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Inician remoción de embarcaciones encalladas en la bahía de San Andrés

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Comenzaron las actividades para la remoción, transporte, desguace y chatarrización de embarcaciones siniestradas o abandonadas en la Bahía de San Andrés, según un boletín de la Sociedad de Activos Especiales que no informó sobre la identidad de los contratistas, ni si se preferirá la mano de obra no calificada de residentes en San Andrés, o si, por el contrario, y como ya denunció un sector de la comunidad, los trabajos no calificados lo harán personas que traerían los contratistas desde el interior del país.

Según el informe de la SAE, las actividades empezarán con el alistamiento para el remolque de la embarcación conocida como Tanya Lee, que será transportada hasta Cartagena para su chatarrización. Posteriormente los trabajos se enfocarán en la remoción de B Junior, San José y Lissa Collins.

Valores

El valor aproximado de este contrato es de dos mil doscientos veinticinco millones de pesos ($2,225,000,000.00) que comprende todos los costos directos e indirectos en que deba incurrir el contratista para cumplir a cabalidad con el objeto del contrato y la ejecución de las labores contratadas de manera oportuna y satisfactoria, tales como, costos de personal, alojamientos, alimentación, materiales, equipos para desarrollar la labor, gastos de viaje, viáticos y transportes, seguros, imprevistos, utilidad e impuestos.

Historia

El señor Radley Bent presentó Acción Popular en contra del Ministerio de Defensa Nacional, Armada de la República de Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, Dirección Nacional de Estupefacientes, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Rama Judicial – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Fiscalía General de la Nación en la cual pretendía la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano mediante el traslado de las motonaves ubicadas en la bahía, playas y arrecife de San Andrés.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y los recursos naturales, al equilibrio ecológico, y, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y ordenó, que de conformidad con el informe técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina y la Dirección General Marítima – DIMAR, las entidades que tuviesen a su cargo alguna motonave que se encuentre fondeada, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la isla de San Andrés, procedan a ejecutar la remoción y/o mantenimiento de la embarcación que corresponda.

De conformidad con el fallo antes citado, Coralina y la Dirección General Marítima – Dimar – Capitanía Puerto de San Andrés, deberán prestar su colaboración y asesoría técnica a las entidades correspondientes en el proceso de remoción y/o mantenimiento de las embarcaciones ubicadas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la Isla de San Andrés, que se encuentran fondeadas, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas.

El 25 de abril de 2019 la Dirección General Marítima – DIMAR – Capitanía de Puerto de San Andrés presentó el informe técnico con número de radicado 17201900491 MD-DIMAR-CP07- AMERC, mediante el cual determinó que se encuentran un total de trece (13) embarcaciones mayores siniestradas, cuatro (4) embarcaciones menores y cinco (5) cascos no identificados, sumergidos en la bahía de San Andrés. En el mismo informe técnico, se señaló el propietario de cada una de las embarcaciones de la siguiente manera: B Junior I (Tipo Pesca) de propiedad de Bayron Francisco Bent Williams, San José, de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Chambero de Hernán Daniel Reina Salcedo y Luis Martín Narváez, Blu Fin, de propiedad del Departamento, Lady V de John Albert Taylor Newball,

Nam 8, no registra propietario; Doña Marlene de Manuel Berrio Medrano, Bonita 2 de Daniel Wilson Sinesterra Quiñonez, Pamela H, No Registra propietario, Salsipuedes, No Registra propietario, Capitán Gregory, No Registra propietario, Far Star, de Julio Gallardo

Flórez, Memory de Jorge Portocarrello Peña, Lissa Collins de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Iluminada de Albeiro Elías Rondón Durango; Capitán Jhons, No Registra dueño.

Adicionalmente, la SAE S.A.S. tiene bajo su administración la embarcación Tanya Lee, la cual, de conformidad con el informe técnico del perito marítimo del 30 de agosto de 2018, se le asignó un valor por su venta como chatarra.

En razón al Fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta sociedad ha adelantado de manera independiente los trámites técnicos, logísticos y administrativos tendientes a la remoción de la motonave Mr. Goby, elaboró un plan de manejo ambiental que permite retirar la embarcación del entorno coralino donde se encuentra de manera que genera el menor impacto ambiental posible mediante el reflote y remolque del bien, maniobra que a la fecha no ha podido ser realizada.

De las embarcaciones señaladas anteriormente, dos se encuentran a cargo de la SAE S.A.S. y el resto están a cargo de la Dirección General Marítima – DIMAR y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en conjunto.

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política y los artículos 6 y 95 de la Ley 489 de 1998, y en aras de dar cumplimiento a la orden judicial se celebró el Convenio Interadministrativo 053 del 20 de junio de 2019 entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible

del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, la Dirección General Marítima – DIMAR, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para aunar esfuerzos en las labores de retiro de las embarcaciones encalladas, emplayadas, hundidas o abandonadas en la bahía de San Andrés.

Dicho Convenio Interadministrativo en su cláusula tercera, faculta a las partes a suscribir contratos y acuerdos derivados para el desarrollo del objeto de dicho Convenio.

En el marco del Convenio Interadministrativo señalado y para dar cumplimiento al fallo de acción popular del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del 27 de mayo de 2011, con número de radicado 88-001-23-31-002-2010-0028-00, el Departamento y la SAE S.A.S. celebraron el Contrato Interadministrativo 1879 del 20 de junio de 2019, que establece los términos del servicio que prestará esta sociedad al encargarse de coordinar y ejecutar la operación de remoción de las embarcaciones que están a cargo del Departamento, según los recursos disponibles. Así como, permite repartir entre ambas entidades los costos comunes a la operación de remoción de las embarcaciones.

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Asi quedaron los nuevos tramos de la Avenida Cundinamarca y la vía Tablitas

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En horas de la mañana del día de ayer fueron entregadas la vía de la Avenida Cundinamarca y la vía de Las Tablitas por parte de la Gobernadora (e) Tonney Gene Salazar.

Ninoshtka Hudgson, secretaria de Infraestructura Departamental, dijo que: «es gratificante entregar estas obras que pertenecen a la comunidad, y que tuvieron que pasar hasta 40 años, como en el caso de Las Tablitas, para tener una vía en óptimas condiciones.»

Además, la secretaria manifestó que en la obra de la vía de Las Tablitas la inversión fue de 7.800 millones, mientras que en la calle de la avenida Cundinamarca la inversión fue de 1.500 millones.

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¡Los cayos no aguantan un turista más!

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Año tras año, en especial en diciembre, los cayos Haynes Cay, Acuario y Jhony Cay siempre tienen que vivir días de cierre por la cantidad de turistas que llegan a los mismos de forma desbordada.

Ayer el turno fue para Haynes Cay y el Acuario que tuvo que cerrar por la alta capacidad de carga que superó el límite permitido.

La pregunta es: ¿Donde están las autoridades de la Dimar y Secretaría de Turismo para controlar la cantidad de gente que envían a los cayos todos los días?

El ingreso de turistas a San Andrés para esta temporada decembrina ha sido alto, y si San Andrés, una isla de 27 kilómetros cuadrados, no tiene la capacidad de carga para soportar tantos turistas, se imaginarán lo que pueda recibir los cayos.

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¿Bancas o exhibidores de artesanías?

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La ciudadanía de San Andrés y algunos turistas preguntan cuál es la verdadera función de un mobiliario urbanístico que aparentemente tienen figura de bancas pero que se han convertido en exhibidores de artesanías y otros productos como comidas rápidas.

Un residente dijo que “ya los turistas o residentes no tienen donde sentarse. Se adueñaron de las bancas para sentarse, las tienen de vitrinas de exhibición. Y donde me dejas los vendedores de collares en la peatonal por Portofino”, indicó señalando este fenómeno que desde hace mucho tiempo se viene notando en sitios de alto flujo de visitantes.

La idea es que la gobernación, a través de la Secretaría de Turismo, diseñe una solución para que los artesanos y quienes tienen negocios de calle que promueven desde estas bancas, sean ubicados en lugares en los que puedan seguir produciendo los recursos para sus familias sin ocupar espacios públicos incluyendo el mobiliario dispuesto para los viandantes.

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