Conectate con nosotros

Actualidad

‘Juntos por el Archipiélago’, presentó propuesta para mejorar recientes decretos

Publicado

en

La Fundación Juntos por el Archipiélago presentó al gobernador Everth Hawkins Sjogreen una propuesta para mejorar los decretos 247 y 248 recientemente emitidos con el objeto de controlar y evitar que el contagio de covid19 se siga incrementando.

Según el documento, la Fundación “con el ánimo de apoyar la gestión que toda la institucionalidad ha venido adelantando para el control de la propagación del sarscovid 19, después de haber revisado los decretos publicados por su despacho en las últimas horas, nos permitimos desde la Fundación Juntos Pro Archipiélago proponer algunas mejoras, basados en las buenas prácticas realizadas por otras

ciudades en condiciones similares y con la colaboración de un grupo de profesionales de la salud de Aruba, San Andrés Islas y otras ciudades de Colombia”, indica el documento.

Las propuestas tienen que ver entre otras con: “Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios en salud. Las Islas deben asegurar la disponibilidad de suficientes recursos humanos e insumos para poder reaccionar de manera rápida ante la presencia de nuevos brotes. En términos de capacidad de atención, los centros hospitalarios deben poder expandir su capacidad de camas de cuidado intensivo ante eventuales epidemias u otras emergencias (alrededor de 5 a 7 camas por 10.000 habitantes).

De igual manera, se debe contar con suficiente personal médico especializado y con un permanente suministro de insumos médicos y equipos personales de protección para el personal de salud. Un punto clave a considerar, es la posibilidad de contar lo más pronto posible con un laboratorio en la isla para la toma y procesamiento de pruebas diagnósticas (PCR y anticuerpos). Esto permitiría una mayor y más rápida detección de casos, pero, además, es un elemento clave para los pasos siguientes y la aplicación de la estrategia PRASS, según lo indican las autoridades de salud. Disminuir el riesgo de que el virus entre en la isla. Aplaudimos la gestión realizada por la Administración Departamental para garantizar que todas las personas que lleguen en transporte aéreo a la isla deban garantizar una prueba negativa, no mayor a 48 horas; así mismo consideramos que sería muy importante que las tripulaciones de aeronaves y embarcaciones de carga también deban presentar una prueba negativa reciente. Igualmente, que se siga exigiendo que todos los viajeros y los habitantes de las islas tengan la aplicación Coronapp, regularmente actualizada, para la identificación de paciente con riesgo o sospecha de infección.

 

Actualidad

Posibilidades de lluvias y vientos fuertes en el Archipiélago durante el puente festivo

Publicado

en

De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Capitanía de Puerto de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, capitán Francisco Kekhan existe la posibilidad de que los efectos de una depresión tropical afecten al departamento.

Por esta razón solicitó a la comunidad tener limpios los canales de circulación de agua, asegurar sus techos, no dejar basuras en las calles y a quienes tienen embarcaciones asegurarlas de la mejor manera para que puedan superar altos oleajes y fuertes vientos.

El oficial dijo que se espera que solo sean lluvias y condiciones fuertes en el mar, con aumento de la velocidad del viento y que pase en dos días como máximo.

Aseguró que recientemente se llevó a cabo un simulacro y que hay coordinación entre las autoridades que tienen que ver con la mitigación y manejo de ese tipo de fenómenos como son la misma Capitanía de Puerto, la Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras, que son las encargadas de emitir las alertas y de actuar con prontitud en caso de una situación especial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que hay formaciones de fenómenos de depresión tropical y se prestó especial énfasis a uno que este viernes pasaba frente a las costas de Venezuela y que podría afectar al Archipiélago sin que se pueda determinar su magnitud.

Sigue leyendo

Actualidad

Filsai 2020, para “amar las palabras cuando arrullan, enternecen, cantan, enseñan y se agrandan”

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

La Feria Insular del Libro de San Andrés -Filsai- y el II Encuentro de Escritores ‘La raya en el ojo’, es un gran esfuerzo de los organizadores para dar la trascendencia necesaria a la verdadera idea de lo que constituye la cultura en el sentido real y amplio que encierra manifestaciones artísticas, pero también la forma en que se desarrolla la política, la gastronomía, las creencias, la fe, la historia y las tradiciones, entre otras muchas aristas.

Filsai se puede disfrutar a través de las diversas plataformas digitales de las redes sociales de la Asociación Mamaroja Company y las transmisiones que se hacen a través de Facebook Live, Stream Yard, Meet, emisiones radiales y las actividades de promoción de lectura se realizan a través de WhatsApp.

Filsai, desarrolla con variada programación que incluye Oralitura’, que considera la tradición oral; ‘Concervezatorios’, charlas sobre la unión entre la conversación y la cerveza y ‘Laka Laka Nights’, con debates, entrevistas y recitales de autores destacados.

Para entender y tomar parte en esta actividad se debe “amar la placidez de las palabras cuando nacen, cuando dan los primeros pasos en la boca, las palabras cuando viajan y adquieren el color de las distancias, cuando arrullan, enternecen y cantan, enseñan y se agrandan, la palabra sabia del maestro alegre en la montaña, la selva o la sabana, hay que amar la voz de las madres cansadas de criar hijos a punta de palabras y la voz del paria, del hijo pródigo, de los encopetados y los sátrapas y claro: tu voz mujer siempre tan fresca en lo recóndito de los recuerdos y en el alma”, ACM.

 

Foto Filsai

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado Tercero Civil levantó la restricción para la reapertura del Aeropuerto El Embrujo de Providencia

Publicado

en

Se levantó la decisión del Juzgado Tercero Civil Municipal que había suspendido los efectos del Artículo primero del Decreto 100 de 2020 emitido por la Alcaldía de Providencia y que daba apertura al Aeropuerto El Embrujo y el Muelle.

De manera que se levantó la restricción para el ingreso y transporte de personas vías aérea y marítima, además del personal autorizado para la atención de transporte de carga, se podrán movilizar residentes y turistas.

Como se recuerda, el Juzgado Tercero Civil Municipal de San Andrés Isla, concedió la medida provisional solicitada por la representante de la veeduría Old Providence, Josefina Huffington, y ordenó la suspensión de los efectos jurídicos del artículo 1° del Decreto 100 de 2020 y ordenó a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, para que se pronunciara sobre los hechos y pretensiones de la tutela y que se aportara y solicitara las pruebas que considerara pertinentes, para lo cual tenía diez días.

¿Los vinculados respondieron satisfactoriamente?

El Juzgado al momento de aceptar la tutela para su estudio con el fin de decretar la aceptación o no, había vinculado,  a la acción de tutela a Salus Global, a la IPS Universitaria, Sermedic IPS y Secretaria de Salud de Providencia, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces para que se pronunciaran sobre los hechos y pretensiones de la tutela y aportaran o solicitaran pruebas que consideraran pertinentes y presentaran el certificado representación legal que acredite.

Estas entidades debían informar sobre el manejo administrativo y hospitalario que han llevado a cabo en el Hospital Local de Providencia, así como también un inventario y diagnóstico del estado actual de dicho centro médico, indicando como es el manejo de los pacientes que requieren acceso a servicios de salud de mayor complejidad.

El Juzgado Tercero vinculó a la EPS Sanitas, a la Armada Nacional, a la Procuraduría Regional de San Andrés, a quienes se les concedió un término improrrogable de dos días, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces, conocida la celeridad que debe imprimírsele a estos asuntos, se pronuncien sobre los hechos y pretensiones de la tutela, aporte o solicite las pruebas que considere pertinentes y presente el certificado representación legal que acredite su cargo o representación.

Además, se ofició al Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que rinda informe respecto de las acciones populares que se estén tramitando en dicha Colegiatura, en relación con el tema del Hospital Local de Providencia, suministre a este trámite el acta y/o el audio de la audiencia llevada a cabo el día cinco de octubre con ponencia del Magistrado José María Mow Herrera, así como el informe enviado por la veeduría cívica Old Providence, en los procesos acumulados con relación al estado actual del Hospital local de Providencia y Santa Catalina Islas.

Adicionalmente se ofició a la Defensoría del Pueblo Regional a fin de que emita concepto dentro del presente amparo constitucional y/o coadyuve o no las pretensiones de la accionante.

 

Sigue leyendo

Tendencias