Conectate con nosotros

Actualidad

Invitación especial a los prestadores de salud del Departamento

Publicado

en

Actualidad

Veedor Harold Bush, pidió a la CIDH que rechace las medidas cautelares que pidió el grupo AMEN

Publicado

en

Una solicitud de rechazo a los argumentos expuestos por el grupo AMEN – SD, para conseguir medidas cautelares a favor del gobernador Everth Hawkins, elevó el veedor Harold Bush ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH.

El veedor Bush se refirió al petitorio de medida cautelar MC-899-2020 presentado por AMEN-SD y el pueblo étnico raizal de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia.

“Solicito a la CIDH rechazar los argumentos y no otorgar medidas cautelares pedidas, por las razones que expuesto a continuación.

Soy miembro del pueblo étnico raizal de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Colombia, veedor ciudadano y denunciante de muchísimos actos de corrupción por parte del gobierno del señor Hawkins, actos que más bien vulneran los derechos del pueblo étnico al negarles un mejor futuro y a un trato humano adecuado, en especial durante la presente pandemia del Covid19, trato que ha quedado corto por parte del Gobernador de las Islas señor Hawkins”,  dice en la primera parte el documento.

Bush calificó a AMEN-SD como un ente que actúa con fines políticos y textualmente señala que la razón de la invocación de la medida cautelar estaría dirigida a “que un presunto corrupto evada la justicia por sus presuntos actos de corrupción y utilice su condición étnica para que la CIDH lo socorre y/o lo exonere de sus obligaciones legales ante la justicia colombiana y ante el pueblo étnico raizal y el resto de isleños de San Andrés y Providencia”, agregó.

Sigue leyendo

Actualidad

Grupo AMEN -SD solicitó a la DIDH medidas cautelares a favor del gobernador Everth Hawkins

Publicado

en

El movimiento étnico raizal Archipiélago Movement for Ethnic Self-Determination -AMEN-SD- solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- medidas cautelares a favor del gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen para que inste al Estado Colombiano para que adopte las medidas cautelares necesarias para preservar los Derechos Humanos y libertades fundamentales del mandatario.

De acuerdo con el documento se pide que la CIDH impida “el daño irreparable que ocasionaría una medida de aseguramiento privativa de la libertad que implica separación del cargo como gobernador a Hawkins, la afectación de los derechos políticos de éste y de los miembros del Movimiento MAPPA, el Partido Político Afrodescendiente Colombia Renaciente y demás miembros de la Coalición “Todos por un Nuevo Comienzo” que avalaron la candidatura de Everth Hawkins a la Gobernación, en consecuencia, la afectación de los derechos políticos del Pueblos Raizal, y residentes del Archipiélago, así como los derechos a la salud y la vida de los miembros del Pueblo Raizal y los ciudadanos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señala el documento.

La solicitud redunda para que se adopten las medidas idóneas, necesarias y oportunas por parte del Estado colombiano, encaminadas a “reforzar las garantías judiciales mínimas del gobernador y miembro del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Everth Hawkins a la competencia, igualdad e imparcialidad, y demás derechos de que trata la Constitución Política de Colombia, especialmente, aquellos relacionados con la Interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos en armonía con el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Convención Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas”, se solicitó como espíritu del documento.

Sigue leyendo

Actualidad

Falleció paciente por Covid-19 esperando una cama UCI

Publicado

en

Luego de permanecer hospitalizado desde el pasado mes de agosto, falleció este viernes un adulto mayor por covid-19 en el Hospital Clarence  Lynd Newball de San Andrés. El paciente de 73 años de edad, de sexo masculino, presentaba otras comorbilidades acentuadas al dar positivo para el coronavirus.

Ante la gravedad de su estado, solo hasta el día de ayer se solicitó el traslado por parte del cuerpo médico a la Nueva EPS. “De inmediato se activaron los protocolos para conseguir una cama UCI disponible en los centros médicos adscritos a la red de la Nueva EPS en el interior del país, los cuales son administrados por los CRUE locales”, confirmaron desde la Oficina de Comunicaciones de la Nueva EPS.

La ciudad con más viabilidad para el traslado era Medellín, sin embargo, pese a las gestiones de los directivos en conjunto con sus familiares, no fue posible encontrar disponibilidad de cama y el paciente falleció hacia las 12 del medio día.

Se espera la confirmación de los nexos con otros dos fallecidos días antes, lo que significaría la muerte de tres miembros de una misma familia en San Andrés.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del Archipiélago, este sería el fallecido número 12 por Covid-19 en la Isla de San Andrés y se espera la confirmación de otro fallecido por parte del Instituto Nacional de Salud.

 

Foto ilustración

Sigue leyendo

Tendencias