Conéctate con nosotros

Judiciales

Incautan cerca de una tonelada entre cocaína y marihuana en aguas del archipiélago

Publicado

en

En cercanía de las costas de Providencia en aguas del Mar Caribe, un total de 982 kilogramos de droga dividida entre 934,5 kilogramos de cocaína y 48 kilogramos de marihuana fueron incautados por Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de Colombia a bordo de una lancha tipo “Go Fast” tripulada por cuatro colombianos; el estupefaciente tenía como destino Centroamérica.

La motonave sospechosa fue seguida y monitoreada por aproximadamente 12 horas, en el que se hizo necesaria la sinergia operacional entre tres Unidades de Reacción Rápida: una aeronave de su Fuerza Aérea, la Estación de Guardacostas de Providencia y una Fragata.

Después de un largo recorrido, la lancha tipo “Go Fast” fue plenamente localizada por los medios aéreos y navales destacados en la zona de la operación, los cuales guiaron a una Unidad de Guardacostas que interceptó la lancha tripulada por tres personas colombianas quienes transportaban 42 bultos sobre cubiertos con material sospechoso.

La lancha y sus tripulantes fueron transportados por personal militar hasta el muelle de Guardacostas de San Andrés, donde tras ser inspeccionados, se hallaron 1.170 paquetes rectangulares que estaban dentro de los 42 bultos; acto seguido funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI de la Fiscalía General de la Nación efectuaron una Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, en la cual se determinó que era clorhidrato de cocaína correspondiente a 934,5 kilogramos, y 48 kilos de marihuana.

El estupefaciente avaluado en cerca de 32 millones de dólares en el mercado negro internacional, los cuatro sujetos capturados, equipos de comunicaciones, un revólver y la embarcación inmovilizada, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Con este resultado, las Fuerzas Militares a través de los componentes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, ratifican su compromiso por contrarrestar el flagelo del narcotráfico y crímenes transnacionales en el departamento Archipiélago. Asimismo, se continuarán realizando operaciones conjuntas, combinadas, coordinadas e interagenciales entre la Fuerza Pública, países aliados y entidades de Estado ligadas al sector defensa de manera sostenida.

Judiciales

Medida de internamiento a menor de edad por hurto en Providencia

Publicado

en

La petición de un fiscal seccional en la isla de San Andrés, fue acogida por un juez de control de garantías al imponer medida de internamiento preventivo contra un joven que, presuntamente, le hurtó las pertenencias a un vigilante.

Los hechos por los cuales se le investiga se registraron el pasado 5 de mayo en la isla de Providencia, cuando el procesado de 17 años, en compañía de otro adolescente, habrían ingresado a las oficinas de una entidad estatal y con arma blanca al parecer intimidaron al guardia de seguridad, le hurtaron el arma de dotación, seis cartuchos, su cartera con dinero en efectivo y huyeron del lugar.

Labores de policía judicial permitieron identificar al menor como uno de los presuntos responsables, por lo que fue aprehendido mediante orden judicial el 4 de junio último por la Policía Nacional en el barrio Back Road en San Andrés.

El joven no aceptó su responsabilidad en el delito de hurto calificado agravado que le imputó la Fiscalía.Su reclusión se llevará a cabo en un centro de infractores para menores del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Capturado y enviado a prisión Liuk Jay Pang Diaz por presunto intento de homicidio

Publicado

en

Un fiscal adscrito a la seccional de San Andrés judicializó a Liuk Lee Jay Pang Díaz de 22 años, quien habría participado en el intento de homicidio de un hombre que se encontraba interno en un centro de reclusión.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 27 de agosto de 2023, cuando el hoy procesado al parecer en compañía de Wilsam Antonio Gómez Myles, ingresó a una de las celdas y sin mediar palabra disparó contra un joven de 20 años que se encontraba allí. La víctima logró ser trasladada hasta un centro asistencial, donde se recuperó satisfactoriamente.

Labores de policía judicial identificaron a Jay Pang Díaz como uno de los presuntos agresores, y fue capturado cuando arribaba al archipiélago en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los cuales no se allanó.

Por estos mismos hechos, Gómez Myles ya se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

  • Esta información y la fotografía la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

A prisión sujeto que habría asesinado a un hombre en un establecimiento comercial en San Andrés

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a Edgar Yecid Romero Pueyo, alias Fiono, quien con arma de fuego le habría quitado la vida a un hombre y causado heridas a otros tres.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 23 de abril en un establecimiento nocturno del barrio La Unión, donde el hoy procesado ingresó al lugar y después de saludar a un hombre, de 29 años, que se encontraba allí, le habría disparado en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.

En el ataque también resultaron lesionadas dos personas que acompañaban a la víctima y otra que departía en el lugar.

Labores investigativas permitieron identificar a ‘Fiono’ como la persona que presuntamente cometió el atentado, por lo que fue capturado mediante orden judicial en el barrio Santana de la isla por la Policía Nacional.

En las audiencias preliminares la Fiscalía le imputó al implicado, de 24 años, los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; cargos a los que no se allanó.

Su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información y la fotografía del sujeto la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias