Conéctate con nosotros

Actualidad

La gran tarea: Reconstruir el Mid Night Dreams

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

Apenas han pasado seis años desde cuando se abrieron las puertas del Mid Night Dreams, un teatro con características arquitectónicas que guardaban la idea tradicional de las islas y además con equipos de grabación de última generación, condiciones que permitían pensar en las posibilidades de alcanzar altos grados de calidad para los creadores musicales.

Hoy en día es un área de 821 metros cuadrados, y 546 metros cuadrados de espacio público, llenos de destrucción, de escombros de lo que fue un lugar cultural dotado con los más altos estándares que podía tener un escenario moderno.

Era la realidad física, el espacio propicio para desarrollar el potencial artístico y cultural de los músicos y de los actores que conformaron desde mucho antes lo grupos de teatro de Providencia y Santa Catalina.

Es una especie de herida en el alma observar hoy lo que dejó el paso del huracán Iota. Es doloroso observar este teatro, escenario idóneo para diversas actividades.

Pero de la lógica tristeza se debe pasar a la proyección de lo que la naturaleza obliga a tener en cuenta, los arquitectos, ingenieros y constructores de las islas deben considerar que los eventos ciclónicos cono el Iota pueden repetirse y que las nuevas edificaciones en las islas deben ser lo suficientemente fuertes como para resistir estos embates de las temporadas de huracanes.

Si no toda la estructura, si al menos, debe tener un espacio cubierto con plancha de concreto, que además de proteger también pueda servir de alberge.

El teatro hay que recuperarlo y se requiere del compromiso del gobierno nacional para que la riqueza artística de Providencia y Santa Catalina, que es evidente, pueda expresarse en un lugar como el Mid Night Dreams.

 

TURISMO

Naturaleza y Aventura, los nichos más vendidos por las agencias de viajes en Colombia

Publicado

en

Recientemente, ANATO y ProColombia, realizaron la Encuesta Caracterización Agencias de Viajes Receptivas, con el objetivo de identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

“La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes implementan para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas”. concluyó la dirigente gremial.

Continuar leyendo

Actualidad

Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

Publicado

en

El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a quienes están ingresando a altos cargos del Estado colombiano a registrar y publicar sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses, según lo ordenado por la Ley 2013 de 2019.

La norma en mención señala que quienes están obligados a cumplir estas obligaciones en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) deben hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

La entidad elaboró una serie de recomendaciones sencillas para que gerentes públicos, altos directivos de las tres ramas del poder público; servidores de elección popular y contratistas descritos en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 de Función Pública, puedan cumplir con esta obligación.

La entidad recordó que todas las personas que ingresan al Estado, deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021, en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019  

• Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 o persona jurídica que presta función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses ordenada por la Ley 2013 de 2019 en el Aplicativo por la Integridad Pública.

• Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

• Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales y acreencias al 31 de diciembre del año anterior.

• Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

• Si declara renta ante la DIAN, convierta su declaración más reciente a PDF para anexarla.

• Si usted es servidor de elección popular, tenga mano el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

• Para publicar su declaración se recomienda que solo dé clic cuando esté seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

• Recuerde que las personas obligadas por la Ley 2013 de 2019 deben declarar su declaración al posesionarse, ejercer y retirarse del cargo y deben actualizarla cada año, dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información y dentro del mes siguiente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta ante la DIAN.

ABC para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente en el Aplicativo por la Integridad Pública 

• Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

• Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública, además de las otras obligaciones asociadas.

• Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Es importante resaltar que las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

Continuar leyendo

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Tendencias