Conéctate con nosotros

El Extra Radio

Incautan más de media tonelada de clorhidrato de Cocaína en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de operaciones de vigilancia y control del mar, la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Comando Sur de los Estados Unidos – JIAFTS, incautó 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuando eran transportados por dos colombianos a bordo de una lancha tipo Go Fast, en cercanías a la isla de San Andrés.

La embarcación sospechosa fue detectada a través de los medios de control y vigilancia de las Fuerzas Militares en esta región del país y de inmediato, fueron desplegadas una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés y una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia para su interdicción.

Al detectar la presencia de las autoridades, los sujetos a bordo de la motonave se dieron a la fuga y lanzaron varios bultos al mar, sin embargo, luego de una intensa persecución, se logró la interdicción de la lancha tipo Go Fast.

Durante la inspección a la embarcación, los tripulantes de la Institución Naval hallaron en su interior paquetes rectangulares que contenían sustancias alucinógenas.

Posteriormente, fueron recuperados algunos bultos de los arrojados al mar durante la persecución.

El material incautado, el personal capturado y la embarcación inmovilizada, fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, que dio positivo para 687 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que con la incautación de esta sustancia, avaluada en el mercado ilegal en más de 23 millones de dólares, se evitó la comercialización y el consumo de alrededor de 1.7 millones de dosis, que causarían afectaciones a la salud pública.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Actualidad

El patinaje avanza a toda velocidad en San Andrés con el Torneo ‘I Love San Andrés 2024’

Publicado

en

Con gran entusiasmo y velocidad, concluyó este fin de semana la segunda versión del torneo de patinaje ‘I Love San Andrés 2024’, en el Tropical Park. El evento reunió a cerca de 2 mil asistentes, entre padres de familia, niños, equipo logístico y entrenadores, quienes se congregaron para apoyar a los jóvenes atletas.

El torneo ha sido un éxito rotundo para el departamento, destacándose con varias medallas de oro y plata en las categorías de 3 a 5 años. Durante los dos días de competencia, más de 600 niños patinaron a toda velocidad, demostrando su talento y pasión por el deporte.

El Gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo Vázquez, asistió al evento y enfatizó la importancia de la creación de un patinódromo para los niños de la isla. En su discurso, el gobernador expresó: “Primeramente, darle gracias a Dios y a cada uno de los presentes por este hermoso evento. Creo que esto lo logramos entre todos. Tenemos un trabajo impresionante que es precisamente tener el patinódromo, uno de los temas más importantes que queremos sacar adelante este próximo año. Muchos éxitos a todos nuestros campeones, a todos nuestros deportistas. Necesitamos seguir cultivando deporte y haciendo cosas positivas por todo este departamento, y cuenten con todo nuestro apoyo”.

En esta segunda temporada del torneo ‘I Love San Andrés’, más de 10 deportistas de la isla se alzaron con medallas de oro, plata y bronce, consolidando a San Andrés como un semillero de talentos en el patinaje. El evento no solo destacó el desempeño deportivo, sino también el compromiso de la comunidad y las autoridades en fomentar actividades positivas y saludables para los jóvenes de la región.

Con la promesa de un nuevo patinódromo y el apoyo constante a los deportistas, el futuro del patinaje en San Andrés se ve brillante y lleno de oportunidades para los jóvenes talentos de la isla.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Condenado a 5 años de carcel en San Andrés alias «el Diablo» por hurto a viviendas y locales

Publicado

en

La contundencias de las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional San Andrés, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a 5 años de prisión a Edwin Mejía Mozo, alias el ‘Diablo’, quien se dedicaba a hurtar residencias y locales comerciales en el archipiélago.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 22 de abril de 2023 cuando el procesado, de 49 años, cubierto con un pasamontañas ingresó a un inmueble del barrio Sarie Bay para hurtar algunas pertenencias.

La Policía Nacional logró capturarlo momentos después en el mismo sector y le encontraron en su poder los elementos que había sustraído, entre ellos un televisor y una cama de bebé.

En el desarrollo de la audiencia concentrada y ante las pruebas que entregó la fiscal del caso alias el ‘Diablo’ se allanó a los cargos por el delito de hurto calificado que se le imputó.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias