Conectate con nosotros

Ambiente

Johhny Cay ya tiene instalada la Bandera Azul

Publicado

en

Hoy se instaló la Bandera Azul en el Parque Regional Johnny Cay, dando inicio a la temporada de baño 1ero de Diciembre 2021 al 31 de Agosto 2022.

El distintivo Blue-Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental. A nivel mundial, 4.831 playas y marinas cuentan con el distintivo Blue-Flag en 50 países y Colombia se mantiene, por tercer año consecutivo, en la distinguida lista de países que cuentan con playas galardonadas con esta certificación ecológica mundialmente reconocida, el cual tiene un periodo de baño entre el 1 de diciembre del 2021 al 31 de agosto del 2022.

Una de las playas que en este año lograron el galardón Blue-Flag es la playa del Parque Regional de Johnny Cay operada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible – CORALINA en el Archipiélago de San Andrés. Los programas para la reactivación turística en Colombia, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo van en aumento, ya que en la última semana de receso del mes de octubre las agencias de viaje reportaron un incremento entre el 57% y el 62%, adicionalmente los segmentos turísticos indicaron que los destinos de mayor demanda son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lugares en los que se encuentran las playas que serán certificadas.

Entre los beneficios que puede obtener una playa certificada con Blue-Flag son el reconocimiento a nivel internacional, el apoyo a las economías locales mediante el aumento del turismo y la promoción del acceso gratuito a las playas. Además, es un indispensable sello que promueve la seguridad alimentaria a través de actividades con las comunidades pesqueras y otros proyectos sostenibles locales, protege el hábitat de los viveros pesqueros y la difusión de las prácticas agrícolas ambientalmente responsables. Por otra parte, contribuyen en la gestión de espacios limpios y saludables que minimizan las infecciones o enfermedades, promoviendo prácticas consientes sobre el desarrollo sostenible en agua dulce, áreas marinas, etc., controlan la calidad del agua de baño y la natación segura y aspiran por una igualdad de servicios, trabajo, acceso y salud para todos.

Ambiente

La NOAA actualiza su pronóstico de huracanes en el Atlántico y dice que se mantendrá por encima de lo normal

Publicado

en

Todavía se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, según las últimas previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y la Universidad Estatal de Colorado (CSU) publicadas este jueves por la mañana.

Aunque esta temporada ha sido menos activa hasta ahora en comparación con las dos últimas, tanto la NOAA como la CSU esperan que este año se convierta en la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima de lo normal.

Las últimas proyecciones de la NOAA prevén un 60% de posibilidades de una temporada superior a la normal. Sus pronósticos esperan entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más), lo que supone un ligero descenso respecto a la previsión inicial de 14 a 21 publicada en mayo. Esta previsión incluye las tres tormentas con nombre que ya se han formado esta temporada: Alex, Bonnie y Colin.

De esas tormentas con nombre previstas, creen que entre 6 y 10 serán huracanes (vientos de 119 km/h o superiores) y entre 3 y 5 serán huracanes importantes (vientos de 178 km/h o superiores).

La perspectiva anterior de la NOAA, publicada en mayo, mostraba un 65% de posibilidades de una temporada superior a la normal, con 6 a 10 huracanes y 3 a 6 importantes.

«Aunque ya llevamos dos meses de la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, alrededor del 90% de todos los huracanes y el 95% de los huracanes importantes en el Atlántico se producen después del 1 de agosto, en promedio», dijo Phil Klotzbach, un científico investigador de la CSU.

Para contextualizar, una temporada normal de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes.

La actualización del equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la CSU prevé 18 tormentas con nombre para esta temporada, una menos que su previsión original de abril, pero cuatro más que el promedio anual.

De las 18 tormentas totales —que también incluyen los tres nombres ya utilizados esta temporada—, se espera que ocho se conviertan en huracanes, y que cuatro se conviertan en importantes de categoría 3 o superior.

«Una de las razones de (la) reducción de la previsión de huracanes estacionales en el Atlántico de la CSU se debe al desarrollo de temperaturas superficiales del mar por debajo de lo normal en el Atlántico subtropical», dijo Klotzbach. «Cuando el Atlántico subtropical es más frío de lo normal, a veces puede favorecer un aumento de la cizalladura en el Atlántico tropical».

Según el informe de la CSU, la probabilidad de que un huracán importante toque tierra en las costas de EE.UU. es ahora del 68%, muy por encima de la media del 52% del siglo pasado.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina le hace seguimiento al proyecto ‘Un millón de corales’ y ecosistemas afectados por el IOTA

Publicado

en

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA y MASBOSQUES, en marco de los trabajos de seguimiento al proyecto un Millón de Corales por Colombia en donde participan pescadores, biólogos y familias pertenecientes al programa de incentivos para la restauración Coralina, el cual hacen posible que esta iniciativa sea hoy una realidad en la región Caribe de Colombia.

En la isla de Providencia la meta de siembra es de 320.000 fragmentos y microfragmentos de coral, de los cuales ya se tienen aproximadamente 70.000 fragmentos dispuestos para el trasplante en zonas especialmente seleccionadas para la restauración, para que sobrevivan y crezcan especialmente los arrecifes.

Asimismo, se viene haciendo seguimiento al proyecto de restauración y ecosistemas afectados por el huracán Iota en Providencia, iniciativa que cuenta con la participación de 320 familias que reciben incentivos por contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres a lo largo de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proyecto cuenta con dos estrategias, la primera tiene que ver con la recuperación de playas, bosques de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos y la segunda con la recuperación del bosque seco tropical, arroyos y producción de plantas en viveros que sirvan para restaurar las funciones que fueron permeadas por el fenómeno natural que afectó al archipiélago hace más de un año y medio.

Durante el 2021 y lo corrido del 2022, se vienen contribuyendo a la recuperación de más de 65 hectáreas de pastos marinos y arrecifes coralinos, más de 2.000 kilómetros de playas, más de 30 hectáreas de bosque seco tropical hábitat del cangrejo negro especie nativa de las islas, se han producido más de 15.000 plantas y sembrado más de 7.000 entre frutales, maderables y de manglar en San Andrés y Providencia, además se viene realizando el despeje de más 10 kilómetros de arroyos, que son la fuente vital del agua especialmente en la isla de Providencia.

Sigue leyendo

Ambiente

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 en el Caribe

Publicado

en

La Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Por su parte, la predicción de CSU indica que este año se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aún se encuentra en discusión, considerando incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el Ideam informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional. En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Por lo anterior, el Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto. De la misma manera se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del «Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales».

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados￾especiales

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

Sigue leyendo

Tendencias