Conéctate con nosotros

salud

Inmunidad contra el Covid-19 para mujeres en gestación y 40 días post parto en San Andrés

Publicado

en

La E.S.E. Hospital Departamental, se encuentra en jornada de inmunidad a las mujeres que estén entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días postparto contra el Covid-19, en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. con el biológico de Pfizer BioNTech, el cual llegó a San Andrés únicamente para esta jornada.

Durante el embarazo, se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales, su sistema inmune se debilita y es fácil que en el organismo se colonicen gérmenes que se transmiten en el ambiente, de persona a persona o animales. De ahí la importancia de promover los factores protectores, para evitar los riesgos en el dúo madre-niño.

Es importante recalcar que algunas embarazadas se deben vacunar por tener factores de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes y patologías coronarias, que aumentan las posibilidades de enfermar y morir por Covid-19.

salud

Cerca de mil dosis fueron aplicadas en la primera jornada de vacunación del 2023

Publicado

en

Un total de 912 dosis aplicadas a la comunidad de la isla fue el balance de la Secretaría de Salud.

Recién nacidos, menores de dos años, triple viral de un año a cinco años, covid en todas sus dosis y de refuerzo, recibieron vacunación casa a casa y en los puntos fijos dispuestos por la administración y entes de salud.

Cabe destacar que la jornada se desarrolló el pasado sábado 28 de enero; de la cual se espera continuar realizando estas actividades para el beneficio de los niños, niñas, adolescentes, adultos y mayores de la isla.

Continuar leyendo

salud

Balance vacunación San Andrés 2022

Publicado

en

Completar los esquemas de vacunación es un reto latente de cada año. Conseguir que la población sanandresana se encuentre preparada en materia de inmunización requiere de esfuerzo y constancia. Buscando encontrar respuestas sobre esto, El Semanario El Extra conversó con la Gina Manuel, coordinadora del programa ampliado de inmunización de la Secretaría de Salud, para conocer más al respecto.

Según comenta Manuel, la Secretaría de Salud realizó con éxito las 4 jornadas nacionales de vacunación bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en consonancia con las instituciones que prestan el servicio de vacunación y las EPS. Uno de los principales retos, añadió la funcionaria, fue la logística pues además del programa permanente de vacunación se manejaron combates contra el Covid-19 y campañas contra el sarampión y la rubeola.

“El balance es muy positivo, sin embargo es necesario expresar que aún faltan algunos niños por completar sus esquemas, así como también adultos en el rubro de Covid-19. Seguimos aplicando una dosis adicional contra sarampión y rubeola para todos los infantes entre 2 a 11 años. Estamos ampliando nuestra cobertura y por ello hemos llevado a cabo jornadas de intensificación para captar a aquellos que estuvieran atrasados en sus esquemas de vacunación”.

 

La coordinadora del programa también sostuvo que en la última jornada de vacunación masiva, desarrollada el 17 de diciembre, dejó sensaciones agradables debido a que apuntaron a los niños que, previamente, habían identificado como incompletos en sus esquemas de vacunas y el día de la jornada se completaron.

Continuar leyendo

salud

Detectan brote de Covid-19 en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés

Publicado

en

La Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Salud, informó a la opinión pública que, en la últimas horas se ha detectado un brote de Covid-19 en las instalaciones de la Cárcel Nueva Esperanza, los cuales se encuentran aislados y en estudio para poder determinar si tienen relación con la nueva variante BQ1, la cual hace presencia en el país.

La Secretaria de Salud, Ethel Castro Manuel, hizo un llamado a la comunidad a mantener el distanciamiento físico, evitar los espacios con aglomeraciones y en caso de presentar síntomas severos auto aislarse y acudir a su EPS.

Así mismo, se invitó a todos los habitantes del archipiélago a completar los esquemas de vacunación en los puntos establecidos por cada EPS e IPS que hacen presencia en departamento.

De otra parte, el Ministerio de Salud en comunicado emitido el día de hoy recordó el uso obligatorio de tapabocas en tres escenarios: Transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Continuar leyendo

Tendencias