Actualidad
Hotel ‘El ilegal’ Resort

Antonio Colmenares Martínez
Con la denuncia, la semana pasada, de cerca de 40 personas que relataron como fueron traídos a San Andrés con la promesa de trabajo digno pero que en la práctica fueron sometidos al hacinamiento en una casa de San Luis, en medio de la mayor incomodidad, durmiendo en camas improvisadas de icopor o cartones, sin alimentación apropiada y sin cumplimiento con el pago que les prometieron, se ‘pinta’ perfectamente la ineficacia de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre-, no por culpa del actual director, ni de los anteriores, sino de la falta de autonomía de una entidad que nació y se ha mantenido como una oficina más, entre muchas, de la gobernación.
Los gobernadores, desde el año 1991 cuando la Occre vio la luz gracias a la expedición del decreto 2762, creyeron que bastaba con que existiera la norma y la oficina, pero jamás se preocuparon hasta la actualidad, de desarrollar y actualizar el decreto para darle la fuerza que requiere una entidad llamada a formular la política poblacional, en vez de estar tratando de evitar que entren nuevos habitantes de las islas, como el campesino tratando de controlar los pollos para que no se salgan del corral. En este caso para que no entren.
Se nombran los directores de la Occre y se dejan a su suerte, sin presupuesto para transporte, uniformes, papelería y muchas veces hasta sin los empleados que son nombrados por órdenes de prestación de servicios.
Entonces la historia de la semana pasada en la que se involucran personas engañadas que, ante la necesidad de sus familias y el desempleo existente en todo el país, aceptan venir como indocumentados, no es el primer caso y no será el último porque la autoridad llamada a ejercer ese control no tiene la capacidad de hacerlo y hasta debe pasar la ‘pena ajena’ de tener que dejar estas personas libres porque no hay presupuesto para mandarlos de regreso a sus lugares de origen.
Los directores de la Occre históricamente han tenido las manos atadas y han debido enfrentar que no se les escuche cuando, con base en lo que deben enfrentar y la altísima responsabilidad de evitar la superpoblación, presentan sus proyectos ante el gobernador de turno que es quien en últimas debe y tiene la responsabilidad de buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Pero los mandatarios, por lo que se evidencia no le han dado la importancia a la máxima necesidad de San Andrés que es controlar el ingreso de más personas porque existe el peligro de que la capacidad de carga se agote, la violencia y la delincuencia se desborden y sobrevengan más y mayores problemas para todos en general y muy especialmente para el destino turístico.
Ahora no se trata de ‘castigar’ a los ilegales encontrados en las peores condiciones, sino de encontrar y aplicar la ley a quienes los trajeron y a quienes permitieron que una casa con capacidad para pocas personas se convirtiera en un centro de hacinamiento.
Actualidad
Avianca anunció histórico aumento de frecuencias aéreas en Colombia

El día de hoy, Avianca realizó el que a su parecer es el anuncio más importante como compañía en los últimos 20 o 30 años.
Tras conocerse la asignación de los permisos de despegue y aterrizaje (slots) para la temporada que va de finales de octubre de este año a finales de marzo del 2024, la compañía informó que hará inversiones de US$473 millones.
El capital, dijo, ya se ha venido destinando a la ampliación de capacidad, la llegada de nuevos aviones, la contratación de personal y el plan para las nuevas frecuencias.
Así, la línea aérea confirmó la llegada de 17 nuevos aviones, de los cuales 14 se destinaran exclusivamente a la operación en Colombia, lo que servirá para un aumento del 25% en las sillas disponibles para final de año.
Para San Andrés, por ejemplo, aumentarán 75% las frecuencias semanales pasando de 30 a 53 vuelos a la isla. Para Medellín en 45%pasando de 139 a 202, mientras para Pasto pasarán de 25 a 42.
De acuerdo con la compañia, para esta fuerte apuesta en el negocio se están contratando directamente 1.200 personas, de las cuales 800 son para la operación en Colombia.
Aunque no hay cifra oficial, buena parte corresponde a trabajadores que quedaron a la deriva tras la quiebra de Viva y Ultra Air. Eso sí, hay algunas preocupaciones relacionadas con el aumento en la capacidad del aeropuerto El Dorado.
Según Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, la IATA estima que la capacidad máxima de vuelos por hora en El Dorado es 68, pero para la temporada que se avecina quedó en 74.
Tomado de: El Colombiano
TURISMO
Decameron confía en que San Andrés mejore su conectividad aérea y su inversión en infraestructura turística

Decameron tiene gran presencia en San Andrés con varios hoteles por lo que espera que la conectividad hacia la isla mejore y se convierta en un destino como Cancún o Punta Cana.
Ximena Gómez, vicepresidente comercial de Decameron, dijo que en el «caso de San Andrés trabajamos con las aerolíneas para lograr mayor conectividad, luego de la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air, pero pese a que Latam, Avianca, Wingo han aumentado sus frecuencias y rutas todavía hacen falta más».
«También esperamos se siga invirtiendo en la infraestructura de la isla y se potencie como un gran destino turístico, así como Cancún y Punta Cana”, añadió Gómez.
Por otro lado, señaló que en Cartagena se están haciendo muchas obras en la playa Bocagrande. «Necesitamos que finalicen pronto porque afectan el acceso de los huéspedes. Contamos con un excelente hotel en esta zona y para nosotros es importante ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar del mar a solo unos pasos del hotel”, expresó.
Decameron ha mejorado las condiciones de las comisiones de las agencias de viajes, aunque para la hotelera colombiana todos los canales de venta son importantes así lo dijo Gómez en su momento.
Tomado de: Reportur.co
Actualidad
Armada Nacional lamentó el fallecimiento de la Teniente de Corbeta Karol Ríos en San Andrés Islas

La Armada de Colombia se permite informar que, en la mañana del sábado 02 de septiembre de 2023, se presentó un accidente de tránsito en San Andrés isla en el cual se vieron involucrados dos tripulantes de la Institución Naval y un residente del lugar.
En el hecho resultó gravemente herida la joven Teniente de Corbeta Karol Dayanna Ríos Heredia orgánica de la Base Naval Logística No.4 ARC San “Andrés”, quien fue remitida a un centro asistencial de la isla, y debido a las complicaciones médicas fue trasladada vía aérea a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla – Atlántico, donde pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció.
Entre tanto, los demás heridos son atendidos en centros asistenciales de salud.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones que permitan establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedió el siniestro vial.
Una vez el cuerpo de la oficial Karol Dayanna Ríos Heredia (Q.E.P.D.) sea entregado a sus familiares por las autoridades competentes, será trasladado al municipio de Chima –Santander, donde se llevarán a cabo sus exequias.
La Institución Naval extiende sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que les brinda, a través de un equipo interdisciplinario, el acompañamiento y apoyo psicosocial tras el lamentable hecho.
-
Providenciahace 2 semanas
Por solicitud de Procuraduría, conceden medida cautelar de urgencia por manejo de residuos del Huracán IOTA
-
Judicialeshace 2 semanas
Carcel en San Andrés para hombre que habría golpeado a su compañera sentimental
-
Judicialeshace 6 días
Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés