Conectate con nosotros

Ambiente

Las playas por ley son de uso público, pero en San Andrés las encierran

Publicado

en

Preocupación en la comunidad por encerramiento de playas

La comunidad de San Andrés está preocupada por el cerramiento de las playas especialmente las que están al lado del nuevo muelle turístico del Cove.

La aparición de cercas en el sector hace que la gente se pregunte quien autorizó el cerramiento para evitar el acceso a las playas que se considera un verdadero abuso y arbitrariedad y esperan que las autoridades den respuesta no solo para explicar el hecho sino para recuperar la libertad de tránsito de la comunidad que quiera disfrutar del lugar.

Norma

Se debe recordar que según las leyes vigentes en Colombia las playas no se pueden negociar, vender, donar o permutar, porque como los andenes son de libre circulación de la comunidad.

Tienen categoría de bienes de uso público de carácter imprescriptible que obliga al Estado a evitar ocupaciones ilegítimas y a preservar las playas como un patrimonio común.

Esta norma es imprescriptible y significa la defensa del dominio público frente a usurpaciones de los particulares, que, aplicándolas al régimen común (la ocupación), terminarían por imponerse por el transcurso del tiempo y que es lo que las autoridades de la isla deben tener en cuenta para devolver a la comunidad lo que es público.

Ambiente

Hasta ocho huracanes habrá en la temporada 2019: NOAA

Publicado

en

El próximo 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2019 en el Oceano Atlántico y Mar Caribe, con una actividad cercana al promedio, con entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 9 a 15 tormentas tropicales y un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por ‘encima de lo normal’ y el mismo porcentaje de que sea ‘por debajo’.

La NOAA   (Administración Nacional de Océanos y Atmósferas) tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un ‘débil’ fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, continua el sistema de baja presión sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo por el cual, las lluvias continuarán sobre las ínsulas para los próximos días.

Sigue leyendo

Ambiente

Pardela de Audubon, vista en Providencia después de 10 años

Publicado

en

En Cayo Cangrejo (Providencia), apareció un ave no vista desde hace aproximadamente 10 años. Se trata de Puffinus lherminieri pardela de Audubon.

Desde el 2009, se le hacía seguimiento sobre todo en la época de semana santa en Cayo Cangrejo y desde entonces el Grupo del Parque Nacional Natural Mac Bean Lagoon había encontrado algunos indicios que se concretaron en desarrollo del Global Big Day.

A pesar de que la tendencia de la población de esta especie parece estar disminuyendo, no se cree que sea lo suficientemente rápido como para acercarse a los umbrales de vulnerable. Por estas razones la especie es evaluado como preocupación menor

El ave es marina y normalmente se encuentra en aguas de altamar, pero también es pelágica y cerca de la tierra en los Estados Unidos.
Se reproduce en las islas e islotes rocosos en altamar, ocupando acantilados y tierras y se reproduce principalmente a finales de febrero a marzo, se sabe poco sobre sus movimientos, se cree que los adultos son en gran medida sedentarios, mientras que los inmaduros son probablemente más dispersos.

Sigue leyendo

Ambiente

Tormenta subtropical ‘Andrea’, la primera de la temporada

Publicado

en

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó este lunes que, aunque el inicio oficial de la temporada comienza en aproximadamente dos semanas, se observa la formación de un ciclón subtropical de corta duración, aproximadamente a 335 millas (540 kilómetros) al suroeste de Bermuda.

Datos del avión de Reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos indican que el sistema de baja presión, ha desarrollado un centro bien definido con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) aproximadamente.

Sin embargo, se prevé que las condiciones se tornen desfavorables mientras la tormenta se mueva hacia el norte o noreste y se espera que el disturbio sea absorbido por un frente frio el próximo miércoles.

Sigue leyendo

Tendencias