Conectate con nosotros

Judiciales

Juez asegura a implicado en tres homicidios

Publicado

en

Medida de aseguramiento intramural contra Franklin Cotta Ahumada, alias ‘Chorolo’ impuso un Juez de Control de Legalidad y de Garantías, por el delito de triple homicidio.

En la audiencia de imputación de cargos se analizaron los hechos ocurridos en el barrio Modelo en donde se escenificó una riña que dejó como resultado cuatro jóvenes muertos y dos heridos, en la noche del 28 de octubre de 2018.

El presunto homicida fue recluido en la Cárcel Nueva Esperanza por orden del juez y tras la petición de la Fiscalía que le imputó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

En las pruebas aparece un informe policial en el que se refiere a que “se recibió información en la línea del Sistema Integrado Emergencia SIES-123, por parte de vecinos del sector quienes informaron que en el área se presentaba una riña, que se escuchaban detonaciones al interior de una vivienda al parecer por arma de fuego, lo que obligó la reacción inmediata de los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), que se dirigió al lugar para adelantar la respectiva verificación.

En el sitio la patrulla del cuadrante pidió apoyo de unidades policiales próximas para asistir a cinco personas de sexo masculino lesionadas con impactos por arma de fuego, recibiendo ayuda de vecinos de la comunidad que permitieron la rápida evacuación de los heridos de gravedad hasta las instalaciones del Hospital departamental, donde fallecieron los cuatro; tres de ellos antes de ingresar al centro asistencial y un cuarto varias horas después”, dice el informe.

Ya había un hombre procesado por estos mismos hechos y a quien se le atribuye la cuarta víctima y en desarrollo de este proceso salió el nombre de alias ‘Chorolo’ y de otros presuntos responsables del hecho violento.

A alias ‘Chorolo’, junto a otros que están por capturar se les responsabiliza de las muertes de tres de las víctimas entre las que están Héctor Manuel Herrera Meléndez y Luis Damián Martínez Salgado.

Antecedentes

Franklin Cottta Ahumada, alias ‘Chorolo’ tiene historial delincuencial porque en mayo de 2014 fue capturado por la Policía Nacional junto a otro sujeto, sindicados por el delito de homicidio en grado de tentativa, hecho que dejó a una persona lesionada en el año 2010.

También estuvo ante la justicia por el delito de tentativa de homicidio por hechos ocurridos en febrero del 2011 en el que resultó lesionado un hombre de 23 años, en la Avenida Newball, por lo que entonces era requerido por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de San Andrés, mediante orden de captura 014-14, dice el informe oficial.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Policía frustró hurto de 40 millones de pesos a bodega de carga cerca al Aeropuerto

Publicado

en

La Policía Nacional frustró un hurto en la modalidad de ‘ventosa’ a una bodega de una empresa dedicada al a los envíos de encomiendas y carga en el barrio la Unión.

Los nuevos dispositivos policiales de vigilancia que han reforzado el trabajo de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) y apostados en lugares estratégicos de la ínsula, fueron determinantes para frustrar el hurto de una caja fuerte con cerca de 40 millones de pesos.

Los individuos que pretendía cometer el ilícito sacando por el techo de la bodega los elementos se vieron frustrados por la continua presencia policial en el sector.

El coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, convocó a los comerciantes para verificar los protocolos internos de seguridad teniendo en cuenta las reiteradas fallas que se viene presentando, así mismo con el fin de fortalecer el Frente de Seguridad Empresarial y emprender acciones que coadyuven a construir seguridad entre los distintos gremios apostados en el archipiélago.

Sigue leyendo

Judiciales

Policia Nacional materializa cinco capturas por requerimiento judicial

Publicado

en

La Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación han iniciado la primera fase de una jornada para esclarecimiento del hurto en todas sus modalidades, lo que se ha traducido en la materialización de cinco capturas a ciudadanos que eran requeridos por la autoridad judicial.

La iniciativa alineada a la estrategia ordenada por la Presidencia de la República, Plan Choque: ’Construyendo Seguridad’, logró la primera captura el pasado jueves de Arnold Erazo Quintero, quien sería coautor de un asalto a mano armada en la zona céntrica de la isla el año anterior. Luego de surtidas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, al hombre quien ya contaba con anotaciones por homicidio, lesiones personales y porte y tráfico de armas de fuego; se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Así mismo, el trabajo investigativo de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI), permitieron recolectar evidencia que relaciona la presunta participación de Edwin Alberto Parra Vargas, en el hurto de una caja fuerte que contenía dinero producto de las ventas, por una cuantía aproximada de 42 millones de pesos a una comercializadora de bebidas. Parra Vargas para la época del hurto, era empleado de la empresa y desempaña funciones como guarda de seguridad; al momento de la captura se encontraba vinculado a una entidad dedicada a las apuestas y envió de dinero en el mismo cargo.

Por otra parte, el domingo pasado y gracias a la información suministrada por un ciudadano adscrito a las Redes de Participación Cívica en el barrio las Gaviotas, se hace efectiva la orden de captura de Joel Núñez Hurtado Muñoz, quien se encuentra indiciado por su presunta participación en los hechos acaecidos el día 20 de septiembre de 2017 en un establecimiento de recaudo y envío de dinero en el barrio Natania.

El día lunes 17 de junio en barrio School House, funcionarios de la Policía Nacional capturan a Juan Carlos Caraballo Genes quien contaba con una orden vigente proferida por el Juzgado Segundo Penal de San Andrés, por el delito de hurto calificado en los hechos ocurridos el pasado 7 de octubre de 2018 donde logra despojar bajo intimidaciones el teléfono móvil de una ciudadana en el barrio Los Amigos.

La primera jornada para la disrupción y esclarecimiento del hurto, permiten en la tarde de ayer la captura en la vía circunvalar de Rafael Augusto Núñez Forbes, presuntamente responsable del hurto a una motocicleta tipo BWS en la zona céntrica de San Andrés en el año 2017. El ciudadano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en las próximas horas será presentado ante un Juez de control de garantías.

El coronel Jorge Antonia Urquijo Sandoval invitó a la comunidad del archipiélago a seguir denunciando cualquier hecho delictivo con el fin de adelantar las acciones investigativas para dar con el paradero de quienes vienen afectando la seguridad y el patrimonio de la comunidad de las islas. Por otra parte, el comandante de la unidad policial recalcó la importancia de la colaboración de las empresas recaudadoras y comerciantes para que se vinculen las redes de partición cívica y atiendan las medidas de autoprotección necesarias con el fin de prevenir el hurto.

Sigue leyendo

Judiciales

Balance de la Policía Nacional del fin de semana en el Archipiélago

Publicado

en

En rueda de prensa emitida por el Coronel Jorge Antonio Urquijo, Comandante de la Policía Nacional en el Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dió a conocer, en cifras, el balance de los hechos que sucedieron durante el fin de semana en territorio insular.

Los datos que arrojó la Policía Nacional fueron los siguientes:

  • 05 Comparendos impuestos en cumplimiento al CNPCC
  • 06 Comparendos impuestos en cumplimiento al CNT
  • 06 personal lesionadas por sinietrs viales
  • 01 Persona capturada mediente orden judicailpor el delito de violencia intrafamiliar
  • 01 Persona capturada mediente orden judicial por el delito de hurto agravado
  • 01 Personal cpaturada por el delito de tráfico, fabircación o porte de esupefacientes.

Sigue leyendo

Tendencias