Conéctate con nosotros

Providencia

La UNGRD, comprometida con la reactivación económica de Providencia y Santa Catalina

Publicado

en

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa realizando acciones para la reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y todo el Gobierno Nacional, tras el paso del huracán Iota a finales de 2020.

En este sentido y en el marco de un contrato de compraventa entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el cual tiene por objetivo realizar la adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de los equipos, elementos y/o insumos que se requieran para la atención del sector pesquero artesanal en las islas de providencia y Santa Catalina, en el marco de la declaración de desastre 1472 de 2020, el pasado sábado, 7 de agosto, se llevó a cabo la entrega de las primera 45 embarcaciones y 30 motores a cuatro asociaciones pesqueras; Fish and Farm, Pesproisla, Asopesboth, asó como Ifish.

Con la entrega de estos equipos se beneficiarán 350 pescadores y sus familias, protegiendo la seguridad alimentaria de la isla y permitiendo la reactivación económica, especialmente en renglón del sector agropecuario y pesquero, manteniendo la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del Archipiélago, que es del 3,39%.

“Entregamos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Autoridad Nacional para Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca los botes a los pescadores. Nuestro compromiso en el Gobierno del presidente Iván Duque se cumple en la isla de Providencia”, aseguró, Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura.

Finalmente, se estima que en los próximos meses se realicen entregas parciales a las asociaciones de nuevos equipos de soporte pesqueros, dando cumplimiento en un 100% al contrato, el cual se encuentra en 65% de ejecución.

En un trabajo articulado con entidades locales, departamentales y nacionales continuará el Gobierno Nacional realizando acciones y cumpliendo con los compromisos adquiridos para la reconstrucción del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Extra Radio

Abuelo en Providencia aceptó cargos de haber violado a su nieta de 10 años

Publicado

en

Por petición de un fiscal especializado en la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre de 59 años quien, al parecer, le realizaba actos sexuales a su nieta de 10 años.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del barrio San Felipe de Providencia, donde el procesado presuntamente aprovechaba que la abuela de la menor salía de la casa y los dejaba solos para hacerle tocamientos en sus partes íntimas.

De acuerdo con la investigación, se logró establecer que los abusos se realizaron en varias ocasiones y que el abuelo habría intimidado a la menor con que su madre le haría daño si se enteraba de lo que sucedía.

Fue justamente la mamá quien se percató de lo sucedido y denunció a su suegro en la Fiscalía.

La captura del hoy implicado se produjo el pasado 27 de abril por la Policía Nacional en la isla de Providencia.

Los contundentes elementos matariales probatorios que aportó el ente investigador, permitieron que el procesado aceptara cargos por el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Por disposición judicial su reclusion se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

Publicado

en

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

Continuar leyendo

Providencia

Después de estar fuera del aire por más de 3 años volvió al aire la emisora 90.5 FM de Providencia

Publicado

en

Por: Edilberto Caro

Con la presencia del Alcalde Alex Ramírez Nuza fue reinaugurada en la tarde de este martes 09 de abril la emisora 90.5 FM stereo, hecho que se da luego de ma de 3 años de estar fuera del aire, que como recordemos su sede y todos los equipos fueron destruidos por el huracán Iota el 16 de noviembre del 2020.

La salida al aire de la 90.5 FM de Providencia, fue gracias a la iniciativa de su director el periodista Anthony Asaf Howard Bent, que contó con el apoyo de la Gestora Social Patricia Pérez y del Alcalde municipal, apoyo que fue fundamental para sacar adelante este proyecto.

Continuar leyendo

Tendencias