Conéctate con nosotros

Judiciales

Incautan en aguas de San Andrés más de tres toneladas de cocaína

Publicado

en

En desarrollo de una operación conjunta y combinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS lograron incautar más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en una embarcación tipo Go fast en el área general del departamento Archipiélago.

Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y JIATFS; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe.

Una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada de Colombia, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave.

Durante el procedimiento los sujetos que tripulaban la embarcación iniciaron acciones evasivas, lanzando paquetes al agua, sin embargo, el profesionalismo y la pericia de los marinos de Colombia permitió la interdicción.

La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

Posteriormente y en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.355 kilogramos.

Cabe resaltar que la sustancia incautada está avaluada en el mercado ilegal en más de 113 millones de dólares, propinando un duro golpe a las finanzas de estas estructuras ilegales que con su accionar delictivo afectan la salud pública mundial.

El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Judiciales

A la cárcel un nicaragüense que conducía lancha que naufragó con migrantes cerca a San Andrés

Publicado

en

Un fiscal de la seccional San Andrés logró que un juez de garantías impusiera medida de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza, al pescador nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, capturado luego de que la embarcación en que transportaba de manera irregular a, al menos, 19 extranjeros, naufragara cuando se dirigía hacia Nicaragua.

Según la investigación, el pasado 9 de julio la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés fue alertada del incidente ocurrido en el suroeste de la isla. Uniformados de la Armada Nacional se encargaron de rescatar a los tripulantes de la embarcación, entre quienes estuvo el procesado, de 57 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar quemaduras en el cuerpo.

Dos ciudadanos oriundos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano; y cinco menores de entre 2 y 17 años también fueron salvados. El niño de 2 fue dejado bajo la protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia.

El cuerpo de un ciudadano asiático fue recuperado cuando flotaba en alta mar y se investiga
si cuatro adultos más estarían desaparecidos, entre ellos el otro tripulante de la
embarcación.

Blandón Jackson, al parecer, habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros a quienes les cobraría cifras entre 700 y 2.000 dólares por persona. Parte de ese dinero se cree estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados 2.205 dólares.

Por estos hechos un fiscal de la seccional San Andrés imputó al procesado los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado por el investigado.

Audios de la audiencia de imputacion:

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalia judicializa a dos presuntos abusadores sexuales en San Andrés

Publicado

en

Jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos hombres que habrían incurrido en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar contra mujeres y menores en la isla de San Andrés.

Se trata de un hombre de 41 años judicializado por, presuntamente haber agredido a su compañera sentimental. Al parecer, la víctima se negó a sostener relaciones íntimas con él, por lo cual la habría accedido carnalmente, además de agredirla físicamente.

Estos hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en el barrio Morris landing. Las lesiones causadas a la mujer motivaron una incapacitada de 15 días para la víctima. El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional en la Avenida Circunvalar. El hombre negó su responsabilidad frente a los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar imputados por el ente investigador.

El segundo caso está relacionado con el padrastro de una menor de 13 años. El hombre, de 59 años, al parecer, vendría agrediendo sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde el año 2022, cuando la víctima tenía 13 años. Las agresiones se habrían repetido hasta mayo pasado.

La Policía Nacional fue la encargada de capturar al ahora procesado en la Avenida 20 de Julio del archipiélago. El hombre aceptó los cargos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años que le imputó el fiscal del caso.

Los procesados cumplirán las medidas de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza de la isla.

• Información divulgada y publicada por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Judiciales

Incautan una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína en aguas de San Andrés

Publicado

en

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en el departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia en una operación multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, incautó más de una tonelada de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast que navegaba de forma sospechosa y a gran velocidad aproximadamente a 107 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La operación inició al recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa, momento en el que se desplegó una Unidad Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que luego de una intensa persecución interceptó la motonave y puso fin a su intención criminal. Durante la interdicción, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar diferentes bultos, que fueron recuperados por personal de Guardacostas. Al interior de la embarcación fueron encontrados cinco tripulantes, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses a bordo de la embarcación.

Posteriormente, los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, la cual arrojó resultado positivo para 1,1 toneladas de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que las sustancias incautadas están avaluadas en el mercado ilegal en más de siete millones de dólares.

Continuar leyendo

Tendencias