Conectate con nosotros

Judiciales

Incautados cerca de 13kg de marihuana camuflados en muebles

Publicado

en

 La mercancía venia en un contenedor procedente de la ciudad de Cartagena.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en trabajo articulado con la unidad de Guardacostas de la Armada Nacional y uniformados del Grupo Aéreo del Caribe, incautó 12.800 gramos de marihuana que pretendían ser ingresados a la isla camuflados en bases para camas.

La información que permitió asestar este resultado operacional, fue suministrada por ciudadano adscrito a la Red de Participación Cívica que contactó a la Sijin.

De acuerdo al reporte oficial, la droga procedía de la ciudad de Cartagena en modalidad de camuflaje. Cuando la Policía recibió la respectiva información, de inmediato se desplegó una operación con la unidad de Guardacostas quienes en trabajo colaborativo con el binomio canino adscrito al grupo Aéreo del Caribe inspeccionaron la embarcación señalada, identificando los muebles (bases de camas) donde venían ocultos 20 alijos de marihuana.

Por su parte, el teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante encargado de la Policía en el territorio insular, exaltó la articulación de esfuerzos interinstitucionales en la lucha contra el narcotráfico, “seguiremos redoblando esfuerzos con el fin de contrarrestar el tráfico de estupefacientes, con este resultado evitamos que personas dedicadas al tráfico en pequeñas cantidades agobien las calles de la ínsula”, afirmó el oficial superior.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier información que conduzca a la captura de ciudadanos dedicados al tráfico de estupefacientes, para ello puede tomar contacto con la línea antidrogas 167. Se garantiza absoluta reserva.

Judiciales

Tras las rejas por acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir

Publicado

en

Por: redacción judicial, J.A

 En el juzgado segundo penal municipal se realizó la audiencia de legalización de captura en contra de Duen Rufino Corpus Britton por el delito de acceso carnal con persona incapaz de resistir el pasado 25 de febrero.

La Fiscalía solicitó que se le impartiera legalidad al procedimiento de captura por orden judicial, por haber sido de forma legal, garantizándole los derechos fundamentales y por habérseles dado un buen trato en el momento de la captura, así como que fue puesto a disposición de un juez de control de garantía dentro de las 36 horas a que hace referencia la ley.

El despacho luego de un análisis cuidadoso del caso, toma la decisión de impartir legalidad al procedimiento de captura por orden judicial del ciudadano, en consecuencia, se ordena la cancelación de la orden de captura. La decisión quedo notificada en estrado.

Por otra parte, el ente acusador formuló imputación en contra de Duen Rufino Corpus Britton, como presunto autor del delito de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir. El indiciado no se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía.

La fiscalía solicitó al despacho que se impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad, por cumplirse el factor objetivo y subjetivo para la misma, por ser necesaria, equitativa, proporcional, por existir inferencia lógica de autoría, por cumplir con los fines constitucionales para la misma, por la gravedad de la conducta y por cuanto constituye un peligro para la comunidad.

Después de un análisis cuidadoso de los elementos materiales probatorios y evidencias presentadas por los sujetos procesales, el despacho decide imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad.

 

Sigue leyendo

Judiciales

Departamento Archipiélago se constituirá como victima en el proceso judicial que se adelanta contra exgobernadores

Publicado

en

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en cabeza del Gobernador Encargado Juan Francisco Herrera Leal, participará como víctima dentro de la audiencia de acusación que se llevará a cabo en contra de Ronald
Housni Jaller, gobernador suspendido de la isla y la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, hoy martes 5 de marzo en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Las razones por las que el Gobierno del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se declara como víctima, están orientadas única y exclusivamente a salvaguardar los intereses y derechos de la comunidad a través de la recuperación de los recursos que debieron ser invertidos en obras y proyectos orientados a mejorar la calidad de la vida de los isleños.

Sigue leyendo

Judiciales

Reducción de hurto en el departamento en un 50%

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El comandante de la policía nacional Coronel Jorge Urquijo en diálogo con esta redacción habló sobre el trabajo que realizan y sus propósitos para disminuir las cifras en los diferentes delitos que aquejan al departamento, principalmente el hurto en sus diferentes modalidades destacando que este ha disminuido considerablemente, a pesar de presentarse algunos casos.

“Efectivamente se inicia una estrategia muy agresiva contra la delincuencia, pero también hay una actividad muy importante de la mano con la comunidad. Aquí queremos vincular a la comunidad en general a través de la red de participación cívica, en este plan de choque construyendo seguridad que se volcó a un trabajo de la mano con la comunidad recibiendo denuncias, recibiendo inquietudes y trabajar de la mano para mitigar y llevar tranquilidad a las zonas que han sido afectadas”.

Así mismo, el coronel Urquijo anunció la reducción en los hurtos en el departamento, dando crédito a la ayuda que la comunidad ha tenido con la entidad, “durante los últimos  días hemos hecho un trabajo muy importante de la mano con la comunidad, de la red cívica, con la administración departamental, las autoridades  militares, armada Nacional ejército y por supuesto también un trabajo muy importante articulado con la Fiscalía seccional san Andrés  donde se logró una reducción importante en diferentes delitos especialmente los delitos que tienen que ver con el patrimonio económico”.

En más del 50% se ha reducido la delincuencia en la modalidad de hurto en la isla, sin embargo, algunos casos aún son materia de investigación ya que la prioridad es dar tranquilidad a la población, “una reducción del hurto a personas del 51 por ciento que es muy significativo ustedes recordarán que a mediados del 2018 esta es una situación que tenía bastante preocupado a los turistas y recientes donde los hurtos estaban disparados si bien se han presentado algunos casos sensible también es cierto que a través de un trabajo articulado con las diferentes autoridades hemos logrado a hoy tener una reducción  el 51 por ciento siendo una cifra bastante significativa”.

Con la nueva estrategia, la policía nacional espera que la comunidad se apodere y así finalizar con éxito las actividades de investigación, captura y seguridad en el departamento archipiélago. De igual forma se esperó trabajar para reducir aún más el delito de hurto y cualquier otro que afecte a la isla.

 

 

Sigue leyendo

Tendencias