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La ley permite que el gobernador encargue sus funciones a un secretario: Ministerio del Interior

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La respuesta a la solicitud de concepto solicitada por la secretaria Privada de la Gobernación del Archipiélago del ministerio del Interior

Indicó que cuando se configure una falta temporal, el mandatario puede encargar de sus funciones a uno de sus secretarios o quien haga sus veces. Además, si no es posible la opción anterior, el secretario de gobierno puede asumir las funciones de alcalde.

El ministerio señala que, en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que privó de la libertad al gobernador Everth Hawkins no se ordena taxativamente la suspensión del cargo de gobernador del departamento Archipiélago.

El concepto del ministerio se refiere a que el Tribunal Superior de Bogotá en el artículo cuarto ordena informar la decisión a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, para su conocimiento y fines pertinentes, pero no ordena la suspensión del cargo, de manera que, hasta tanto el Tribunal no haga tal aclaración, el Gobierno no podrá proceder con la suspensión y encargo de un gobernador.

La norma dice textualmente: “(…) Si la falta fuere temporal, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios”.

Según la respuesta aplicando esta norma para los gobernadores por analogía, y además, conforme a lo señalado por la Corte Constitucional en Sentencia de 1997, con el fin de evitar vacíos de poder o de autoridad, es viable que el secretario de gobierno o del interior del departamento asuma el cargo de gobernador encargado, el cual tiene plenas facultades para ejercer las funciones constitucionales y legales atribuidas del citado empleo, para lo cual deberá tomar posesión ante las autoridades a que se refiere el artículo 92 del Decreto Ley 1222 de 1986.

La jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e), María del Pilar Saade Cotes le respondió a la Secretaria Privada de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Martha Patricia Moreno Rojas, las inquietudes referentes a ¿Quién debería presidir la instalación de la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental? y ¿Quién debería firmar los decretos de orden local con la ampliación de medidas de seguridad sobre emergencia producto de la pandemia covid19?

Como se sabe desde el 25 de septiembre el departamento Archipiélago no cuenta con un gobernador en funciones y se esperaba que el presidente de la República, pero analizando la respuesta de la oficina jurídica del ministerio del Interior en el artículo cuarto del fallo del Tribunal Superior de Bogotá se indica textualmente: Informar la decisión adoptada en el presente asunto a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, para su conocimiento y fines pertinentes”, es decir que no se ordena taxativamente la suspensión del gobernador Everth Hawkins Sjoogreen del cargo de gobernador del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que la oficina asesora jurídica, solicitó aclaración de los mismos, en el sentido de especificar a qué se refiere el Tribunal Superior de Bogotá con el artículo cuarto, de manera que, hasta tanto no se haga tal aclaración, el Gobierno no podrá proceder con la suspensión y encargo de un gobernador.

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La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

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Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

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Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

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Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

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El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

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