Conectate con nosotros

Politica

La mancha amarilla se tomó Providencia

Publicado

en

Cientos de personas recibieron al candidato a la Gobernación por el movimiento político, Mappa, Everth Hawkins, quien se desplazó desde la isla de San Andrés al municipio de Providencia en la lancha de su campaña.

Al llegar, una multitud lo estaba esperando emocionados, para acompañar a Hawkins a recorrer los diferentes barrios de dicho municipio, y mostrar así sus propuestas de campaña con las que aspira a llegar a ser el nuevo Gobernador del Archipiélago el próximo 27 de octubre, en las elecciones regionales.

Hawkins Sjogreen manifestó: “Durante generaciones marinos y capitanes expertos han surcado las aguas de nuestro archipiélago. Es por esto que quisimos navegar desde San Andrés y visitar a nuestros hermanos en las isla de Providencia y Santa Catalina, a nuestra llegada el recibimiento de aproximadamente 2.000 personas o mas nos han dejado sin aliento y con el firme compromiso de trabajar incansablemente para lograr el desarrollo que nuestras islas necesitan.”

El candidato a la Gobernación Departamental estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien ha sido su mano derecha en dicha municipalidad, el cual Everth decidió brindarle el apoyo para liderar las arcas de la isla de Providencia.

Al final Everth Hawkins agradeció a todas las personas que lo acompañaron en todos los eventos desarrollados en Providencia: “Gracias Providencia y Santa Catalina. Gracias a las miles de personas que participaron de nuestro recibimiento el día de ayer y posterior evento. Gracias mi alcalde Norberto Gari por todo su apoyo en esta campaña, y por ser una pieza fundamental en nuestro proyecto para esta, la tierra de mis ancestros. El futuro del nuevo comienzo va de la mano con el trabajo social que quiere desempeñar y juntos desde la alcaldía y la gobernación, vamos a hacer de Providencia y Santa Catalina, la joya de todo el Caribe.”

Además, Hawkins también dijo: “Sabemos que nuestro Archipiélago ha venido sufriendo el cáncer de la delincuencia, pero con las ganas de trabajar, el amor por estas tierras y el favor de Dios, vamos a lograr sacarlas adelante e iniciar la transformación hacia el paraíso insular que todos merecemos.”

Providencia se enaltecio con la llegada de Everth Hawkins, y cientos de simpatizantes decidieron brindarle su apoyo para las elecciones del próximo 27 de octubre.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Gobernador electo anunció que tendrá tres Gestoras Sociales

Publicado

en

El Gobernador electo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, anunció a través de sus redes sociales, que, desde el primero de enero de 2020, cuando inicie su mandato, en su equipo de trabajo no habrá una sino tres Gestoras Sociales.

Con el fin de dar acercamiento a las diferentes comunidades que habitan en el Archipiélago, Hawkins Sjogreen, dio a conocer que en su mandato habrá una Representante de la Comunidad Raizal, otra Representante de la Comunidad Residente y una última Representante de la Comunidad Árabe.

Con esto, el futuro Gobernador de las islas demuestra que se puede construir una mejor sociedad con inclusión.

Sigue leyendo

Politica

El Nuevo Comienzo de Everth Hawkins

Publicado

en

Durante reunión presidencial que tuvo lugar en el Palacio de Nariño, el gobernador electo Everth Hawkins junto al representante a la Cámara Jorge Méndez y el alcalde electo Jorge Norberto Gari, colocaron sobre la mesa temas de suma importancia para la región, temas que, al desarrollarse al pie de la letra, mejorarán indudablemente el nivel de vida de los habitantes del Archipiélago.

Por lo tanto, a través de una entrevista realizada en Caracol Radio, Hawkins dio a conocer a la comunidad el diálogo establecido y los acuerdos pautados para cumplir con el Plan de desarrollo departamental.

Turismo

“Expresamos todo nuestro compromiso para poder trabajar temas sobre el Archipiélago, hablamos de temas de recuperación de playas, el tema de conectividad, también de la carencia del agua, tema importante para que nuestra población pueda acceder al agua las 24 horas”, señaló el gobernador electo.

Así mismo entablaron conversación sobre la construcción óptima del Aeropuerto, argumentando que, desde la Gobernación la iniciativa es buscar que el departamento sea socio del proyecto, que tanto la comunidad común y empresarios pueda adquirir acciones y de esta manera el aeropuerto también sea manejado por los habitantes de la isla. Esto con el objetivo de hallar ese punto que permita empoderar a la comunidad.

Salud y calidad de vida

También, temas concernientes a la obra del hospital de Providencia, un tema muy importante para dicho municipio, del cual, el Presidente Duque manifestó su total compromiso y apoyo para que este nuevo gobierno pueda sacar adelante los proyectos y el plan de desarrollo tanto departamental como municipal, así como los proyectos que están dentro de la subcuenta del tema Archipiélago que viene siendo importante para poder impactar la calidad de vida de los habitantes de la Islas.

Desde el punto de vista de la salud, Hawkins manifestó tener claro el esquema y que dentro de la autonomía territorial se constituirá una empresa social de Estado, sin embargo señaló que, “también, nos dedicamos a conseguir viabilidades del Ministerio que ya encontrándonos en esa gestión con nuestro parlamentario Jorge Méndez, estamos yendo a los Ministerios respectivos para ir adelantando esos temas y creo muy importante que bajo esa estrategia vamos a lograr consolidar por los menos durante los primeros seis meses de nuestro Gobierno, en nombre de Dios, por todos los medios constituirla y que para el año 2020 arranquemos con un esquema nuevo”. Recalcando que, se tienen los recursos, por lo tanto se llevará a cabo unas modificaciones al estatuto tributario del Departamento, en donde se incluirán recursos para financiar el sistema de salud y así poder tener un hospital departamental viable financieramente e incrementar el nivel de atención básica y desde luego el Municipio de Providencia contar con la construcción del nuevo hospital, “los pobladores del Municipio pueden estar seguros de que este es uno de nuestros propósitos, uno de los puntos del programa de Gobierno y eso es lo que vamos a hacer”.

Servicios públicos

Por otra parte, habló sobre el plan de inversión de la empresa Veolia, indicando que, esta cuenta con un contrato prologado por 15 años, pero que hay aspectos que se deben revisar y para eso el Gobierno Nacional se ha puesto a disposición para ir revisando el esquema. “Yo lo que quiero de dicha empresa es que, no vaya en contravía del plan de desarrollo del nuevo Gobierno, el plan de desarrollo que nosotros vamos a presentar a la Asamblea lo más pronto posible porque ya empezamos e incluso a trabajar ese tema, tenemos que buscar que cada plan de inversiones que tenga establecida esta empresa, no vaya en contra de nuestro plan de inversiones”.

La segunda parte es revisar el tema de las plantas desalinizadoras. La planta con capacidad de bombeo de 25 litros por segundo, tras un estudio profundo a dicho contrato y a las especificaciones de esta, se dedujo que la planta no debería seguir succionando agua de los acuíferos ya que esta debería contribuir a la conservación ambiental del recurso hídrico. “Un ingeniero me decía que esa planta solo puede desalinizar ese tipo de agua entonces ¿para qué se compró? Si la idea es succionar el agua del mar que consideramos una fuente inagotable pero el tema hídrico en un recurso que se puede agotar”, expresó Hawkins.

Por su parte, la planta de 50 litros por segundo, tiene unos problemas técnicos que hay que entrar a analizar con el Gobierno Nacional porque la idea es que la isla no sirva sufriendo por falta de agua, sino por el contrario tener una población dotada del preciado líquido.

Recuperación cultural

Concluyendo los temas, no podía quedar por fuera la recuperación cultural de la mano con el turismo. En lo que concierne, el plan de desarrollo departamental va alineado con el nacional con la finalidad de unir esfuerzos que den pie a que este sea un turismo cultural y que a su vez una economía viable para los gestores culturales del Archipiélago.

San Andrés no cuenta con un lugar especial donde se resalte los valores culturales de la comunidad ancestral, por lo tanto, la construcción de una concha acústica, sería indispensable para resaltar la cultura de la región, un proyecto que sin duda alguna va a cambiar la vida de los artesanos, músicos y la de las madres o mujeres dedicadas a la gastronomía e inclusive a gestores de las danzas típicas.

Al respecto el gobernador electo señaló, que “nosotros somos una región inmensamente rica en cultura, entonces debemos aprovechar eso y nuestros gestores en cuanto a turismo, el tema de cruceros y demás pues desde luego hay disposición y con recursos que tenemos de regalías que hoy siguen estando estáticos por más de 150 mil millones a parte de la bolsa general de regaláis donde participamos los 32 departamentos.

Hay recursos en demasía para inclusive poder ir pensando en la construcción de un gran puerto para el tema de los cruceros mientras vamos solucionando paulatinamente los temas de salud, conectividad, agua potable y demás temas de interés para mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Finalmente concluyó que, dentro del gabinete, como equipo de trabajo establecido para el óptimo apoyo a los planes a desarrollar, quiere contar con profesionales muy capacitados, personas que tengan conocimiento en el sector público y aparte de eso que sean personas humildes, capaces y dispuestas  a servir a la gente, “a nosotros nos han elegido para servir a la gente, los términos obviamente de servicios colectivos porque no es como ha pasado en los últimos años que las personas creen que el gobierno está ahí para resolver problemas individuales.

Eso sí, sin olvidar o dejando atrás que es cierto que socialmente a través de fundaciones o desde el mismo empresariado se puede ayudar a esas personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Sigue leyendo

Politica

Padres de familia desmintieron al depositario del Bolivariano

Publicado

en

El pasado 26 de septiembre, se realizó en el auditorio del Archivo, ubicado en la Loma Shingle Hill, el Compromiso Colombia, una campaña de la Contraloría General de la República, que busca atenuar los impactos negativos de la corrupción, en las diferentes localidades en las que se presenté desfalcó al estado.

En el caso San Andrés, el evento tuvo por propósito, firmar un compromiso entre la Gobernación departamental, la Contraloría y la Sociedad de Activos Especiales SAE, para finiquitar las obras del Colegio Bolivariano, cuyo proyecto de MegaColegio fue suscrito mediante el contrato 1205 de 2013, y que tuvo una inversión total de cerca de 20 mil millones de pesos.

El evento contó con la asistencia de la Gobernadora (e) Tonney Gene Salazar, del gerente Departamental Seccional Insular de la Contraloría General, Jorge Andrés Hernández, del Coordinador Sectorial de Regalías, Rafael Antonio Morales, las Secretarias de infraestructura y educación, así como docentes del colegio, estudiantes y padre de familia.

El depositario provisional de la SEA, el ingeniero David Portilla, encargado de la obra, manifestó que el colegio, a hoy, está por encima del 94% terminado, a pesar de los más de 5 años que lleva de retraso. De cumplirse todo el cronograma, el Mega Colegio Bolivariano estaría listo para el 30 de noviembre de este año, hecho que la Gobernadora (e), Tonney Gene Salazar, se comprometió vehemente a supervisar personalmente.

Por parte de la Asociación de padres de familia, encabezada por Alex Barrios, manifestó que el real estado físico del colegio Bolivariano es mucho más lamentable de lo que hizo saber el Ingeniero Portilla, quien, a través de una presentación, evidenció con registro fotográfico el estado físico del Colegio. Barrios, padre de un estudiante de 11 grado, afirmó que el colegio tiene problemas de inundación, no solo cuando llueve, si no cuando se bombea agua, pues está en mal estado, hay problemas con el flujo eléctrico, pues hay cables de electricidad expuestos, problemas físicos como tal por oxidación, ventiladores que se han venido abajo del techo, baños en mal estado y demás. Todo lo anterior, ha conllevado a que varios docentes presenten frecuentemente enfermedades, pues la instalación no está en óptimas condiciones para trabajar; “es solo pintura”, puntualizó Alex Barrios.

Ante estas declaraciones, todos los actores presentes, tanto el depositario de la SAE, así como la Gobernadora y los representantes de la Contraloría, reafirmaron su compromiso por el Colegio Bolivariano, que, tras tanto tiempo de atraso, no se le ha hecho un mantenimiento adecuado a lo que ya está, y poder podría estar viviéndose lo que aqueja Barrios. Aun así, desde la Contraloría fueron claros, y en caso de tener que llevar el caso a un orden fiscal, se hará, pues están determinado en hacer lo que haga falta para entregarle la obra a la comunidad.

Sigue leyendo

Tendencias