuevos habitantes de las islas, como el campesino tratando de controlar los pollos para que no se salgan del corral. En este caso para que no entren.

Se nombran los directores de la Occre y se dejan a su suerte, sin presupuesto para transporte, uniformes, papelería y muchas veces hasta sin los empleados que son nombrados por órdenes de prestación de servicios.

Entonces la historia de la semana pasada en la que se involucran personas engañadas que, ante la necesidad de sus familias y el desempleo existente en todo el país, aceptan venir como indocumentados, no es el primer caso y no será el último porque la autoridad llamada a ejercer ese control no tiene la capacidad de hacerlo y hasta debe pasar la ‘pena ajena’ de tener que dejar estas personas libres porque no hay presupuesto para mandarlos de regreso a sus lugares de origen.

Los directores de la Occre históricamente han tenido las manos atadas y han debido enfrentar que no se les escuche cuando, con base en lo que deben enfrentar y la altísima responsabilidad de evitar la superpoblación, presentan sus proyectos ante el gobernador de turno que es quien en últimas debe y tiene la responsabilidad de buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Pero los mandatarios, por lo que se evidencia no le han dado la importancia a la máxima necesidad de San Andrés que es controlar el ingreso de más personas porque existe el peligro de que la capacidad de carga se agote, la violencia y la delincuencia se desborden y sobrevengan más y mayores problemas para todos en general y muy especialmente para el destino turístico.

Ahora no se trata de ‘castigar’ a los ilegales encontrados en las peores condiciones, sino de encontrar y aplicar la ley a quienes los trajeron y a quienes permitieron que una casa con capacidad para pocas personas se convirtiera en un centro de hacinamiento.

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias