Conéctate con nosotros

Judiciales

Juzgado tuteló de manera transitoria y mantuvo la medida de suspensión provisional sobre la decisión de la SAE de desalojar a Transmarsyp de las instalaciones de Cartagena

Publicado

en

El Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de San Andrés, el 12 de marzo de 2024, resolvió tutelar de manera transitoria la solicitud de protección al debido proceso que elevaron Anthony Howard Barbosa, representante legal de Sai Tugs SAS y Michael Saams Bent como representante de Deliverance Shipping Line SAS y Transmarsyp S.A.

Además, se ordenó mantener la medida de suspensión provisional adoptada el 28 de febrero de 2024 sobre la decisión de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- de desalojo de las instalaciones de Transmarsyp en Caragena y conminó a las Sai Tugs SAS, Deliverance Shipping Line SAS y Transmarsyp S.A. para que inicien procesos ordinarios en los próximos tres meses para que obtengan la protección definitiva de sus derechos antes de que pierda vigencia la tutela transitoria condedida en este fallo.

La solicitud fallada positivamente, aunque de manera trasnsitoria se basó en que la acción de desalojo en que insiste la SAE, pondría en peligro la estabilidad de precios y abastecimiento de productos de la canasta familiar y otros productos de primera necesidad como el gas y aceites, entre otros, según la solicitud de los representantes de Deliverance Shipping Line SAS y Sai Tugs SAS.

Los accionantes aducen que estas empresas transportadoras navieras “a la fecha tienen programada la recepción de carga durante toda la vigencia 2024, donde todos los comerciantes del departamento identifican las instalaciones de la Sociedad Portuaria Transmarsyp como el lugar en Cartagena donde se entrega la mercancía para su posterior zarpe hacia el departamento Archipiélago.

Destacan que las instalaciones de la Sociedad Portuaria Transmarsyp, es el centro recepción y acopio del gas propano, aceites y lubricantes utilizados para la producción de energía y consumo domiciliario en el departamento.

Además pusieron de manifiesto ante el Tribunal que, a la fecha, Deliverance Shipping Lne SAS, tiene 49 empleados en Cartagena los cuales ejercen sus labores en las instalaciones de la sociedad Portuaria Transmarsyp y, de concretarse la decisón de la SAE de desalojar esas instalaciones, se configuraría “una violación directa al derecho al trabajo de estos trabajadores”.

También Sai Tugs SAS tiene una nómina de 38 empleados en Cartagena los cuales ejercen sus labores en las instalaciones de Transmarsyp, que también quedarían sin recursos.
Recalcan en la solicitud de esta tutela que el 90 por ciento de los productos que ingresan al departamento, generándose un falta de alimentos, medicamentos, gas propano.

Judiciales

En diferentes hechos, asesinan a un menor y un adulto en San Andrés

Publicado

en

El Departamento de Policía del Archipiélago confirmó en las últimas horas el doble homicidio ocurrido en la noche del lunes en dos sectores de la isla.

El primer hecho sucedió en el sector de San Luis, donde según las autoridades un menor de edad de 16 años fue asesinado.

El segundo caso se presentó en un establecimiento del sector de la Unión, donde un sujeto llegó al sitio y disparó contra las personas que se encontraban allí departiendo.

Los disparos alcanzaron los cuerpos de cuatro personas, de las cuales un hombre de 29 años pierde la vida mientras que los otros tres resultaron heridos y trasladados al Hospital Departamental.

La Policia busca dar con el paradero de los presuntos responsables de los dos homicidios y así esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Judiciales

Asesinan joven isleño en barrio de Cartagena

Publicado

en

A las 6:45 de la tarde, sicarios en moto asesinaron a un hombre que según las autoridades tenía detención domiciliaria.

A la víctima, identificada como Alex Catalán Cantillo, conocido como «Alexito», la sorprendieron en una esquina de la famosa calle de La Lengua, en el barrio Los Calamares, Transversal 49 con Diagonal 30, en la ciudad de Cartagena.

La Policía Metropolitana informó que en este atentado participaron dos sicarios que se movilizaban en una moto Eco Deluxe y que luego huyeron en un auto particular Chevrolet Sail.

El hombre murió en el acto y en la escena del crimen los encargados de la inspección judicial al cadáver comprobaron que portaba un brazalete electrónico del Inpec.

Continuar leyendo

Judiciales

Tras quedar en libertad, fue capturado nuevamente José Manuel Gnecco, pero por el delito de soborno a testigos

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación capturó este 19 de abril en San Andrés a José Manuel Gnecco por presunta manipulación de testigos. Gnecco, señalado por el asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad en las últimas horas por vencimiento de términos.

El proceso de José Manuel Gnecco llevaba más de 170 días y son máximo 150 para declarar el vencimiento de términos; por eso, un juez lo dejó en libertad.

En la diligencia, el juez manifestó que “no le queda otro camino a este despacho sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco Valencia por cuenta de este proceso, no sin antes advertir que la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investiga”.

María Mercedes Gnecco fue asesinada en octubre de 2021; según investigaciones del ente acusador, la mujer fue asesinada con un disparo a corta distancia en la sala de su casa.

Continuar leyendo

Tendencias