Conéctate con nosotros

Actualidad

Inauguración de la RSU de San Andrés no es el ‘orgullo de la misión cumplida’ sino finalmente el cumplimiento de una orden del Consejo de Estado

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Juan Manuel Gómez Mejía, gerente general Interaseo, empresa operadora del relleno sanitario Magic Garden de San Andrés, ratificó, en entrevista concedida al programa San Andrés News, que la planta de revalorización que se inauguró el pasado domingo 14 de febrero es el complemento que le faltaba a la incineradora RSU desde el 2012 cuando empezaron a mentir diciendo que le hacía falta ‘todo’, menos esta planta inaugurada por el presidente Iván Duque el pasado domingo 14 de febrero.

Una gran mentira prolongada por nueve años en los que se burlaron de la comunidad y hasta de los tribunales cuando estos ordenaron que se pusiera en funcionamiento.

De acuerdo con la información emitida por la oficina de prensa de la presidencia, a las 9:00 de la mañana del domingo anterior, “el mandatario recorrió la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés, una obra que emocionó al Jefe de Estado, quien, en su intervención dijo que hay un sentimiento de misión cumplida. “Quiero hacerle un gran reconocimiento a Interaseo, a toda su planta, a todos los trabajadores y decirles que hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el archipiélago”.

Además, hizo énfasis en el orgullo que siente con este proyecto, pues integra al sector privado que trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional y departamental, en beneficio de los habitantes de la región.

“Todo este equipo profesional que nos acompaña es el equipo que empieza a hacer historia. Cada uno de sus trabajadores debe tener en su corazón y en su conciencia que, con esta intervención, está mejorando la gestión ambiental, la gestión energética y la gestión en materia de residuos en el archipiélago”, dijo.

Luego de oprimir, por primera vez, el botón rojo que puso en funcionamiento la planta, el Mandatario aseguró que se cumplen tres hitos fundamentales.

El primero, es la materialización del denominado ‘Waste to Energy’, que es la transformación de la basura en energía. El segundo se refiere a la Economía Circular, que representa el aprovechamiento de los residuos en energía para autoabastecimiento y que, en el caso de la planta, representa el 80%. Y el tercero es el manejo ambiental del residuo en el tiempo, que servirá para la transformación del relleno, y cuando cumpla su ciclo de vida se le puede dar otro uso”.

Cómo se aprecia en el boletín, nadie le contó la verdad al presidente de que se trataba de un ‘elefante blanco’, cubierto de mentiras porque la verdad es que faltaba la planta seleccionadora para poder prenderse y que había una orden del Consejo de Estado para que entrara en funcionamiento.

No le contaron al presidente Duque que el Consejo de Estado le ordenó al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a las entidades encargadas del manejo de las basuras en el territorio poner en funcionamiento la planta de generación de energía que se terminó de construir en febrero del 2012, con una millonaria inversión por parte del Estado.

La Planta de Generación de Residuos Sólidos Urbanos -RSU-, ubicada en el relleno Magic Garden de San Andrés, fue construida como la solución al problema energético del archipiélago y la salvación para el manejo de las basuras, que se constituye en un inconveniente mayor teniendo en cuenta que en el departamento se producen en promedio 40 toneladas de residuos sólidos al día, además de las 350.000 toneladas de basura que se encuentran enterradas en el relleno.

Adicionalmente, el relleno Magic Garden cumplió su vida útil, pues según la propia gobernación en el año 2013 tenía dos años y diez meses más de operatividad. Ante ese impacto ambiental se construyó la planta con capacidad para generar al menos cuatro Gigavatios de energía eléctrica por año, a partir de los residuos sólidos producidos en la isla.

La Planta de Generación RSU funciona con la incineración de basuras, los gases producidos en ese proceso son utilizados para obtener vapor con el cual se genera energía eléctrica. La máquina necesita para trabajar muchos más residuos de los producidos diariamente en San Andrés, por eso deben ser utilizados los que se encuentran enterrados, eliminando así otro problema ambiental.

El contrato de concesión suscrito para la construcción de la planta establecía que la misma debió iniciar operaciones el primero de febrero de 2011, posteriormente se acordó aplazar su apertura para el 15 de agosto de 2011, luego para el 22 de abril de 2012 y finalmente para el 20 de junio del mismo año, pero la operación no se efectuó. Esa inactividad llevó a la Procuraduría interponer una acción popular de la que conoció la Sección Primera del Consejo de Estado, pero eso, según la declaración del presidente, nadie se lo contó. De manera que el orgullo de misión cumplida del que habló el mandatario se refiere es al cumplimiento, finalmente de una orden del Consejo de Estado.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias