Conéctate con nosotros

Judiciales

Libre por vencimiento de términos el abogado José Manuel Gnecco

Publicado

en

En la segunda ocasión en que la defensa del abogado José Manuel Gnecco, acusado de ser el responsable de la muerte de María Mercedes Gnecco, el Juez Primero Penal de San Andrés, otorgó la libertad por vencimiento de términos.

En desarrollo de la audiencia programada para tratar el tema, al conocerse la decisión del juez la Fiscalía, la Procuraduría y el defensor de víctimas anunciaron su apelación por considerar, cada uno de los apelantes que el agente cometió un error que intentarán demostrar en audiencia de apelación futura.

El juez consideró para tomar esta decisión que se contaba ya 171 días desde que comenzó el juicio y la ley prevé que el plazo para demostrar la comisión de un delito son 120 días o de lo contrario debe ser puesta en libertad la persona acusada para no violarle sus derechos humanos.

Esto se enmarca en la garantía que expresan las convenciones sobre derechos humanos, denominada el derecho convencional, que significa que las personas sean procesadas y juzgadas dentro de los plazos razonables.

Todos los tiempos se han cumplido, como es un plazo desde la imputación con la escritura de acusación, otro plazo desde la presentación de la escritura de acusación hasta el inicio del juicio oral y otro plazo desde el inicio del juicio oral hasta el fallo.

Ya se había negado la libertad por vencimiento de términos

Como se recuerda, el 11 de agosto de 2023 la juez de segunda instancia de Bogotá, Olga Lucía Tinjacá Salazar, leyó su decisión sobre la libertad por vencimiento de términos de José Manuel Gnecco Valencia, negando la posibilidad por considerar que la defensa de entonces, distinta a la de ahora, había acudido a maniobras dilatorias, para descontar el tiempo transcurrido en las distintas audiencias y otros trámites.

El Extra Radio

Condenado a 5 años de carcel en San Andrés alias «el Diablo» por hurto a viviendas y locales

Publicado

en

La contundencias de las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional San Andrés, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a 5 años de prisión a Edwin Mejía Mozo, alias el ‘Diablo’, quien se dedicaba a hurtar residencias y locales comerciales en el archipiélago.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 22 de abril de 2023 cuando el procesado, de 49 años, cubierto con un pasamontañas ingresó a un inmueble del barrio Sarie Bay para hurtar algunas pertenencias.

La Policía Nacional logró capturarlo momentos después en el mismo sector y le encontraron en su poder los elementos que había sustraído, entre ellos un televisor y una cama de bebé.

En el desarrollo de la audiencia concentrada y ante las pruebas que entregó la fiscal del caso alias el ‘Diablo’ se allanó a los cargos por el delito de hurto calificado que se le imputó.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Culmina con éxito jornada de conciliación de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación celebró con éxito la primera jornada masiva de conciliación en San Andrés, el pasado 20 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. Este evento, dirigido a ofrecer un espacio sano y justo para la resolución rápida y eficaz de conflictos, resultó en la conciliación favorable de 35 víctimas.

Durante la jornada, fiscales, asistentes y un equipo interdisciplinario trabajaron juntos para abordar diversos conflictos, predominando los relacionados con lesiones personales e inasistencia alimentaria. Aunque 11 casos no llegaron a un acuerdo y algunas partes no asistieron, la actividad contribuyó significativamente a la descongestión del sistema judicial en la región.

La colaboración interinstitucional con la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago fue crucial para el éxito de esta jornada.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de fortalecer el acercamiento con la población raizal y continuar promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, asegurando la legalidad y satisfacción mutua de las partes involucradas en San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Tendencias