Conectate con nosotros

Actualidad

La Universidad de San Antonio Texas certificó modelo de emprendimiento del SENA

Publicado

en

La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó a 33 regionales del SENA entre las que se encuentra nuestra Regional San Andrés, por haber cumplido con la implementación los estándares del modelo SBDC de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés). Es decir que la Entidad cuenta con la primera red  de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la Entidad incursionar en la red global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores SENA; así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Pero además, permite avanzar en el proceso de internacionalización de los SENA SBDC, ampliando el portafolio de servicios a los emprendedores, entregándoles herramientas claras de crecimiento mediante la implementación de metodologías de soporte a emprendedores, incentivando en inicio de procesos de comercio exterior en alianza con Procolombia.

De acuerdo con el director general, Carlos Mario Estrada, el SENA y el Fondo Emprender, dentro de su política de ampliación y mejoramiento de sus servicios y líneas programáticas, desde 2015 viene realizando un gran esfuerzo en la apropiación de las mejores prácticas de talla mundial al servicio de los aprendices de la Entidad y los emprendedores para fomentar la cultura de emprendimiento.

“Lo que buscamos es mejorar continuamente los servicios ofrecidos a la comunidad interesada en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminadas hacia la   creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; logrando impacto económico en las regiones, en términos de tejido empresarial, generación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos”, explica el funcionario.

En la alianza SENA-UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la Entidad alcanzó con éxito la fase de Transferencia del Modelo SBDC – Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa en 2016, la implementación y adaptación del modelo SBDC en la operación de las Unidades de Emprendimiento en 2017, y ahora la consolidación e internacionalización de nuestra Red SENA-SBDC (2018-2019).

 “En la regional San Andrés ofrecemos asesoría técnica y capacitación para pequeñas empresas, y logramos en lo que va corrido de este año asesorar a 145 emprendedores y desarrollamos 52 eventos de capacitación, ayudando a crear 48 nuevas empresas, y asesorando a 33 empresas existentes lo que permite garantizar la sostenibilidad empresarial; de hecho (…) el departamento tiene una de las tasas a nivel de esta red de centros de desarrollo empresarial de mayor en vida de las empresas que creamos, con un promedio el 90% sobrevivientes entre las empresas que se crean a través de los centros de desarrollo empresarial a nivel nacional.” Manifestó la directora Regional, Lorena Aldana Pedrozo.

Resultados de la estrategia con la Universidad de San Antonio

Bajo esta estrategia y en asocio con la Universidad de Texas de la ciudad de San Antonio de Estados Unidos, desde 2016 a la fecha se han logrado habilitar más de 570 asesores del SENA al servicio de los emprendedores y empresarios nacientes bajo estándares del modelo SBDC.

Se han alcanzado importantes cifras en materia de atención durante la implementación del modelo (junio 2017 a diciembre 2019): 39.323 ciudadanos asesorados, 1.267.219 horas de asesoría registradas,  11.246 eventos de entrenamiento, a los cuales asistieron 107.200 personas. Lo anterior se tradujo en 11.410 empresas creadas formalmente, las cuales le han aportado a la sociedad 21.544 empleos formales y dinamizaron la economía al movilizar más de $30.000 millones.

Actualidad

Gobernación Departamental suspendió los vuelos humanitarios hasta que funcione la nueva UCI del Hospital

Publicado

en

En entrevista para nuestro medio aliado Caracol Radio 1260 AM, el señor Gobernador del Departamento confirmó que los vuelos humanitarios que viene realizando la aerolinea Viva Air quedan suspendidos por un plazo de 10 días aproximadamente hasta cuando entre en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

Esta decisión la tomó el Gobierno Departamental debido al caso positivo de Covid-19 que se dio en los últimos días proveniente de la ciudad de Barranquilla en un vuelo humanitario de Satena.

Apenas entre en funcionamiento la nueva UCI del Hospital Departamental se activarán nuevamente los vuelos humanitarios.

Sigue leyendo

Actualidad

La Gobernación Departamental confirmó la procedencia de los dos últimos nuevos casos confirmados de Covid-19 en el Archipiélago

Publicado

en

La Administración Departamental informa a la comunidad de las islas que el Ministerio de Salud Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció dos (2) nuevos caso de COVID-19 para la isla de San Andrés.

De esta forma, se informa que el caso reportado ayer 15 de junio de 2020, que se ajusta al numeral 19 en la base de datos de MinSalud y el INS, corresponde a uno de los tripulantes que se encontraba a bordo del crucero Glory de la compañía Carnival. La persona aún se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo de 14 días en un hotel, quien ademas recibe toda la atencion pertinente de los entes de salud con su respectivo monitoreo.

En cuanto al reporte del dia de hoy, el caso que corresponde al numeral 20, pertenece a un tripulante que llegó en uno de los vuelos humanitarios de la aerolínea Satena, proveniente de la ciudad de Barranquilla el pasado sábado 13 de junio de 2020. La persona también se encuentra cumpliendo con el período de aislamiento obligatorio en su lugar de residencia y recibiendo el adecuado manejo.

Ambas personas se encuentran asintomáticas y reciben el monitoreo por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y sus respectivas EPS, para obtener una pronta recuperación del COVID-19.

Con dicha información, el personal de la Secretaría de Salud sigue trabajando con los respectivos protocolos de bioseguridad para atender la calamidad presentada por el Coronavirus. Así mismo, se le hace un llamado a la comunidad de la isla para acatar dichos protocolos de bioseguridad y seguir las recomendaciones del uso de tapabocas, constante lavado de manos y correcto distanciamiento, teniendo en cuenta que el cuidado y la prevención de dicho virus es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos del Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

Cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago

Publicado

en

El Secretario de Salud, Julian Davis Robinson, confirmó para Semanario El Extra que cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago.

Dentro de estos pacientes recuperados se encuentran los dos casos de Nueva Guinea

Con esto ya son 11 personas recuperadas de Coronavirus Covid-19 hasta el momento.

Quedan seis personas por recuperarse y con la bendición de Dios esperamos sea lo más pronto posible

Sigue leyendo

Tendencias