Conéctate con nosotros

Judiciales

Incautación de estupefacientes y buen comportamiento durante la semana de receso: Reporte policial

Publicado

en

Carlos Alberto Ospina Arias, capturado por tráfico de estupefacientes
Balance judicial
Teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia

Teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia

El teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia dio a conocer detalles de los últimos hechos judiciales ocurridos durante el fin de semana afirmando que “tuvimos un caso de incautación de droga en el aeropuerto una persona que intentaba ingresar alrededor de tres kilos de marihuana, obviamente se hizo la incautación y fue puesta a disposición de la fiscalía general de la nación”.

Personal policial adscrito a la Estación de Policía Aeropuerto durante el desarrollo de labores de registro y control de pasajeros y equipaje, capturan a Carlos Alberto Ospina Arias natural de Tuluá, quien pretendía ingresar a la isla portando en el interior de su equipaje 3.085 gramos de marihuana, camuflados en 08 paquetes en forma de plaquetas ocultadas mediante la modalidad de doble fondo en su maleta, la pericia de los uniformados permitió  detectar la sustancia, por lo cual se procedió a incautarla. Ospina Arias fue dejado a disposición de autoridad competente y tendrá que responder por el delito de tráfico, fabricación o Porte de estupefacientes.

Este fin de semana se presentaron dos accidentes de tránsito en la isla, sin víctimas fatales. “A través de requerimiento por parte de la ciudadanía mediante  Sistema único de Emergencia SIES- 123  se dio a conocer siniestro vial entre una motocicleta y una camioneta a la altura del Hotel Blue Cove, inmediatamente unidades policiales se dirigen al lugar a verificar la información percatándose que del siniestro resulta lesionada la señora Sandra Milena Quitián Rodríguez, la cual presenta laceraciones en diferentes partes del cuerpo, los hechos ocurrieron mientras la señora transitaba por este sector y no se percata que la camioneta se encontraba estacionada y colisiona contra ella.

Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, llegan al sector de San Luis, a la altura de la Cooperativa de Lancheros a atender un siniestro vial, donde resulta lesionada la señora María Fernanda Espinoza Castro presentando politraumatismos en pie derecho y el señor José Berley Cardona Henao quien presenta fractura abierta en el brazo derecho, los hechos se dieron cuando los ciudadanos que transitaban en un vehículo tipo mulita pierden el control y se produce el volcamiento de este automotor. Los lesionados se trasladaron al hospital departamental para ser atendidos por personal médico”.

En general la policía nacional reporta un comportamiento destacable durante la semana de receso.

 

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de su compañera trabajo en Cartagena

Publicado

en

Ante el contundente material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cartagena, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Hernán Darío Rodríguez Rincón, un auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de una de sus compañeras.

El 28 de junio de 2022, la tripulación de un vuelo adscrito a una reconocida aerolínea se hospedó en un hotel de Cartagena, antes de cumplir con un trayecto a Bogotá. El material de prueba da cuenta de que el hombre, al parecer, aprovechó la cercanía que tenía con la víctima y la agredió sexualmente.

 

En la investigación se constató que producto del ataque la mujer cumple tratamiento piscológico y recibe orientación permanente.

Por estos hechos, Rodríguez Rincón fue capturado por unidades de la Policía Nacional, luego de llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

El procesado deberá permanecer en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena ‘San Sebastián – La Ternera’.

Continuar leyendo

Judiciales

Juez no concedió la libertad por vencimiento de términos a Jose Manuel Gnecco

Publicado

en

Luego de valorar los argumentos presentados por un fiscal Delegado ante Tribunal de la Delegada para la Seguridad Territorial, un juez de control de garantías de Bogotá negó la petición de libertad que había presentado la defensa de José Manuel Gnecco Valencia, quien deberá ir a juicio como presunto responsable de la muerte de su esposa.

En audiencia no presencial, la Fiscalía indicó que, en el marco de sus competencias, ha actuado con diligencia, rigor, en los tiempos establecidos por la ley y acatando las directrices de la Judicatura para lograr el pleno esclarecimiento del homicidio ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas; y sin menoscabar las garantías que le asisten al procesado.

 

 

De esta manera, el fiscal a cargo del caso precisó que cualquier retraso en el inicio del juicio corresponde a aspectos ajenos a su actuar, y ha sido producto de la dinámica normal del proceso y para respetar el derecho a la defensa.

El día 30 de junio de 2022, la Fiscalía presentó al señor Gnecco Valencia ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Desde entonces, el procesado cumple medida de detención preventiva en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Continuar leyendo

Tendencias