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La visita presidencial

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Por Alberto Escobar Alcalá

Lo que no hizo la pandemia covid19, lo logró el fenómeno natural huracán Eta que tuvo como común denominador, el de haber golpeado a un sector incipiente del turismo apostado en el sector suroeste de las Islas.

Hoy voy a referirme a los estragos ocurridos en la Isla de San Andrés, por la poca información que tengo de las hermanas Islas de Providencia y Santa Catalina, como el desprendimiento del puente que las comunica y los daños que sufrieron las playas de Agua Dulce, South West Bay y la playa de Manzanillo.

Pues, las fuertes brisas arrasaron con los negocios la mayoría de ellos construidos o administrados por raizales, tratando de involucrarse en el sistema económico que se creó alrededor de la declaración del Puerto Libre por parte del General Gustavo Rojas Pinilla, que nos ha sido tan esquivo. Ahora viene la naturaleza y nos aplaza ese esfuerzo de insertarnos en esa tan esquiva economía para nosotros.

Los anuncios del gobierno central encabezado por el presidente Iván Duque, habrá que analizarlo más en detalle dado el número de acciones a que habrán de ejecutar, se hablan de ciento dieciocho, entre los cuales se destacan 1) Una bolsa económica por valor de treinta mil millones de pesos que será administrado por Bancóldex que abrigamos la esperanza que sea bien repartidas para que los que sufrieron el azote de Eta, incluyendo a participar en igualdad de condiciones. Ojalá se repartiera en rublos tanto para los que sufrieron por la pandemia incluyendo a los pequeños comerciantes (tenderos), con intereses blandos y a largo plazo, para que puedan reconstruir sus negocios. 2) El Alcantarillado Pluvial, para corregir los errores de pasado fruto de la mala planeación en la construcción de soluciones de viviendas, que se realizaron sin tener en cuenta que se estaba taponando los desagües naturales. Que en esta ocasión no sea otra frustración más como las que han venido sufriendo los habitantes de esos sectores desde el 2012, cuando la obra valía treinta y nueve mil millones de pesos, hoy debe costar aproximadamente uno sesenta mil millones de pesos. 3) Acciones para mitigar la Erosión Costera. Obra que ha tenido tropiezos fruto de nuestra tradición de país santanderista o leguleyo, porque no de otra manera se pueda entender el que se contrató unos estudios con la Universidad del Norte, con términos de referencia elaborados por la Corporación Ambiental Coralina, pero en si transcurso, se modificó la legislación y pasaron la competencia a la ANLA, quienes se negaron a avalar lo realizado por Coralina y la Universidad de Norte, y presentó, nuevos términos de referencia, que la Universidad se negó a ajustar, arguyendo que ya habían terminado su trabajo y lo que pedía el ANLA, era materia de otro estudio, que si memoria no me falla tenía un valor de ochocientos millones de pesos, que no obstante los esfuerzos que se hicieron en la Comisión Archipiélago que se creó para administran los cincuenta millones de dólares, cuyo crédito se consiguió del BID, no se logró destrabarlo. Esperamos que esta sea la vencida.

Hay otras acciones que seguiremos examinando, pero a primera vista no es tan halagüeño, las promesas presidenciales ya que observamos que se metieron obras que ya se han contratado como el puente de Providencia y Santa Catalina, la planta desalinizadora de 50 litros por segundos que se encomendó a Findeter desde el 2016 y otros que tienen su fuente de financiación asegurada que me parece un error haberlo incluido, porque le quita seriedad a la promesa presidencial. Post Data: Considero, que de las ciento dieciocho acciones que no tienen fuente de financiación debería de involucrarse en un documento Conpes que le daría mayor tranquilidad a la comunidad de las Islas, que esta vez será la vencida.

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Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

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Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

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JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

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La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

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Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

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La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

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