Conéctate con nosotros

Judiciales

Juez asegura a implicado en tres homicidios

Publicado

en

Medida de aseguramiento intramural contra Franklin Cotta Ahumada, alias ‘Chorolo’ impuso un Juez de Control de Legalidad y de Garantías, por el delito de triple homicidio.

En la audiencia de imputación de cargos se analizaron los hechos ocurridos en el barrio Modelo en donde se escenificó una riña que dejó como resultado cuatro jóvenes muertos y dos heridos, en la noche del 28 de octubre de 2018.

El presunto homicida fue recluido en la Cárcel Nueva Esperanza por orden del juez y tras la petición de la Fiscalía que le imputó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

En las pruebas aparece un informe policial en el que se refiere a que “se recibió información en la línea del Sistema Integrado Emergencia SIES-123, por parte de vecinos del sector quienes informaron que en el área se presentaba una riña, que se escuchaban detonaciones al interior de una vivienda al parecer por arma de fuego, lo que obligó la reacción inmediata de los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), que se dirigió al lugar para adelantar la respectiva verificación.

En el sitio la patrulla del cuadrante pidió apoyo de unidades policiales próximas para asistir a cinco personas de sexo masculino lesionadas con impactos por arma de fuego, recibiendo ayuda de vecinos de la comunidad que permitieron la rápida evacuación de los heridos de gravedad hasta las instalaciones del Hospital departamental, donde fallecieron los cuatro; tres de ellos antes de ingresar al centro asistencial y un cuarto varias horas después”, dice el informe.

Ya había un hombre procesado por estos mismos hechos y a quien se le atribuye la cuarta víctima y en desarrollo de este proceso salió el nombre de alias ‘Chorolo’ y de otros presuntos responsables del hecho violento.

A alias ‘Chorolo’, junto a otros que están por capturar se les responsabiliza de las muertes de tres de las víctimas entre las que están Héctor Manuel Herrera Meléndez y Luis Damián Martínez Salgado.

Antecedentes

Franklin Cottta Ahumada, alias ‘Chorolo’ tiene historial delincuencial porque en mayo de 2014 fue capturado por la Policía Nacional junto a otro sujeto, sindicados por el delito de homicidio en grado de tentativa, hecho que dejó a una persona lesionada en el año 2010.

También estuvo ante la justicia por el delito de tentativa de homicidio por hechos ocurridos en febrero del 2011 en el que resultó lesionado un hombre de 23 años, en la Avenida Newball, por lo que entonces era requerido por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de San Andrés, mediante orden de captura 014-14, dice el informe oficial.

Judiciales

Condenan a más de cinco años de carcel a dos hombres en San Andrés por portar un fusil de las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de Yair Santiago Coneo Zúñiga y de Jonathan Eduardo Martínez Martínez, un juez en la isla de San Andrés condenó a las dos personas a 5 años y 6 meses de prisión, como responsables del delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y receptación.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 5 de agosto en el barrio Lox Bight del archipiélago donde uniformados de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a los hoy sentenciados cuando se movilizaban en una motocicleta portando un fusil, un proveedor y 35 cartuchos calibre 5.56.

Labores de verificación permitieron establecer que el arma de fuego incautada fue hurtada el 28 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 11 de la isla de San Andrés.

El 15 de septiembre último, los procesados asesorados por sus abogados, decidieron de manera anticipada aceptar su responsabilidad en los delitos imputados. Coneo Zúñiga y Martínez Martínez continuarán privados de la libertad en la cárcel Nueva Esperanza hasta que cumplan con la pena impuesta.

  • Esta información la publica la Fiscalia General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

Se entregó a la Fiscalía presunto responsable de un homicidio en San Andrés

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata en la isla de San Andrés, un juez penal con funciones de control de garantías envió a la cárcel a Geaider Reyes Utria como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación tráfico o porte de arma de fuego.

Según la investigación, el pasado 6 de noviembre en la zona conocida como Back Road el procesado, habría accionado un arma de fuego contra un hombre de 37 años con el que presuntamente había sostenido una riña días anteriores.

Labores de policía judicial evidenciaron que la víctima se encontraba departiendo con varias personas en vía pública, pero luego abandonó el lugar. Al parecer, durante esa acción el hombre se encontró con el hoy investigado, quien sin mediar palabra le habría disparado en, al menos, tres oportunidades.

Aunque la víctima fue auxiliada inmediatamente, falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.

El presunto agresor, de 27 años, se entregó voluntariamente a las autoridades y no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Tribunal ordenó reconteo de votos en las 15 mesas de Providencia, en lo referente a Asamblea

Publicado

en

Medida provisional de carácter urgente para que se ejecute de manera inmediata el reconteo de votos de las 15 mesas de Providencia, ordenó el Tribunal Aministrativo del Departamento Archipielago.

Esta decisión se tomó al admitir el Tribunal la Acción de Tutela interpuesta por el Diputado Carlos Carvajal Jiménez, en calidad de candidato a la Asamblea Departamental, ante la observación de posible afectación al derecho de elegir y ser elegido.

En el artículo tercero del fallo el texto es taxativo: «Decrétese como medida provisional de carácter urgente, el reconteo inmediato de la 15 mesas de votación del  municipio de Providencia y Santa Catalina, respecto de la votación de la Cirporación Asamblea Departamental a cargo de la Comisión Auxiliar, municipal y la Comisión escrutadora Departamental de elecciones territoriales 2023».

Existe la obligatoriedad de reconteo de votos cuando se advierte una diferencia del 10 por ciento o más en las votaciones a las corporaciones de un mismo partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

Continuar leyendo

Tendencias