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JetSMART lanza ruta a San Andrés y refuerza su conectividad en Colombia con bases operacionales en Bogotá y Medellín

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JetSMART Airlines, parte de la firma estadounidense de capital privado Indigo Partners, ha inaugurado hoy su nueva ruta entre Medellín y San Andrés. Con esta expansión, la aerolínea reafirma su compromiso de impulsar la conectividad y el desarrollo del archipiélago, contribuyendo a la reactivación turística de San Andrés.

JetSMART, conocida por su modelo de operación de bajo costo, continúa fortaleciendo su presencia en Colombia a través de sus bases en Bogotá y Medellín. La nueva ruta Medellín-San Andrés se alinea con el objetivo de la aerolínea de ofrecer más frecuencias a precios accesibles, facilitando el acceso a destinos clave y promoviendo el turismo.

Mario García, Country Manager de JetSMART Colombia, expresó: «¡El modelo Low Cost vuelve a San Andrés! Confiamos en que esta nueva ruta será clave para la reactivación de la isla, en colaboración con la Gobernación de San Andrés y el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Nuestro objetivo es facilitar la movilización de más personas en los cielos isleños y nos entusiasma ofrecer vuelos asequibles y de alta calidad a todos los colombianos. No podemos perder de vista que nuestras bases en Bogotá y Medellín son estratégicas para la conectividad e impulsan nuevos destinos como este que lanzamos hoy a SanAndrés”.

Actualmente, la aerolínea opera un promedio de 18 vuelos diarios en su base de Medellín y ha completado 2.013 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE). La aerolínea cuenta con rutas nacionales que incluyen Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta, Cali, Santa Marta y Cartagena y ha transportado a más de 480 mil pasajeros en Colombia, desde su inicio de operaciones en marzo de este año.

Por su parte, Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, mencionó: “El mar de los siete colores y la cultura caribeña está más cerca de Antioquia y de todos los pasajeros que pasan por nuestra terminal aérea, pues con esta ruta directa a San Andrés, JetSMART le apuesta a más oportunidades de conexión que se suman a los 12 destinos nacionales que operamos desde el Aeropuerto. Les deseamos muchos éxitos en los nuevos retos y seguiremos trabajando con su equipo y todas las aerolíneas para que aquellos que nos visiten encuentren en nuestra región un mundo de posibilidades para ofrecer más vuelos y rutas nuevas”.

JetSMART cuenta con una flota de seis aeronaves Airbus A320NEO, reconocidas por sus diseños únicos que muestran animales sudamericanos en sus colas como son el guacamayo, el lobo marino, el gallito delas rocas, el tucán, la vicuña y el tití león dorado. Para julio de 2024, se espera la incorporación de la séptima aeronave, fortaleciendo así su capacidad operativa y compromiso de ofrecer tarifas bajas y una amplia gama de opciones de vuelo que conectan de manera eficiente a todo el país, incluyendo San Andrés y otros destinos clave.

Ricardo Camacho, Secretario de Turismo de San Andrés comenta: “Tenemos la llegada de la aerolínea JetSMART a nuestro departamento, lo que representa un significativo fortalecimiento de la conectividad aérea de nuestro destino. Esto se traduce en tarifas asequibles para nuestros visitantes y en un impulso ala competitividad de nuestra región. Con esta incorporación, esperamos continuar desarrollando las diferentes rutas que nos conectan a nivel nacional y seguir robusteciendo el mercado internacional del Cono Sur, el cual es de gran importancia para nuestro destino. Especialmente, nos enfocamos en países como Perú y Chile, que ahora cuentan con conectividad directa hacia nuestro país”.

“La Aerocivil y en especial todo el equipo humano del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés damos la más cordial bienvenida a JetSMART y a todos sus pasajeros. Estamos preparados para hacer de esta nueva alianza un éxito total. El mar de los siete colores los recibe con los brazos abiertos” Puntualizó Luis Fernando Harb, gerente del Aeropuerto de San Andrés y Providencia.

Con esta nueva ruta entre Medellín y San Andrés, JetSMART fortalece su red de destinos y su compromiso con la conectividad en Colombia. Esta iniciativa, en línea con su modelo de bajo costo, no solo abre nuevas oportunidades para los viajeros, sino que también apoya la revitalización del turismo en el archipiélago.

La aerolínea continúa avanzando en su misión de ofrecer vuelos asequibles y eficientes,contribuyendo al crecimiento económico de las regiones que conecta.

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Procuraduría pide acciones urgentes por nuevo naufragio de migrantes en San Andrés

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La Procuraduría General de la Nación lamenta los hechos acaecidos en la tarde del martes 09 de julio de 2024, en donde nuevamente una embarcación al parecer con 20 migrantes a bordo, naufragó en aguas del archipiélago de San Andrés, dejando preliminarmente como saldo cuatro personas desaparecidas, una víctima fatal y 15 personas rescatadas por la Armada Nacional, entre los que se encuentran seis menores de edad.

La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno. 

El ente de control había alertado, desde octubre de 2023, sobre la existencia de una ruta VIP que pasaba por este departamento del país con destino a Nicaragua. Es evidente que, a pesar de las advertencias y recomendaciones de la Procuraduría, sigue siendo precario el control de ingreso a las islas y el zarpe de embarcaciones con destino a Centro América.

Esta ruta parece estar operando diariamente, sin ningún control por parte de las autoridades del archipiélago.

Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago, así como a la DIJIN y a la Fiscalía General de la Nación para que avancen con celeridad en las investigaciones y la desarticulación de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes que operan en la isla.

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En protección de Bienestar Familiar niño migrante en San Andrés Islas

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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como medida de restablecimiento de derechos, ubicó en hogar sustituto a un niño de 2 años, que viajaba junto con sus padres en un barco que transportaba población migrante y que naufragó en las aguas del archipiélago de San Andrés.

Una vez la entidad fue notificada de los hechos, designó a un equipo de Defensoría de Familia que activó la ruta de atención y verificación de derechos de seis menores de edad rescatados por las autoridades, cinco de los cuales fueron reunificados con sus familiares en la sede de Migración Colombia en la Isla.

En el caso del niño de 2 años, cuyos padres aún se encuentran desaparecidos, la autoridad administrativa decidió establecer contacto con los abuelos del niño, quienes residen en Ecuador, para brindarles acompañamiento psicosocial y orientarlos sobre el proceso que deben adelantar en Colombia para la reunificación familiar.

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Huracanes, sequías y calores extremos azotarán San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según estudio de la Universidad del Rosario

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El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será azotado por huracanes violentos, sequías y calores extremos, según lo revela una investigación de los programas de Ciencias del Sistema Tierra y de Biología de la Universidad del Rosario, que acaba de publicar la revista Climate Dynamics https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-024-07276-1

El estudio «Eventos climáticos extremos históricos y futuros en pequeñas Islas del Caribe altamente vulnerables» se enfoca en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (SAI), la turística y hermosa Reserva de la Biósfera perteneciente a Colombia, pero también muy propensa a eventos climáticos extremos y huracanes, explica Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

La investigación de la Universidad del Rosario revela que el clima se volverá más cálido y seco en el archipiélago, con aumentos significativos de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios, indica Álvaro Ávila-Diaz, coautor del estudio y profesor del programa.

«El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió el dramático huracán Iota a final de la temporada de 2020. La destrucción que causó en las islas y la falta de adaptación nos obligaron a estudiar más a fondo el tema, ya que casi ningún estudio hidro climático se realizó en esta isla caribeña», dijo Quesada, al señalar que “lastimosamente vemos que el estudio se publica justo en una temporada 2024 muy activa de Huracanes que podría afectar a Colombia y a este departamento en particular”.

Cabe recordar que hace unos días el huracán Beryl, que alcanzó la máxima Categoría 5, se dirigió hacia México y el Estado de Texas en Estados Unidos, después de haber cruzado Jamaica y las islas de Barlovento en el Caribe, matando al menos a siete personas.

Mayores olas de calor y menos precipitaciones en el archipiélago

«Los huracanes más intensos, de categorías 4 y 5, a menos de 600 kilómetros de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se duplicaron desde los años 60», indicó Julián Esteban Cantillo, egresado de la Universidad del Rosario y primer autor de la investigación, quien resalta que “es muy preocupante ver que las islas no solo padecen desastres como huracanes e inundaciones costeras, sino también olas de calor, extremos de lluvias o sequías que se ven particularmente magnificadas en intensidad, frecuencia y duración con el cambio climático”.

Para analizar las tendencias en duración, intensidad y frecuencias de eventos extremos de lluvia y de temperatura, los investigadores de la Universidad del Rosario utilizaron siete estaciones del IDEAM en las islas del archipiélago desde los años 60.

Se observa, por una parte, que con el cambio climático la frecuencia de las olas de calor se ha más que triplicado y su duración máxima se ha duplicado desde finales de los años 80. La precipitación en las islas se ha reducido históricamente en un 5 %, con una disminución registrada en 5 estaciones y un aumento en 2, mientras que la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones extremas han aumentado significativamente en la mayoría de las estaciones.

“La observación de tendencias climáticas opuestas a tan solo unos kilómetros de diferencia es sorprendente. Hay varias razones posibles: sesgos, microclima, uso del suelo, cambios de corriente atmosféricas u oceánicas, etc. Pero más que todo, muestra que toca disponer de una red densa y bien mantenida de estaciones en los territorios para evaluar lo que va a pasar con el cambio climático”, afirma Nicola Clerici, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

A futuro, los investigadores han usado una muestra de modelos climáticos más recientes y de mayor resolución, encontrando que el clima se volverá más cálido y seco en las islas de San Andrés.

“Encontramos incrementos representativos de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios. Incluso, corregimos las proyecciones realizadas por el IDEAM: -3 %, -11 % y -26 % de precipitación en el archipiélago para los periodos 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100, respectivamente, cuando documentos climáticos oficiales del IDEAM habían publicado cambios muchos abruptos de -30 %, -33 % y -33 % para los mismos periodos de tiempo”, explica el profesor Álvaro Ávila-Diaz.

En esto coincide con Benjamín Quesada: “Las proyecciones oficiales necesitan un esfuerzo importante de corrección y actualización para que los departamentos de Colombia se puedan adaptar desde ya correctamente. El programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario ha contribuido y seguirá fortaleciendo la resiliencia de la sociedad frente al cambio climático con diagnósticos hidroclimatológicos y modelación de alta resolución”.

Finalmente, los autores muestran que, contrario a lo que se podría pensar, los días extremos de lluvia en las últimas décadas no fueron particularmente más intensos o numerosos durante tormentas tropicales, huracanes o eventos de la Niña. Por ende, se necesita preparación y adaptaciones estructurales.

Los investigadores de la Universidad del Rosario ponen de manifiesto la importancia de implementar estrategias preventivas para reducir la vulnerabilidad de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante el incremento en el número e intensidad de fuertes extremos climáticos, tales como planes de inversión en adaptación climática, resiliencia de infraestructura, estrategias de educación sobre cambio climático e implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza, entre otras.

La información del estudio se puede ampliar con Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario: 3227196393 – benjamin.quesada@urosario.edu.co

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