Conectate con nosotros

Actualidad

Incautados más de 250 kilogramos de caracol y tortuga en San Andrés.

Publicado

en

Unidades de la Fuerza Naval del Caribe, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), lograron la incautación de 260.5 kilos de pesca ilegal en medio de una operación de soberanía y control marítimo en aguas del archipiélago.

De acuerdo con la información, el resultado se dio luego de una interdicción por parte de una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, a dos embarcaciones artesanales tipo langostera en el sector de South End.

Las motonaves de nombre ‘Greychell’ y ‘White Shoal’ y sus cuatro tripulantes, que provenían de isla cayo Albuquerque, fueron conducidos hasta el muelle Samuel May Corpus para realizar una inspección detallada; hallando 31.5 kilogramos de tortuga y 229 kilogramos de caracol pala.

Los capturados deberán responder por el presunto delito de actividad ilícita de pesca y las embarcaciones fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La pesca fue entregada a la Secretaría de Agricultura y Pesca y a la autoridad ambiental Coralina, para hacer su debido procedimiento.

«Invitamos a los pescadores, vendedores de productos pesqueros y a la comunidad en general a que respeten el cierre para la pesquería de caracol pala, ya que la cuota permitida para la extracción del producto se ha agotado.

Igualmente, recordamos que de acuerdo a la Resolución 0000677 de 5 de abril de 2019 está prohibida su captura, comercialización y consumo; así como de tortuga, dado que se trata de una especie clave en el archipiélago. El no acatar esta normatividad ocasiona sanciones administrativas y judiciales», señaló Anthony Rojas Archbold, secretario de Agricultura y Pesca.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Suspenden elección del nuevo Director de Coralina

Publicado

en

El Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, expidió en las últimas horas el acuerdo No. 007 por medio del cual se suspende el proceso de elección y nombramiento del Director General de la corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el período institucional del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 aprobado mediante el acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019 y se toman otras determinaciones».

La medida fue adoptada luego de atender recomendaciones por el ministerio público en misiva enviada el 09 de octubre de 2019.

Asimismo el Comité de Verificación dejó constancia en acta de la sesión del 8 de octubre de 2019 de la revisión adelantada a las reglas establecidas en el Acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019 y que, en el marco de dicha revisión, se identificaron aspectos de fondo en el desarrollo de la etapa de convocatoria y errores de fondo en el articulado del Acuerdo en cita que, a criterio de los miembros del Comité, representan un alto riesgo jurídico para el proceso de elección, (copia del acta de la sesión de dicho Comité hace parte integral del presente Acuerdo).

Que para dicho proceso el Procurador General de la Nación mediante comunicación dirigida a los miembros del Consejo Directivo de CORALINA bajo oficio radicado ante la Secretaría General el 9 de octubre de 2019 y dado a conocer durante la sesión del Consejo Directivo del 10 de octubre del 2019, alertó y exhortó para salvaguardar el proceso de elección del cargo de Director General y de los miembros del Consejo Directivo y solicitó adoptar todas las medidas para garantizar amplias convocatorias y que el proceso se destaque por la moralidad y la transparencia y anunció el ejercicio de la vigilancia y seguimiento al mismo (copia de la comunicación hace parte integral del presente Acuerdo).

En mérito de lo expuesto, ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Suspender el Proceso de Elección y Nombramiento del Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA- para el Período Institucional del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, aprobado mediante el Acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019, hasta tanto el Consejo Directivo, se reúna para tomar decisión de fondo en Sesión Extraordinaria citada para el día 15 de octubre del 2019 a las 8:00 a.m. en la sede principal de la Corporación.

ARTÍCULO SEGUNDO: De la presente decisión se remitirá copia a la Procuraduría Regional y a la Procuraduría Judicial Ambiental, con la finalidad de que acompañen la sesión convocada.

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo, rige a partir de su expedición y deberá ser publicado en la página web de CORALINA y fijado en lugares visibles de la sede principal de la Corporación, ubicada en la isla de San Andrés y en la sede de la Entidad ubicada en la Isla de Providencia.

Sigue leyendo

Actualidad

Johnny Cay, primera playa con certificación Blue Flag en Colombia

Publicado

en

Tras un trabajo de más de seis años, se logró certificar la playa del Johnny Cay Regional Park (JCRP) mediante el programa Bandera Azul (Blue Flag), con lo cual, este reconocido sitio turístico del archipiélago ingresa al selecto grupo de playas certificadas, siendo pionera en Colombia y la primera ubicada dentro de un área protegida.

Este reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo continuo en gestión integral de playas emprendido en 2013, a través del cual se mejoraron aspectos como información y educación ambiental, seguridad, servicios y gestión ambiental, entre otros; cumpliendo con un total de 33 criterios que llevaron a los jurados nacionales e internacionales, a avalar la candidatura de la playa y otorgar la respectiva distinción.

Cabe resaltar que Bandera Azul es un programa que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y barcos eco-turísticos. Es administrado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede principal en Copenhague- Dinamarca, la cual otorga membresía a entidades en cada país.

‘Bandera Azul’ (Blue Flag) es una marca registrada que funciona como un esquema de certificación para playas, marinas y barcos eco-turísticos, siendo el más reconocido y antiguo del mundo, presente en 53 países con más de 4.500 avales.

Sigue leyendo

Actualidad

Las oficinas de SOPESA tendrán horario especial este viernes

Publicado

en

Sigue leyendo

Tendencias