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ICBF inicia en febrero la atención a 1.750.000 niñas y niños de Primera Infancia

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Durante las dos primeras semanas de febrero iniciará la atención de los programas de Primera Infancia y se llegará a 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años. El proceso de selección se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos y bajo principios de transparencia para garantizar la mejor atención.

El anuncio lo hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, quien destacó que “con el nuevo Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia el país avanzó sustancialmente en la medida que contará sólo con los operadores que certifican experiencia en educación inicial y se asignarán cupos de acuerdo a su capacidad financiera».

Al advertir que los directores de las 33 regionales del ICBF contarán con una nueva herramienta para la selección objetiva de los operadores, lo cual acaba con la discrecionalidad al momento de la contratación, Juliana Pungiluppi señaló que “en el proceso de selección se tendrá en cuenta un indicador de desempeño en el que la opinión de los padres de familia pesa, al igual que la contrapartida de los operadores para contribuir en aspectos críticos como prevención de violencias”.

Este Banco contará con un procedimiento de actualización permanente (mínimo una vez al año), mediante el cual no sólo se verificará la conservación de las calidades y el desempeño de los habilitados, sino que además podrán postularse nuevos operadores. “Lo más importante es que aquellos que no cumplan serán excluidos, sobre todo en casos donde los operadores hayan sido sancionados por causas como, por ejemplo, la omisión de activación de rutas en temas de desnutrición”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

Entre los operadores seleccionados se encuentran fundaciones, cajas de compensación, asociaciones de padres de familia y asociaciones de madres comunitarias, en un proceso plural y acorde con las necesidades de las niñas y niños de 0 a 5 años en las distintas zonas del país. El servicio será garantizado durante 200 días en las modalidades Comunitaria y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); 210 días en Hogares Infantiles y 11 meses en la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar, que son los periodos reglamentarios establecidos en los lineamientos del Instituto.

Las asociaciones de Madres Comunitarias serán contratadas en marzo, una vez finalice su contrato actual, en el marco de la excepcionalidad que les aplica, por fuera del Banco Nacional de Oferentes.

La supervisión de los operadores se llevará a cabo por primera vez a través de dispositivos electrónicos (tablets) para facilitar la captura y el procesamiento de la información. Se fortalecerán los equipos de supervisión tanto en las direcciones regionales del ICBF como en la Sede Nacional. En algunas regiones del país se contempla la contratación de pilotos de interventoría y de reconocimiento facial como mecanismo para evitar la suplantación.

Bogotá será la región donde se beneficiará el mayor número de niños y niñas de Primera Infancia con 204.626 cupos, le siguen Antioquia 200.809, Atlántico 108.715, Valle del Cauca 106.111, Bolívar 106.016, Córdoba 89.708, La Guajira 84.114, Magdalena 79.764, Cauca 74.298, Nariño 70.729, Cesar 64.674, Santander 59.628, Chocó 54.420, Cundinamarca 52.828, Norte de Santander 49.109, Sucre 48.536, Huila 48.025, Tolima 40.651, Boyacá 37.264, Caldas 31.895, Risaralda 29.047, Meta 27.145, Caquetá 17.023, Putumayo 14.074, Arauca 12.392, Quindío 12.376, Casanare 10.773, Guaviare 4.744, Amazonas 4.383, Vichada 2.134, San Andrés 1.804, Guainía 1.750 y Vaupés 1.672.

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Nacional

El Doctor Julian Davis presente en la cumbre nacional de Secretarios de Salud

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Una estrategia ambiciosa denominada AiHospital Contigo lanzó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social en
presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

El aplicativo fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud ‘Hagamos que las cosas pasen’ donde el presidente Iván Duque Márquez destacó que se generen avances en materia de promoción y prevención en el sector salud.

AiHospital Contigo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

A través de AiHospital Contigo se busca aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE. El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

Conocimiento ciudadano

Los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co. Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores.

“El aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y para dónde vamos. Hay mujeres que deben hacerse citologías, por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela. Pero, además, va de la mano del pago por resultados porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo en cada uno de los colombianos”, dijo González.

AiHospital Contigo es una línea del programa AiHospital que busca garantizar el acceso efectivo y el mejoramiento de los resultados de salud en el país. Esto se hace mediante la organización funcional de las IPS primarias en los
componentes intramural, extramural y comunitario, en el marco de las rutas integrales de atención y a través del Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, llegando con atención a zonas alejadas a través de redes móviles.

Este modelo se constituye, además, en la consolidación de la implementación de las acciones en el primer nivel de atención con un abordaje integral e innovador enfocado en la gestión del riesgo, la optimización del uso de recursos y el empoderamiento del ciudadano como autogestor de su salud.

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Nacional

Superservicios alerta frente a suplantación de funcionarios y requerimientos económicos irregulares

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se permite informar a la ciudadanía, autoridades locales y empresas prestadores que, mediante contacto telefónico, personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de la entidad y solicitando dinero para apoyo logístico y hospedaje a cambio de una posible intermediación en visitas y trámites ante la entidad.

La Superservicios reitera que dichas llamadas no fueron realizadas por funcionarios de la entidad y que tal hecho constituye un acto irregular que requiere ser informado y denunciado ante las autoridades competentes, facilitando detalles como: nombre usado por quien hizo la llamada, hora, número de teléfono asociado y solicitud del falso funcionario.

Cualquier solicitud de Superservicios se hace a través de los canales institucionales, en particular el correo electrónico cuyo dominio termina en @superservicios.gov.co. Ninguna reunión programada telefónicamente por nuestros funcionarios tiene como fin solicitar ayudas económicas o de logística para intermediar frente al trabajo que realiza la entidad.

Si usted recibe este tipo de llamadas, puede corroborar la información comunicándose a través de nuestra línea de atención nacional: 01-8000910305 o a la línea de atención en Bogotá (1) 691-3006; también a nuestro correo electrónico sspd@superservicios.gov.co.

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173 aspirantes fueron seleccionados para adelantar estudios de educación superior, gracias a la alianza San Andrés

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550 solicitudes fueron recibidas para participar en la quinta versión de esta convocatoria de créditos 100% condonables, conformada en 2013 para fortalecer el acceso a la educación superior de la población raizal y residente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La gran acogida de esta convocatoria superó ampliamente la cantidad de recursos disponibles, 398 aspirantes se postularon para acceder a estudios de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y 152 para estudios de posgrado los cuales fueron sometidos al proceso de evaluación y adjudicación por parte de ICETEX.

El proceso de selección tuvo como base la disponibilidad de recursos aportados por las partes y los criterios definidos por los integrantes de esta alianza, conformada por el Departamento, la Unidad de Gestión Nacional de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación Nacional e ICETEX.

173 aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación y que cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos fueron seleccionados así: 71 de ellos para cursar estudios de pregrado con valor promedio de adjudicación de $74.390.000 y 102 aspirantes de posgrado con una asignación de $20.000.000 cada uno.

ICETEX, como administrador de esta alianza, luego de ejecutar la convocatoria de manera transparente y en el marco legal establecido por los integrantes de la alianza, está enviando comunicación a cada uno de los aspirantes para que conozcan el resultado de la evaluación de su inscripción.

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