Conéctate con nosotros

Judiciales

Judicializan mujer que presuntamente extorsionaba a un hombre para no atentar contra su vida

Publicado

en

Ante la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra Margyth Marlenny Martínez Marsiglia, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, el cual no aceptó.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio pasado, cuando a un hombre por medio de mensajes de texto le habrían exigido la suma de $5.000.000 pesos, a cambio de no atentar contra su vida. La víctima accedió al pago de $1.500.000.

Labores de policía judicial establecieron que las extorsiones se realizaban desde la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés Isla.

Martínez Marsiglia fue capturada en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional el 18 de julio último, en inmediaciones del Hospital Departamental, donde, al parecer, recibía dinero producto de la extorsión.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Judiciales

Medida de internamiento contra menor de edad por ser presunto responsable del homicidio de un comerciante en la Juan XXIII en abril del año pasado

Publicado

en

Una fiscal seccional de la isla de San Andrés obtuvo medida de internamiento preventivo para un joven de 17 años, como presunto responsable de haberle quitado la vida a un comerciante.

De acuerdo con la investigación el 26 de abril de 2023, en la Avenida Juan XXII, el menor de edad descendió de una motocicleta en la que se movilizaba como parrillero y sin mediar palabra le habría disparado a la víctima, de 62 años, quien se encontraba en un establecimiento de su propiedad.

Mediante diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 13 de febrero en el barrio School House, la Policía Nacional materializó la orden de aprehensión contra el investigado.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

Por disposición judicial la medida de internamiento se realizará en un centro para menores
infractores del archipiélago.

De esta manera la Seccional de San Andrés Isla da cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de atacar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Procuraduria abrió investigación contra ex Gobernador de San Andrés y dos ex Secretarias por presuntas irregularidades en proyecto de $ 8.000 millones financiado con regalías

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exgobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, y las ex secretarias de Educación y Planeación, Lucila Morelos y Angélica Hernández, por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de un proyecto para mejorar el nivel de inglés a cerca de 9.000 estudiantes y 140 profesores de 11 colegios en el archipiélago, por $8.051millones provenientes del Sistema General de Regalías.

A pesar de que el proyecto se ha desarrollado en los tiempos estipulados y actualmente presenta un avance físico y financiero de 95%, los funcionarios vinculados habrían aprobado y dado vía libre al contrato sin tener en cuenta las recomendaciones contenidas en el concepto técnico formulado por el Ministerio de Educación para este tipo de actividades académicas.

De otra parte, el Ministerio Público pudo determinar que, al parecer, se preparó y celebró el contrato desconociendo e inobservando los lineamientos de manual de contratación de la Fundación Universitaria del Valle, entidad seleccionada por la Gobernación para ejecutar el proyecto.

Entre las pruebas solicitadas por la Procuraduría están los documentos que sustentaron las etapas de preinversión, formulación, presentación, viabilidad, entre otros, “para determinar su estado actual y establecer su nivel de cumplimiento con las características determinadas en la planeación, así como a los establecimientos educativos y demás lugares donde se desarrolla o desarrolló el proyecto para determinar su situación física, financiera y jurídica, así como su sostenibilidad”, se asegura en el Auto de apertura.

Desde su misionalidad disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación trabaja para garantizar que los servidores públicos encargados de administrar los recursos del Sistema General de Regalías, lo hagan de manera transparente y eficiente, en beneficios de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel, hombre que presuntamente asesinó a una persona e hirió a otra en Simpson Well

Publicado

en

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Ubaldo Raúl Herrera Bryan, alias Balín, a quien se le imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, los cuales no aceptó.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en un establecimiento público del barrio Simpson Well de San Andrés Isla, donde el procesado, al parecer, sin mediar palabra descendió de una motocicleta y disparó contra un grupo de personas que allí se encontraban.

En el ataque falleció un hombre y resultó herido otro, quien se recuperó en un centro médico a donde fue trasladado.

Labores de policía judicial permitieron establecer que el atentado ocurrió en retaliacion porque horas antes, asesinaron a un hombre en el sector de Loma Naranja.

• Esta información y la fotografía la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias