Conectate con nosotros

Actualidad

La Universidad de San Antonio Texas certificó modelo de emprendimiento del SENA

Publicado

en

La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó a 33 regionales del SENA entre las que se encuentra nuestra Regional San Andrés, por haber cumplido con la implementación los estándares del modelo SBDC de los Centros de Desarrollo Empresarial del SENA (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés). Es decir que la Entidad cuenta con la primera red  de centros de desarrollo empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la Entidad incursionar en la red global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores SENA; así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Pero además, permite avanzar en el proceso de internacionalización de los SENA SBDC, ampliando el portafolio de servicios a los emprendedores, entregándoles herramientas claras de crecimiento mediante la implementación de metodologías de soporte a emprendedores, incentivando en inicio de procesos de comercio exterior en alianza con Procolombia.

De acuerdo con el director general, Carlos Mario Estrada, el SENA y el Fondo Emprender, dentro de su política de ampliación y mejoramiento de sus servicios y líneas programáticas, desde 2015 viene realizando un gran esfuerzo en la apropiación de las mejores prácticas de talla mundial al servicio de los aprendices de la Entidad y los emprendedores para fomentar la cultura de emprendimiento.

“Lo que buscamos es mejorar continuamente los servicios ofrecidos a la comunidad interesada en llevar a cabo iniciativas empresariales, encaminadas hacia la   creación de empresas formales con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial; logrando impacto económico en las regiones, en términos de tejido empresarial, generación y retención de empleos, acceso a fuentes de financiamiento y generación de ingresos”, explica el funcionario.

En la alianza SENA-UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la Entidad alcanzó con éxito la fase de Transferencia del Modelo SBDC – Centro de Desarrollo para la Pequeña Empresa en 2016, la implementación y adaptación del modelo SBDC en la operación de las Unidades de Emprendimiento en 2017, y ahora la consolidación e internacionalización de nuestra Red SENA-SBDC (2018-2019).

 “En la regional San Andrés ofrecemos asesoría técnica y capacitación para pequeñas empresas, y logramos en lo que va corrido de este año asesorar a 145 emprendedores y desarrollamos 52 eventos de capacitación, ayudando a crear 48 nuevas empresas, y asesorando a 33 empresas existentes lo que permite garantizar la sostenibilidad empresarial; de hecho (…) el departamento tiene una de las tasas a nivel de esta red de centros de desarrollo empresarial de mayor en vida de las empresas que creamos, con un promedio el 90% sobrevivientes entre las empresas que se crean a través de los centros de desarrollo empresarial a nivel nacional.” Manifestó la directora Regional, Lorena Aldana Pedrozo.

Resultados de la estrategia con la Universidad de San Antonio

Bajo esta estrategia y en asocio con la Universidad de Texas de la ciudad de San Antonio de Estados Unidos, desde 2016 a la fecha se han logrado habilitar más de 570 asesores del SENA al servicio de los emprendedores y empresarios nacientes bajo estándares del modelo SBDC.

Se han alcanzado importantes cifras en materia de atención durante la implementación del modelo (junio 2017 a diciembre 2019): 39.323 ciudadanos asesorados, 1.267.219 horas de asesoría registradas,  11.246 eventos de entrenamiento, a los cuales asistieron 107.200 personas. Lo anterior se tradujo en 11.410 empresas creadas formalmente, las cuales le han aportado a la sociedad 21.544 empleos formales y dinamizaron la economía al movilizar más de $30.000 millones.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Festival de Triatlón en San Andrés abril 2020, amplía participación internacional

Publicado

en

Como todos los años en el mes de abril se llevará a cabo el Festival Internacional y Copa Colombia de Triatlón. Para este año 2020 se tendrá un mayor número de participantes internacionales debido a la buena imagen que ha adquirido el evento.

Exponentes del Triatlón en diferentes países se han interesado en asistir este año, según las solicitudes de información que llegan desde diferentes países.

La exigente prueba física se realiza en San Andrés desde hace 25 años y con el paso del tiempo se convirtió en lugar predilecto por atletas del mundo entero.

Durante tres días se disfruta de la presencia de más de 500 competidores nacionales y extranjeros.

El primer día se lleva a cabo la competencia de la categoría distancia Sprint donde cada atleta deberá realizar recorridos, de 750 metros en natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

En el segundo día se efectúa la prueba de duatlón que consta de recorridos en trote, nado y trote, efectuados en diferentes vías peatonales de la isla y en la playa de Sprat Bay.

También en la tarde se realiza la carrera de atletismo 5k y 10 K, que es abierta para todo público incluyendo la población local y turistas amantes del deporte.

En el cierre le toca el turno a la categoría de distancia olímpica donde compiten los atletas élite de Colombia. Cada uno lucha dando su mayor esfuerzo por mejorar sus records personales en natación, 40 Kilómetros de ciclismo y se remata con 10 kilómetros de trote.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada prestó apoyo a tripulantes de una embarcación hondureña

Publicado

en

Asistencia médica a tripulantes de la embarcación de nombre ‘Capt. Hyde’ de bandera hondureña, que se encontraba navegando en el área general de Serranilla, momentos en que tres de sus ocupantes presentaron problemas que comprometían su salud, brindó la Armada Nacional.

Con la participación del buque ARC ‘Caldas’, se logró reaccionar oportunamente gracias a que esta nave estaba en el sector en donde defiende la soberanía y preserva los derechos históricos de pesca, salvaguardando la vida humana en el mar y velando por la protección de los recursos marinos presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower.

Los tres tripulantes de nacionalidad hondureña y colombiana, recibieron el apoyo oportuno por parte de personal militar, quienes les brindaron primeros auxilios y realizaron la verificación de la emergencia médica, producida por síntomas de gastritis y fuerte dolor abdominal. Posterior a la valoración, se efectuó la entrega de medicamentos para el tratamiento.

De manera simultánea, como parte del apoyo, el buque ARC ‘Caldas’ adscrito a la Fuerza Naval del Caribe donó a esta motonave 1900 litros de agua potable, para el consumo de sus 11 tripulantes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la ciudadanía a continuar reportando cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o el canal 16 VHF Marino.

Sigue leyendo

Actualidad

Director Nacional del Sena de visita en San Andrés

Publicado

en

Ayer se realizó una jornada productiva con el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada. Se revisaron los avances del Hotel Escuela, donde se dispondrá de ambientes especializados para la formación en áreas de gastronomía, bar y barismo, hotelería y turismo y servicios personales. El proyecto entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre del 2020.

Luego, se sustuvo una reunión con el Gobernador del Departamento y la Secretaria de Educación con quién se asumió el compromiso de trabajar por la doble titulación de los jóvenes de la isla generándoles las competencias que el siglo XXI demanda para su inserción en el mercado laboral como IOT, código fuente, ciberseguridad, blockchain, entre otros. Igualmente, se planteó el funcionamiento de una tecnoacademia en el territorio insular con el propósito de que estudiantes de la básica y media tengan un escenario de aprendizaje que favorezca la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en ramas de las ciencias básicas y aplicadas.

También, se compartió acerca de la construcción de la nueva sede del SENA en Providencia y el lanzamiento de una convocatoria del FONDO EMPRENDER exclusiva para el vecino municipio.

Finalmente, con el equipo primario se analizó los principales retos de la ruta táctica y estratégica que se van a implementar en este año, fortaleciendo el quehacer misional en el archipiélago.

Sigue leyendo

Tendencias