Conéctate con nosotros

Judiciales

Incautan cerca de una tonelada entre cocaína y marihuana en aguas del archipiélago

Publicado

en

En cercanía de las costas de Providencia en aguas del Mar Caribe, un total de 982 kilogramos de droga dividida entre 934,5 kilogramos de cocaína y 48 kilogramos de marihuana fueron incautados por Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de Colombia a bordo de una lancha tipo “Go Fast” tripulada por cuatro colombianos; el estupefaciente tenía como destino Centroamérica.

La motonave sospechosa fue seguida y monitoreada por aproximadamente 12 horas, en el que se hizo necesaria la sinergia operacional entre tres Unidades de Reacción Rápida: una aeronave de su Fuerza Aérea, la Estación de Guardacostas de Providencia y una Fragata.

Después de un largo recorrido, la lancha tipo “Go Fast” fue plenamente localizada por los medios aéreos y navales destacados en la zona de la operación, los cuales guiaron a una Unidad de Guardacostas que interceptó la lancha tripulada por tres personas colombianas quienes transportaban 42 bultos sobre cubiertos con material sospechoso.

La lancha y sus tripulantes fueron transportados por personal militar hasta el muelle de Guardacostas de San Andrés, donde tras ser inspeccionados, se hallaron 1.170 paquetes rectangulares que estaban dentro de los 42 bultos; acto seguido funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI de la Fiscalía General de la Nación efectuaron una Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, en la cual se determinó que era clorhidrato de cocaína correspondiente a 934,5 kilogramos, y 48 kilos de marihuana.

El estupefaciente avaluado en cerca de 32 millones de dólares en el mercado negro internacional, los cuatro sujetos capturados, equipos de comunicaciones, un revólver y la embarcación inmovilizada, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Con este resultado, las Fuerzas Militares a través de los componentes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifican su compromiso por contrarrestar el flagelo del narcotráfico y crímenes transnacionales en el departamento Archipiélago. Asimismo, se continuarán realizando operaciones conjuntas, combinadas, coordinadas e interagenciales entre la Fuerza Pública, países aliados y entidades de Estado ligadas al sector defensa de manera sostenida.

Judiciales

A la cárcel, presunto responsable de robar una joyería en San Andrés

Publicado

en

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue afectado Robert David Gaviria Espitaleta, luego de que la Fiscalía General de la Nación lo imputara como presunto responsable de los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Los hechos materia de investigación que lo involucran, ocurrieron el pasado 3 de mayo, en una joyería ubicada en el sector de Punta Hansa de San Andrés Isla, donde, al parecer, el procesado con un arma de fuego intimido al dueño del establecimiento para robar las joyas.

Uniformados de la Policía Nacional que transitaban por el lugar se percataron de lo sucedido y en una rápida acción, tras un intercambio de disparos en el que resultó levemente herido Gaviria Espitaleta, se logró su captura en flagrancia.

El material de evidencia aportado por el fiscal seccional en el desarrollo de las audiencias preliminares, permitieron que el hoy implicado aceptara su responsabilidad en los cargos que le imputó el ente acusador.

Por disposición judicialsu reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla.

• Esta información la hace pública la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Asegurado un adulto y un menor presuntos responsables de tres asesinatos en San Andrés

Publicado

en

En una ofensiva contra el delito en la isla de San Andrés, la Fiscalía logró que, en dos procesos diferentes, un juez de control de garantías enviara a la cárcel a un hombre que participó en un doble homicidio y que un juez penal para adolescente dictara medida de internamiento preventivo a un menor de edad, que también habría cometido un asesinato.

La primera investigación afectó a Randy Ryan Gordon Fiquaire por los hechos ocurridos el
pasado 18 de marzo, en el barrio Loma Barack, donde el procesado junto a otra persona habría disparado con arma de fuego a dos hombres.

El primero de ellos murió de manera inmediata, mientras que otro falleció siete días después en un centro asistencial de Medellín (Antioquia), donde era atendido.
Labores investigativas permitieron establecer que el atentado se habría originado por temas de intolerancia entre habitantes de barrios de la isla.

Por estos mismos hechos ya se encuentra asegurado otra persona, quien fue detenido el
25 de abril de 2023.

Un segundo caso ocurrió en el barrio Loma Barack, el 21 de julio de 2022, cuando al parecer, un joven de 17 años, desde una motocicleta le disparó en varias ocasiones a un hombre, causándole la muerte.

La captura de Gordon Fiquaire se produjo el 14 de mayo último, mientras que la aprehensión del menor de edad se realizó un día después por la Policía Nacional.

En audiencias concentradas, la Fiscalía lesimputó los delitos homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no aceptaron.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Fin de semana de Día de las Madres en San Andrés se vivió en paz: Policía

Publicado

en

En el marco de nuestra estrategia celebremos en paz el día de las madres, el departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina logra presentar ante la opinión pública un balance positivo en materia de seguridad, convivencia y comportamiento ciudadano.

La Institución contó con un amplio dispositivo policial liderado directamente por el comando del departamento, en los diferentes barrios, sectores, zonas playeras, vía circunvalar, entre otros lugares del departamento, los uniformados estuvieron presentes para garantizar la convivencia e interactuar con la comunidad para atender cualquier requerimiento.

Esta fue una celebración que no teníamos desde hace tiempo, y gracias al buen comportamiento ciudadano se logró llevar en gran parte, con total responsabilidad, brindándole todo nuestro amor al ser más querido.

Comparado con la celebración del día de las madres del año anterior, la mejoría fue notoria, demostrado que se disminuyó en el 80% los casos de violencia intrafamiliar y en un 79% las lesiones comunes pasando de 34 casos a siete, en cuanto al hurto a personas se logró una reducción del 81%.

De igual manera, se han presentado durante los últimos días un total de 16 capturas y cuatro armas de fuego fueron incautadas.

Al cierre de esta celebración se aplicaron un total de 86 órdenes de comparendo, aplicando el porcentaje más alto a los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad y las relaciones entre las personas con las autoridades.

En relación a la movilidad por las carreteras del departamento en el fin de semana, se realizaron actividades preventivas de seguridad vial, a través de patrullas recorredoras por cada cuadrante vial, además de constantes campañas de sensibilización a conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones, en las cuales se impusieron 42 órdenes de comparendo y se inmovilizaron 23 vehículos.

Continuar leyendo

Tendencias