Conectate con nosotros

Local

Inician remoción de embarcaciones encalladas en la bahía de San Andrés

Publicado

en

Comenzaron las actividades para la remoción, transporte, desguace y chatarrización de embarcaciones siniestradas o abandonadas en la Bahía de San Andrés, según un boletín de la Sociedad de Activos Especiales que no informó sobre la identidad de los contratistas, ni si se preferirá la mano de obra no calificada de residentes en San Andrés, o si, por el contrario, y como ya denunció un sector de la comunidad, los trabajos no calificados lo harán personas que traerían los contratistas desde el interior del país.

Según el informe de la SAE, las actividades empezarán con el alistamiento para el remolque de la embarcación conocida como Tanya Lee, que será transportada hasta Cartagena para su chatarrización. Posteriormente los trabajos se enfocarán en la remoción de B Junior, San José y Lissa Collins.

Valores

El valor aproximado de este contrato es de dos mil doscientos veinticinco millones de pesos ($2,225,000,000.00) que comprende todos los costos directos e indirectos en que deba incurrir el contratista para cumplir a cabalidad con el objeto del contrato y la ejecución de las labores contratadas de manera oportuna y satisfactoria, tales como, costos de personal, alojamientos, alimentación, materiales, equipos para desarrollar la labor, gastos de viaje, viáticos y transportes, seguros, imprevistos, utilidad e impuestos.

Historia

El señor Radley Bent presentó Acción Popular en contra del Ministerio de Defensa Nacional, Armada de la República de Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, Dirección Nacional de Estupefacientes, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Rama Judicial – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Fiscalía General de la Nación en la cual pretendía la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano mediante el traslado de las motonaves ubicadas en la bahía, playas y arrecife de San Andrés.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y los recursos naturales, al equilibrio ecológico, y, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y ordenó, que de conformidad con el informe técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina y la Dirección General Marítima – DIMAR, las entidades que tuviesen a su cargo alguna motonave que se encuentre fondeada, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la isla de San Andrés, procedan a ejecutar la remoción y/o mantenimiento de la embarcación que corresponda.

De conformidad con el fallo antes citado, Coralina y la Dirección General Marítima – Dimar – Capitanía Puerto de San Andrés, deberán prestar su colaboración y asesoría técnica a las entidades correspondientes en el proceso de remoción y/o mantenimiento de las embarcaciones ubicadas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la Isla de San Andrés, que se encuentran fondeadas, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas.

El 25 de abril de 2019 la Dirección General Marítima – DIMAR – Capitanía de Puerto de San Andrés presentó el informe técnico con número de radicado 17201900491 MD-DIMAR-CP07- AMERC, mediante el cual determinó que se encuentran un total de trece (13) embarcaciones mayores siniestradas, cuatro (4) embarcaciones menores y cinco (5) cascos no identificados, sumergidos en la bahía de San Andrés. En el mismo informe técnico, se señaló el propietario de cada una de las embarcaciones de la siguiente manera: B Junior I (Tipo Pesca) de propiedad de Bayron Francisco Bent Williams, San José, de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Chambero de Hernán Daniel Reina Salcedo y Luis Martín Narváez, Blu Fin, de propiedad del Departamento, Lady V de John Albert Taylor Newball,

Nam 8, no registra propietario; Doña Marlene de Manuel Berrio Medrano, Bonita 2 de Daniel Wilson Sinesterra Quiñonez, Pamela H, No Registra propietario, Salsipuedes, No Registra propietario, Capitán Gregory, No Registra propietario, Far Star, de Julio Gallardo

Flórez, Memory de Jorge Portocarrello Peña, Lissa Collins de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Iluminada de Albeiro Elías Rondón Durango; Capitán Jhons, No Registra dueño.

Adicionalmente, la SAE S.A.S. tiene bajo su administración la embarcación Tanya Lee, la cual, de conformidad con el informe técnico del perito marítimo del 30 de agosto de 2018, se le asignó un valor por su venta como chatarra.

En razón al Fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta sociedad ha adelantado de manera independiente los trámites técnicos, logísticos y administrativos tendientes a la remoción de la motonave Mr. Goby, elaboró un plan de manejo ambiental que permite retirar la embarcación del entorno coralino donde se encuentra de manera que genera el menor impacto ambiental posible mediante el reflote y remolque del bien, maniobra que a la fecha no ha podido ser realizada.

De las embarcaciones señaladas anteriormente, dos se encuentran a cargo de la SAE S.A.S. y el resto están a cargo de la Dirección General Marítima – DIMAR y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en conjunto.

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política y los artículos 6 y 95 de la Ley 489 de 1998, y en aras de dar cumplimiento a la orden judicial se celebró el Convenio Interadministrativo 053 del 20 de junio de 2019 entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible

del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, la Dirección General Marítima – DIMAR, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para aunar esfuerzos en las labores de retiro de las embarcaciones encalladas, emplayadas, hundidas o abandonadas en la bahía de San Andrés.

Dicho Convenio Interadministrativo en su cláusula tercera, faculta a las partes a suscribir contratos y acuerdos derivados para el desarrollo del objeto de dicho Convenio.

En el marco del Convenio Interadministrativo señalado y para dar cumplimiento al fallo de acción popular del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del 27 de mayo de 2011, con número de radicado 88-001-23-31-002-2010-0028-00, el Departamento y la SAE S.A.S. celebraron el Contrato Interadministrativo 1879 del 20 de junio de 2019, que establece los términos del servicio que prestará esta sociedad al encargarse de coordinar y ejecutar la operación de remoción de las embarcaciones que están a cargo del Departamento, según los recursos disponibles. Así como, permite repartir entre ambas entidades los costos comunes a la operación de remoción de las embarcaciones.

Local

Secretaría de Turismo adelantó jornada de mantenimiento en el muelle del Cove

Publicado

en

Bajo la premisa de escenarios de calidad, aseados y en perfectas condiciones, funcionarios de la Secretaría de Turismo realizaron mantenimientos en el muelle de navieros del Cove Sea Side.

Con arreglos en la estructura, pisos y en parte de las instalaciones, se desarrolló la actividad con el fin de continuar garantizando la seguridad de quienes transitan por el escenario.

Del mismo modo, se hicieron algunos arreglos sobre la plataforma de embarque y desembarque, limpieza y embellecimiento de zonas públicas y barandales, entre otros aspectos.

Sigue leyendo

Local

“Invías en mora de soluciones en Sound Bay y ya no hay paso”: Alan Jay

Publicado

en

El secretario de Infraestructura, Alan Jay, dijo en entrevista con Caracol Radio que se ‘presiona a Invías para que apoye estas iniciativas, además de buscar soluciones para el sector de Sound Bay en donde la erosión afectó la vía circunvalar y porque las vías alternas están en peores condiciones.

El funcionario hizo alusión también a la situación que se presenta con las placas de la vía que da acceso al Hospital, que deben estar en buen estado, pero que en el momento están altamente deterioradas.

En cuanto a la calle en el barrio Los Corales, Jay dijo que se gestiona para ver de qué forma se puede terminar esa construcción. Como se recuerda esa vía fue intervenida por contratistas que la rompieron y la dejaron en ‘obra’ con problemas para la comunidad que no podía salir libremente de sus casas, ni movilizar enfermos y sobre lo cual se elevó una denuncia a la Fiscalía que hasta el momento no ha dado información sobre el estado de esa investigación.
“No podemos invertir en ninguno de esos proyectos o porque, como en el caso de Los Corales, hay una investigación y un proceso en el que se deben devolver recursos, pero hasta el momento no hay respuestas”, indicó Jay.

Aguas lluvias deben ser alimentadoras de los acuíferos

Las evidencias que dejaron las primeras lluvias de la temporada húmeda de las islas en varios sectores de San Andrés es que se requiere gestionar en el menor tiempo posible el proyecto de alcantarillado pluvial, específicamente en la calle 13 y que se debe cumplir oportunamente lo ordenado en una sentencia del Tribunal Administrativo en el sector de Sarie Bay que exige la instalación de bombas e infraestructura para evitar inundaciones.
El secretario de infraestructura abordó el tema ambiental y observó que las aguas lluvias son drenadas en el mar y se requiere que esas aguas vayan a alimentar los acuíferos de los que se satisface un alto porcentaje de la comunidad.
“La isla tiene cisternas naturales y son los acuíferos que deben ser recargados con las aguas lluvias. Los drenajes deben ser enfocados hacia la recuperación de esos acuíferos, las lluvias deben alimentar las cisternas naturales”, enfatizó Jay.

Sigue leyendo

Local

«Hasta aqui llego yo con las ayudas» Everth Hawkins

Publicado

en

En entrevista para Caracol Radio 1260 AM, el Gobernador del Departamento manifestó que no seguirán entregando más bonos de mercados para la población del Archipiélago.

Únicamente si del Gobierno Nacional envían ayudas alimentarias esta serán entregadas en los barrios.

Sigue leyendo

Tendencias