Conéctate con nosotros

Actualidad

Inauguran en San Andrés la nueva sede de la Supersalud

Publicado

en

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, inauguró hoy la llamada Sede Insular, una oficina con profesionales técnicos en salud que dará atención a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y afirmó que este acto reafirma el propósito del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de contar con presencia institucional y funcional del Estado en todos los territorios de Colombia.

“Las barreras geográficas no pueden ser una excusa para que el Estado haga la función que debe cumplir en cualquier parte del territorio. Es importantísimo que en un departamento donde tenemos una alta tasa de quejas por necesidades insatisfechas en salud no sigamos diciendo que el mar nos separa, sino digamos que el mar nos une y tengamos más presencia de la institucionalidad para garantizar el respeto por el derecho a la salud”, dijo Leal.

En sus palabras de apertura a la Sede Insular, el Superintendente expresó que una entidad que tiene como misión defender el derecho fundamental a la salud de las personas no puede estar aislada y debe tener esa capacidad de contacto permanente.

“De nuestro trabajo depende la vida de muchas personas, depende una adecuada atención en salud, depende una acción oportuna al interior del sistema de salud y depende generar esos vínculos y cercanía con las personas que se encuentran en un momento difícil de su vida por el padecimiento de una enfermedad”.

“Lamentablemente el sistema de salud no brinda las garantías y las personas tienen que acudir a una entidad adicional como es la Supersalud para poder garantizar ese derecho”, agregó.

En ese sentido, el Superintendente Leal Angarita dijo que el país requiere tomar conciencia de la necesidad de contar con un sistema de salud que este organizado alrededor de la vida de las personas y “que nos acerque cada vez más, sin barreras”.

“Hay que pensar en la rentabilidad social de un buen sistema de salud, en que las personas tengan calidad de vida, en que sus familias no se vean afectadas por ningún traspiés de salud y en que puedan gozar del derecho a habitar un espacio libre de cualquier tipo de dolencia”, agregó.

El Superintendente destacó la calidad profesional y humana de los 8 servidores que, desde hoy, estarán en la Sede Insular de la Supersalud en este territorio.

“Hoy entregamos al departamento una entidad con una alta capacidad técnica, con un equipo un talento humano maravilloso que fue escogido en una convocatoria de la región; son personas de este territorio. Nuestro componente pluricultural y étnico tiene que ser respetado y debe tener garantías como es poder comunicarnos adecuadamente. Por eso de las 8 personas que integran el equipo de esta Sede Insular, 6 son raizales y 2 residen en el departamento”, señaló.

El acto de inauguración de la sede Insular contó con el acompañamiento de los principales actores civiles y de salud del departamento, como el Gobernador encargado, el Secretario de Salud y representantes de las EPS e IPS que operan en San Andrés.

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Actualidad

A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

Publicado

en

La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Tendencias