Conectate con nosotros

salud

Inmunidad contra el Covid-19 para mujeres en gestación y 40 días post parto en San Andrés

Publicado

en

La E.S.E. Hospital Departamental, se encuentra en jornada de inmunidad a las mujeres que estén entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días postparto contra el Covid-19, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con el biológico de Pfizer BioNTech, el cual llegó a San Andrés únicamente para esta jornada.

Durante el embarazo, se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales, su sistema inmune se debilita y es fácil que en el organismo se colonicen gérmenes que se transmiten en el ambiente, de persona a persona o animales. De ahí la importancia de promover los factores protectores, para evitar los riesgos en el dúo madre-niño.

Es importante recalcar que algunas embarazadas se deben vacunar por tener factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes y patologías coronarias, que aumentan las posibilidades de enfermar y morir por Covid-19.

salud

San Andrés inició formulación del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud 2022–2031.

Esta cartera lideró el encuentro con las autoridades del Archipiélago con el fin de iniciar el trabajo territorial que permita la inclusión de las necesidades de la población en la hoja de ruta de la salud colombiana para los próximos 10 años.

Carlos Pinzón, Gestor del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 del Minsalud, informó que “en este trabajo inicial correspondiente a la visita a la isla, se identificaron los actores que deben participar, el despliegue territorial y se realizarán dos procesos, uno en Providencia y otro en San Andrés”.

El despliegue será garantizado por el Ministerio de Salud, y la Gobernación, y adicionalmente se contempla la necesidad de incluir a todas las poblaciones raizales y a la ciudadanía en general de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Indicó el funcionario que “se acordó tener una agenda de trabajo para las siguientes tres semanas, de aprestamiento para el proceso de participación social, que probablemente será llevado a cabo en el mes de octubre”.

Esto se cumplirá con el apoyo de la Universidad de los Andes, que desarrollará tanto la agenda de trabajo, como el proceso de participación social.

Frente a la visita, Pinzón destacó el interés de las autoridades locales, entre ellas el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, quien apoyó el proceso particular de poder garantizar que el Plan Decenal de Salud 2022-2031 refleje las necesidades de la población dispersa en la situación actual que presenta el Archipiélago y que también reconozca a la población en términos de equidad y diversidad para el acceso efectivo a servicios de salud.

Por eso Pinzón puntualizó tras el encuentro que “este Plan es de todos, es del territorio y para el territorio. Este proceso de entendimiento que se está realizando a nivel departamental es el inicio de ese trabajo colaborativo entre la Gobernación, la Secretaría de Salud y el Ministerio para la construcción de este nuevo contrato social”.

Sigue leyendo

salud

Minsalud estima un cuarto pico de la pandemia en el país para finales de octubre

Publicado

en

Desde hace varias semanas, Colombia viene registrando un descenso sostenido en el número de contagios por covid-19. Sin embargo, frente a la circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu; muchos se preguntan si el país está próximo a atravesar un nuevo pico.

Frente a esta expectativa, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que la llegada de un cuarto pico “es una eventualidad real”, y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.

Según indicó, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que “el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre.

Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo.

Dicha incógnita estaría relacionada con dos variables: el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional. Por eso, la cartera de salud ha sido enfática en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales, como lo han vivido otros países, es acelerar la vacunación.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas y vacunarse”, sostuvo.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado especial a los 2 millones de personas mayores de 50 que aún no se han vacunado; y recordó que las cifras indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados. “La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población”, aseveró.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y la reciente escasez de biológicos, Fernando Ruiz confirmó que en las próximas semanas llegarán más de 12 millones de vacunas.

“Tenemos 21 millones de personas con primeras dosis y 15 millones de personas con esquemas completos. Eso nos indica que debemos tener una meta de 41 millones de personas vacunadas a final de septiembre y ojalá logremos acércanos lo que más podamos a los 20 millones de personas con
mesquema completo”, dijo.

Para el ministro, la llegada de este nuevo lote de vacunas es la mejor oportunidad de tener una protección ante un eventual cuarto pico.

Sigue leyendo

salud

Viceministro de Salud llegó a San Andrés para avanzar en vacunación contra el Covid-19 y hacer seguimiento a la E.S.E.

Publicado

en

Arribó al Archipiélago el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, con el propósito de fijar compromisos que permitan avanzar en los planes de vacunación contra el Covid-19 y hacer seguimiento al desempeño de la E.S.E. Hospital Departamental, encuentro presidido por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, acompañado del Secretario de Salud, Julián Davis Robinson.

Sigue leyendo

Tendencias