Conectate con nosotros

Actualidad

La Industria de Viaje y turismo continúa con fuerte crecimiento por encima del PIB global

Publicado

en

Fuente: World Travel & Tourism Council

El sector global de Viajes y Turismo creció 3.9%, al contribuir con una cifra récord de 8.8 billones de dólares y generar 319 millones de trabajos a la economía de todo el planeta en 2018. Por octavo año consecutivo, este resultado fue superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial.

Lo anterior, de acuerdo con una investigación anual sobre el impacto económico y la importancia social del sector, elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), en conjunto con Oxford Economics. El documento, llevado a cabo por el organismo en los últimos 25 años, el cual representa al sector privado de Viajes y Turismo, muestra que en 2018:

  • Contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global.
  • Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global).
  • Generó 10.4% de todas las actividades globales del planeta.
  • Logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.
  • Es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.
  • Es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3.1%); Tecnologías de la Información (+1.7%) y Servicios Financieros (+1.7%), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.
  • Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78.5% (desde 77.5% en 2017), lo que significa 21.5% (22.5% en 2017) del desembolso fue en negocios.
  • Incrementó su participación en el gasto de los turistas internacionales en 28.8%, frente al 27.3% obtenido en 2017. Esto significa que 71.2% del gasto proviene de viajeros nacionales.
Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El 2018 fue otro año de fuerte crecimiento para el sector global de Viajes y Turismo, que refuerza su rol como un impulsor del crecimiento económico y la creación de empleos. Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión en la economía global más amplia y registramos el segundo mayor crecimiento de cualquier sector importante en el mundo”.“En 2018, el sector de Viajes y Turismo generó 8.8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo. Una vez más, esto demuestra el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al mismo tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. De hecho, éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”.

Es importante señalar que el WTTC llevará a cabo su próxima Cumbre Mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España. Este año la Cumbre se enfocará en la temática Changemakers, en la cual empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector. De la misma forma, podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día.

Los oradores del evento estarán compuestos por líderes del sector público y privado, así como por académicos y representantes de organizaciones internacionales. Se espera que la Cumbre ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad.

Colombia

El crecimiento del PIB turístico en Colombia fue del 3,8% casi un 50% por encima del crecimiento en Latinoamérica y por encima del crecimiento de la economía del país. Este crecimiento está además muy alineado al del PIB Turístico mundial y fue impulsado principalmente por el gasto internacional que creció un 7,4%.

“2018 ha sido otro año de fuerte crecimiento para el sector de Viajes y Turismo a nivel global, reforzando el rol que tiene el sector como motor de la economía y creación de empleo. El sector en Colombia está tomando posiciones de liderazgo en la región, lo que supone un motor para el crecimiento de la economía y empleo en el país”, comentó Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC.

  • Contribución total del sector Viajes y Turismo al PIB: US $19.0 billones (5.6%).
  • Crecimiento del PIB de Viajes y Turismo en 2018: 3.8% vs. 2.7% del crecimiento general de la economía.
  • Viajes y Turismo, empleo total: 1,3 millones de empleos (5,6% de todos los empleos) en 2018; se espera que sean 1.4 millones para 2029.
  • Gasto de visitantes internacionales: US $6.500 millones en 2018 (12.8% del total de exportaciones), 7.4% de crecimiento en 2018.
  • División internacional frente a división nacional: 42% frente a 58%
  • Ocio vs. negocio: 82% vs. 18%
  • Los 5 principales mercados fuente entrantes (acciones promedio durante 2015-17): Estados Unidos (15%), Venezuela (9%), España (6%), Argentina (5%), Ecuador (5%).

Actualidad

Armada Nacional incautó 12 toneladas de pesca ilegal

Publicado

en

La Armada intercepta motonave, con bandera de Republica Dominica, con 12 tripulantes a bordó en el cual después de realizar una inspección por parte de la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación y la Estación de Guardacostas de San Andrés Islas, se determinó que está Motonave contenía 12 toneladas de Pesca entre Caracol Pala y Pesca Blanca, este trabajo hace parte de las operaciones de soberanía, de control marítimo que realiza la Armada Nacional en aguas del Archipiélago.

Es importante mencionar que al verificar las estadísticas está es una de las incautaciones más grandes que se ha realizado por la Armada en los delitos de Pesca Ilegal.

Sigue leyendo

Actualidad

OCCRE creará Modelo de Capacidad de Carga Demográfica

Publicado

en

Este sábado la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) invita al Pueblo Raizal a conocer el proyecto que se viene gestando entre este órgano y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para crear un Modelo de Capacidad de Carga Demográfica: Guía y Bases para la Política Pública de Población para el Departamento Archipiélago’.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio ‘Walwin Petersen Bent’ de la Gobernación, entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Chile, dada su experiencia sobre el tema con la isla de Pascua (del pueblo ancestral Rappi Nui); por ello hará presencia delegados de la Universidad Católica de Chile y la Unesco.

Sigue leyendo

Actualidad

Grupo de Acciones Públicas de la U. del Rosario denuncia abandono del Sunrise Park

Publicado

en

El parque acuático Sunrise Park continúa con sus puertas cerradas y aún no hay respuesta clara por parte de la Gobernación de San Andrés acerca del uso que se le está dando al lugar y cuándo pueden los turistas e isleños disfrutar de la construcción. Así lo denunció el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, el cual reveló que actualmente el parque está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura.

Hace tres años fue entregado al Consorcio Parques de San Andrés el contrato para la reestructuración del parque, reparación de los toboganes, equipos de bombeo, instalaciones hidráulicas y elementos de seguridad en las piscinas, el cual manifestaba que para el mes de febrero de 2016 se entregaría la obra completamente terminada, pero no es sino hasta 2018, y con motivo de celebrar el día del niño, que se hace la apertura del Sunrise Park. Sin embargo, al 20 abril de ese año se evidencia que el parque se encuentra de nuevo con sus puertas cerradas.

El GAP de la Universidad del Rosario decidió formular dos derechos de petición a la Gobernación de San Andrés, con el fin de dar continuidad a su labor de protección de los derechos de la comunidad y la defensa del medio ambiente, que ya había trabajado en el marco de una acción popular previa.

En el primero, la Gobernación respondió que: “El parque se abriría de martes a viernes en las tardes y los fines de semana en jornadas de 10 de la mañana a 5 de la tarde”. Aun así el lugar no abrió sus puertas de nuevo. Es entonces cuando el GAP instaura un segundo derecho de petición y la respuesta que se obtiene indica que: “El parque se encontraba cerrado totalmente desde el 24 de noviembre de 2018 porque existían deterioros en las losas de la piscina infantil e inconvenientes con los filtros de la piscina grande”.

Para María Lucía Torres, directora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, “la respuesta de la Gobernación de San Andrés resulta desconcertante teniendo en cuenta que no fue sino hasta el año pasado que el Consorcio Parques de San Andrés entregó el parque supuestamente reparado, dotado y listo para su funcionamiento y en menos de seis meses está presentado fallas en la estructura que ocasionan su cierre”.

Según el GAP el parque en este momento está siendo utilizado como depósito de contenedores de basura. A esto se suma que la construcción lleva una millonaria inversión en gastos bimensuales que ascienden a 47 millones de pesos. Se enviaron igualmente unos derechos de petición a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, ambas en su seccional San Andrés y las respuestas son igualmente desconcertantes.

Sigue leyendo

Tendencias