Conéctate con nosotros

TURISMO

Hoteles, hostales y posadas tendrán que implementar el TRA de forma obligatoria

Publicado

en

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que los prestadores de servicios de alojamiento turístico deben implementar la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA), sistema dispuesto por este Ministerio para llevar el registro de los huéspedes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2068 de 2020.

Para el caso de los prestadores de servicios de alojamiento turístico que cuentan con software de alojamiento para el registro de sus huéspedes, deben implementar en su totalidad la TRA antes del 24 de noviembre de 2022.

Para los prestadores que no tienen dicho software, el plazo para implementar la TRA irá hasta el próximo 24 de febrero de 2023.

“Para la implementación de la Tarjeta de Registro de Alojamiento, los prestadores del servicio deben contar con el número activo del Registro Nacional de Turismo (RNT) y tener acceso a la cuenta de correo electrónico reportada en el mismo”, señaló el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Es importante resaltar que este es un requisito obligatorio para los establecimientos de alojamiento turístico, viviendas turísticas y otros tipos de hospedajes turísticos.

La información para realizar la implementación de la TRA se encuentra en la página web del ministerio de comercio, industria y turismo.

TURISMO

Naturaleza y Aventura, los nichos más vendidos por las agencias de viajes en Colombia

Publicado

en

Recientemente, ANATO y ProColombia, realizaron la Encuesta Caracterización Agencias de Viajes Receptivas, con el objetivo de identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

“La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes implementan para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas”. concluyó la dirigente gremial.

Continuar leyendo

TURISMO

El Archipiélago ultima detalles para la Vitrina Turística de Anato 2023

Publicado

en

San Andrés será el invitado especial en la edición número 42 de la vitrina turística de ANATO. Para esta ocasión, el Gobierno Departamental se reunió con el fin de ultimar detalles para presentar el destino a asistentes nacionales e internacionales.

Diseño del stand, aplicación de nuevas tecnologías, realidad virtual, una toma de CORFERIAS con una pareja vestida con nuestros trajes típicos presentando nuestros bailes, muestras gastronómicas, cámaras 360, juegos deportivos tradicionales en la isla como el dominó, serán solo el abrebocas de toda la programación que tiene preparada la administración Todos Por Un Nuevo Comienzo para esta versión.

“Nuestro stand será muy tecnológico y tendrá espacio tanto para San Andrés como para Providencia. Instalaremos una oficina tecnológica dentro del stand para ambos destinos. Estamos estudiando la posibilidad de tener un coro gospel en la inauguración del evento”, explicó el secretario de Turismo Juan Enrique Archbold Dau.

Lo más destacables de la participación del destino será la capacidad y diversidad que ofrecerá a todos los asistentes. El objetivo es mostrar las múltiples facetas que tiene para ofrecer el archipiélago en materia de turismo.

“Aprovechamos la oportunidad para tratar el tema de la reducción de la frecuencia de vuelos que ingresan a la isla. Nos reunimos con representantes de American Airlines para conocer de qué manera podemos evitar el retiro del vuelo.

Continuar leyendo

Actualidad

American Airlines volará hasta mayo la ruta Miami – San Andrés – Miami

Publicado

en

American Airlines presentó planes durante el fin de semana para salir de tres mercados en América Latina. Las ciudades que American está recortando incluyen:

• Culiacán, México (CUL), a partir del 28 de febrero de 2023.

• Samaná, República Dominicana (AZS), a partir del 3 de mayo de 2023.

• Isla de San Andrés, Colombia (ADZ), a partir del 3 de mayo de 2023.

Los tres mercados fueron atendidos anteriormente por las filiales regionales de American operadas en nombre de American Eagle. SkyWest Airlines volaba desde Phoenix a Culiacán, mientras que la subsidiaria regional de propiedad total Envoy Air operaba vuelos desde Miami a Samaná y la isla de San Andrés.

Curiosamente, los tres mercados eran nuevos en la red de American y se lanzaron durante la pandemia con un servicio dos veces por semana. La aerolínea agregó vuelos a Culiacán en marzo de 2021, seguido de Samaná en junio de 2021 y completado por la isla de San Andrés en diciembre de 2021.

En un comunicado que confirma los recortes, la aerolínea culpó a la débil demanda y la escasez de pilotos como la razón de las salidas.

Debido a la débil demanda en estos mercados y la escasez de pilotos regionales que afecta a la industria aérea, American Airlines ha tomado la difícil decisión de finalizar el servicio en San Andrés, Colombia; Samaná, República Dominicana y Culiacán, México, esta primavera. Nos pondremos en contacto de manera proactiva con los clientes que tienen programado viajar para ofrecerles arreglos alternativos.

Las últimas salidas de la estación de American se producen cuando las principales aerolíneas se han enfrentado a la escasez de personal , particularmente en sus filas de pilotos. La escasez de pilotos ha sido especialmente desafiante para las filiales regionales que históricamente han servido como trampolín para los aviadores en ciernes que buscan impulsar sus carreras y eventualmente trabajar en las principales aerolíneas estadounidenses.

Tomado de: The Points Guy

Continuar leyendo

Tendencias