Conéctate con nosotros

Deportes

La liga de ajedrez departamental, más de una década de transmisión de saberes

Publicado

en

Por: Juan David Herrera Menase

La liga departamental de ajedrez San Andrés fue reconocida oficialmente en 2008, a través de Coldeportes, hoy Ministerio de Deportes, y desde entonces se encarga de enseñar a chicos y grandes sobre el deporte de las 64 casillas.

Contexto

Raúl Jackson, presidente de la liga departamental, recordó que desde muy joven se interesó en este deporte, especialmente al vivir la coyuntura del afamado ‘Match del siglo’, enfrentamiento en que el soviético Boris Spassky se batiría contra el norteamericano Robert ‘Bobby’ Fischer por la corona del título mundial en 1972.

Debido a esto, la idea de formar un club peregrinó en la mente de Jackson, hecho que lo llevó a fundar la liga departamental de ajedrez en el marco de los Juegos Nacionales que se disputaron en el territorio insular.

Precisamente, fue esa gesta el primer reto profesional de la liga recién creada. Contra todo pronóstico el equipo isleño ocupó el meritorio puesto 15 entre 32 delegaciones ajedrecísticas, importante logro teniendo como precedente la juventud de la liga de ajedrez insular para ese entonces.

Composición de la liga

Formalmente, la liga de ajedrez departamental está compuesta por 5 clubes: 4 de San Andrés y uno de Providencia.

A raíz de la escasez de recursos económicos, que manifiestan los miembros de la liga, se maneja en esta una metodología de pirámide invertida en la que son los clubes quienes nutren a la liga y no al revés. Esto les permite optimizar el dinero y generar estrategias que involucren a cada parte. Bajo esta premisa, se han mantenido por más de una década.

¿Cómo se conforma un club de ajedrez para pertenecer a la liga?

“El procedimiento es relativamente simple: el organigrama debe estar compuesto por un mínimo de 12 integrantes, con una base no menor a cinco jugadores y las demás personas distribuidas entre los diferentes cargos logísticos y administrativos de la organización”, indica Jackson.

Igualmente, la inscripción a la liga no tiene ningún costo, este deporte se transmite de forma gratuita. Actualmente la liga se encuentra activa, realizan torneos internos en los que se enfrentan en el tablero antiguos estudiantes y los nuevos alumnos.

Además, la liga cuenta con un repositorio físico y digital de textos especializados en la materia, los cuales son compartidos entre sus integrantes en aras de fomentar la educación común, el fortalecimiento de los jugadores y la adquisición de nuevos ejemplares de literatura ajedrecística.

¿Cómo se financian?

“Nosotros no cobramos clases, no nos lucramos con esto. Generalmente conseguimos los implementos realizando un requerimiento a la gobernación, y nosotros damos las clases a la juventud de la isla; esto es muy útil para ellos en el desarrollo mental. Los niños que juegan mejoran su intelecto y su rendimiento escolar”, comenta Jackson.

Las sesiones instructivas son impartidas por Jackson todos los sábados de 2 p.m. a 5 p.m. en la sede de la liga, ubicada en la avenida Las Américas, en inmediaciones del bar 99 y la sucursal de Davivienda.

Estrategias de comunicación

Difundir el ajedrez en ocasiones puede sonar complicado debido a que arrastra algunos imaginarios de ser aburrido y difícil de entender, sin embargo, desde la liga de ajedrez son varias las formas en que se ha intentado llegar al público:

La primera de ellas se realiza de forma mancomunada con las instituciones educativas de la isla. La liga, periódicamente diseña carteleras informativas que son repartidas en los colegios, además de que se informa a los directivos de las escuelas sobre la existencia de este grupo de ajedrez y el interés para que los niños se adentren en este mundo.

Por otro parte, la liga tiene una campaña que se llama ‘Ajedrez al parque’ estrategia en la que se programa un gran evento de juegos de ajedrez y se invita a toda la población a participar de estos. ‘Ajedrez al parque’ se ha realizado dos veces, una en la administración de Pedro Gallardo y la otra en la de Aury Guerrero. Según cuenta Jackson, la última ocasión fue un total éxito porque lograron congregar a más de 300 niños en el parque Man of War.

Además, quienes estén interesados en inscribir a sus hijos en la liga pueden acercarse a la sede de la liga y diligenciar el formato de ingreso a esta, totalmente gratis.

Retorno a la presencialidad

El contexto pandémico truncó momentáneamente los encuentros presenciales, a pesar de ser un deporte de nulo contacto físico, el avance del covid19 marcó una pausa en la presencialidad de la liga de ajedrez.

Sin embargo, la liga no se detuvo y continuó organizando torneos virtuales con sus alumnos en el mismo horario de clases, sábados de 2 a 5 de la tarde. Actualmente manejan cerca de 20 estudiantes, pero menciona Jackson que esperan la inscripción de más jóvenes tras el afianzamiento de la nueva normalidad.

Deportes

Derwin Pomare es nuevo jugador del Samanes de Venezuela

Publicado

en

La franquicia aragüeña de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, Samanes de Aragua, anunció su primer importado de cara a la campaña 2023.

La noticia se dio a conocer durante el transcurso del lunes. Se trata del jugador colombiano Derwin Pomare, quien actualmente forma parte del roster de los Vaqueros de Montería en la Serie del Caribe.

«Estamos muy contentos con esta contratación. Tenemos tiempo siguiéndolo en el béisbol colombiano, es un pelotero multidimensional, de cinco herramientas, bastante completo que puede jugar varias posiciones«, aseguró Fryddmar Álvarez, gerente deportivo de los aragüeños.

Por su parte, Derwin Pomare es un infielder de 27 años de edad que cuenta con experiencia en la liga de su país natal. Durante la última zafra del béisbol profesional colombiano tuvo un promedio de bateo de .342, con 8 jonrones, 36 carreras impulsadas y 15 bases robadas. De este último departamento fue líder en el torneo. Además, se convertirá en el primer colombiano en la historia en vestir el uniforme de Samanes de Aragua.

 

Continuar leyendo

Deportes

Vaqueros de Colombia ganó su primer partido de la Serie del Caribe 2023

Publicado

en

La  novena colombiana Vaqueros de la ciudad de Montería, logró la victoria en su debut en la Gran Serie del Caribe Venezuela 2023, gracias a una gran producción ofensiva de 13 hits, frente al equipo Indios de Mayagüez de Puerto Rico.

Francisco Acuña conectó 4 hits en 4 turnos y anotó 4 carreras, por otro lado Jordan Díaz conectó 2 hits en 4 turnos incluido un Home Run con dos en base, 3 carreras impulsadas.

Eduar Lopez fue el pitcher ganador, para un marcador final de 7 a 1 a favor de Vaqueros frente a la novena puertorriqueña.

Continuar leyendo

Deportes

El beisbolista isleño Sebastián Archbold es nuevo jugador de los Chicago Cubs

Publicado

en

La mañana de hoy el beisbolista sanandresano Sebastián Archbold firmó contrato con los Cubs de Chicago de la MLB.

Archbold ha estado en el proceso de los juegos clasificatorios y nacionales; ha representado a San Andrés con el apoyo de la Gobernación en el campeonato nacional sub 23 realizado en Bogotá en diciembre del 2021, estuvo en la selección de San Andrés sub 18 en la ciudad de Medellín en septiembre del 2022 y está en el listado para los juegos deportivos nacionales 2023 Carlos Lleras Restrepo que se realizará en el Eje Cafetero el presente año.

Se agradece al grupo de entrenadores y formadores que contribuyeron en la experiencia y disciplina de Sebastián Archbold. Deseamos éxitos y mucha tenacidad a nuestro joven isleño.

Continuar leyendo

Tendencias