Conéctate con nosotros

Judiciales

Incautan en San Andrés cerca de dos toneladas de Cocaína avaluada en 60 millones de dólares

Publicado

en

En desarrollo de operaciones navales de control del mar lideradas por la Armada de Colombia fueron incautados 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar, que eran transportados en dos lanchas tipo “Go Fast” que pretendían llegar a Centroamérica.

En el marco de esta estrategia marítima, unidades de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de plataformas aéreas de los Estados Unidos, realizaron seguimiento a dos motonaves sospechosas que transitaban por aguas del Archipiélago. Una vez identificado el rumbo de los dos contactos, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe para efectuar la interdicción de las mismas.

En la primera operación de interdicción marítima fue ubicada una motonave sospechosa tipo “Go Fast”, que era tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Marinos de la Institución Naval aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron en la parte superior de la motonave 58 bultos rectangulares con sustancia sospechosa.

Declaraciones de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea:

https://vm.tiktok.com/ZMjCdjFmV/

Simultáneamente se efectuó la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense, que, al percatarse de la presencia de las unidades navales, emprendieron la huida. La rápida reacción de los hombres de la Armada permitió su detención; en el lugar, se adelantó la inspección a la embarcación observando irregularidades en la embarcación. Gracias a la experiencia, efectividad y perspicacia de los tripulantes, se pudo detectar compartimentos (doble fondo) diseñados por estas organizaciones para transportar el alijo y evitar ser detectados.

Las dos lanchas y sus tripulantes fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde en coordinación con efectivos de la Policía Judicial – CTI, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a las sustancias incautadas, arrojando un resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.793 kilogramos, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado.

Los seis capturados y el estupefaciente, que estaría avaluado en 60 ‘424.100 dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de la Policía Judicial para su custodia y destrucción (en el caso del alijo) de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.

El Extra Radio

Condenado a 5 años de carcel en San Andrés alias «el Diablo» por hurto a viviendas y locales

Publicado

en

La contundencias de las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional San Andrés, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a 5 años de prisión a Edwin Mejía Mozo, alias el ‘Diablo’, quien se dedicaba a hurtar residencias y locales comerciales en el archipiélago.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 22 de abril de 2023 cuando el procesado, de 49 años, cubierto con un pasamontañas ingresó a un inmueble del barrio Sarie Bay para hurtar algunas pertenencias.

La Policía Nacional logró capturarlo momentos después en el mismo sector y le encontraron en su poder los elementos que había sustraído, entre ellos un televisor y una cama de bebé.

En el desarrollo de la audiencia concentrada y ante las pruebas que entregó la fiscal del caso alias el ‘Diablo’ se allanó a los cargos por el delito de hurto calificado que se le imputó.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Culmina con éxito jornada de conciliación de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación celebró con éxito la primera jornada masiva de conciliación en San Andrés, el pasado 20 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. Este evento, dirigido a ofrecer un espacio sano y justo para la resolución rápida y eficaz de conflictos, resultó en la conciliación favorable de 35 víctimas.

Durante la jornada, fiscales, asistentes y un equipo interdisciplinario trabajaron juntos para abordar diversos conflictos, predominando los relacionados con lesiones personales e inasistencia alimentaria. Aunque 11 casos no llegaron a un acuerdo y algunas partes no asistieron, la actividad contribuyó significativamente a la descongestión del sistema judicial en la región.

La colaboración interinstitucional con la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago fue crucial para el éxito de esta jornada.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de fortalecer el acercamiento con la población raizal y continuar promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, asegurando la legalidad y satisfacción mutua de las partes involucradas en San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Tendencias