Conéctate con nosotros

Actualidad

Inauguración de la RSU de San Andrés no es el ‘orgullo de la misión cumplida’ sino finalmente el cumplimiento de una orden del Consejo de Estado

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Juan Manuel Gómez Mejía, gerente general Interaseo, empresa operadora del relleno sanitario Magic Garden de San Andrés, ratificó, en entrevista concedida al programa San Andrés News, que la planta de revalorización que se inauguró el pasado domingo 14 de febrero es el complemento que le faltaba a la incineradora RSU desde el 2012 cuando empezaron a mentir diciendo que le hacía falta ‘todo’, menos esta planta inaugurada por el presidente Iván Duque el pasado domingo 14 de febrero.

Una gran mentira prolongada por nueve años en los que se burlaron de la comunidad y hasta de los tribunales cuando estos ordenaron que se pusiera en funcionamiento.

De acuerdo con la información emitida por la oficina de prensa de la presidencia, a las 9:00 de la mañana del domingo anterior, “el mandatario recorrió la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés, una obra que emocionó al Jefe de Estado, quien, en su intervención dijo que hay un sentimiento de misión cumplida. “Quiero hacerle un gran reconocimiento a Interaseo, a toda su planta, a todos los trabajadores y decirles que hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el archipiélago”.

Además, hizo énfasis en el orgullo que siente con este proyecto, pues integra al sector privado que trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional y departamental, en beneficio de los habitantes de la región.

“Todo este equipo profesional que nos acompaña es el equipo que empieza a hacer historia. Cada uno de sus trabajadores debe tener en su corazón y en su conciencia que, con esta intervención, está mejorando la gestión ambiental, la gestión energética y la gestión en materia de residuos en el archipiélago”, dijo.

Luego de oprimir, por primera vez, el botón rojo que puso en funcionamiento la planta, el Mandatario aseguró que se cumplen tres hitos fundamentales.

El primero, es la materialización del denominado ‘Waste to Energy’, que es la transformación de la basura en energía. El segundo se refiere a la Economía Circular, que representa el aprovechamiento de los residuos en energía para autoabastecimiento y que, en el caso de la planta, representa el 80%. Y el tercero es el manejo ambiental del residuo en el tiempo, que servirá para la transformación del relleno, y cuando cumpla su ciclo de vida se le puede dar otro uso”.

Cómo se aprecia en el boletín, nadie le contó la verdad al presidente de que se trataba de un ‘elefante blanco’, cubierto de mentiras porque la verdad es que faltaba la planta seleccionadora para poder prenderse y que había una orden del Consejo de Estado para que entrara en funcionamiento.

No le contaron al presidente Duque que el Consejo de Estado le ordenó al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a las entidades encargadas del manejo de las basuras en el territorio poner en funcionamiento la planta de generación de energía que se terminó de construir en febrero del 2012, con una millonaria inversión por parte del Estado.

La Planta de Generación de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, ubicada en el relleno Magic Garden de San Andrés, fue construida como la solución al problema energético del archipiélago y la salvación para el manejo de las basuras, que se constituye en un inconveniente mayor teniendo en cuenta que en el departamento se producen en promedio 40 toneladas de residuos sólidos al día, además de las 350.000 toneladas de basura que se encuentran enterradas en el relleno.

Adicionalmente, el relleno Magic Garden cumplió su vida útil, pues según la propia gobernación en el año 2013 tenía dos años y diez meses más de operatividad. Ante ese impacto ambiental se construyó la planta con capacidad para generar al menos cuatro Gigavatios de energía eléctrica por año, a partir de los residuos sólidos producidos en la isla.

La Planta de Generación RSU funciona con la incineración de basuras, los gases producidos en ese proceso son utilizados para obtener vapor con el cual se genera energía eléctrica. La máquina necesita para trabajar muchos más residuos de los producidos diariamente en San Andrés, por eso deben ser utilizados los que se encuentran enterrados, eliminando así otro problema ambiental.

El contrato de concesión suscrito para la construcción de la planta establecía que la misma debió iniciar operaciones el primero de febrero de 2011, posteriormente se acordó aplazar su apertura para el 15 de agosto de 2011, luego para el 22 de abril de 2012 y finalmente para el 20 de junio del mismo año, pero la operación no se efectuó. Esa inactividad llevó a la Procuraduría interponer una acción popular de la que conoció la Sección Primera del Consejo de Estado, pero eso, según la declaración del presidente, nadie se lo contó. De manera que el orgullo de misión cumplida del que habló el mandatario se refiere es al cumplimiento, finalmente de una orden del Consejo de Estado.

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno del Cambio promueve atractivos turísticos de San Andrés y Providencia en temporada de vacaciones

Publicado

en

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Tendencias