Conectate con nosotros

Nacional

Lidio García será cabeza de lista de Senado del Partido Liberal

Publicado

en

El senador bolivarense Lidio García Turbay afianzó su liderazgo nacional y será la cabeza de lista para el Senado del Partido Liberal.

García Turbay fue presidente del Senado en 2020, cuando sobrevino la pandemia, el confinamiento, y debió poner a la corporación a la altura de las circunstancias para sesionar virtualmente y mantener su misión constitucional.

Se trata de un reconocimiento al liderazgo creciente del senador Lidio García en todo el país, su primer lugar en la lista a Senado lo confirmó el director de esa colectividad, el expresidente César Gaviria Trujillo. La lista será «abierta».

Lidio ha desarrollado una carrera política ascendente donde ha sido concejal de El Carmen de Bolívar, diputado de la Asamblea de Bolívar, Representante a la Cámara por Bolívar y luego Senador de la República. Llegó al Congreso en 2006, y en el Senado ha estado por tres periodos consecutivos.

El senador García es el jefe indiscutido del liberalismo en este departamento y su plataforma política nacional cuenta con el respaldo de los principales concejales liberales de Bogotá, Barranquilla, Sincelejo, y por supuesto Cartagena de Indias. Además, tiene fórmulas a Cámara en Bolívar (Silvio Carrasquilla), Atlántico, La Guajira, Bogotá, Sucre, Córdoba y el eje Cafetero.

Según Revista Semana, «La apuesta con García es que logre, por lo menos, 150.000 votos en los comicios del próximo año».

Los primeros diez lugares en la lista quedaron de la siguiente manera:

1 Lidio García

2 Fabio Amín

3 Miguel Ángel Pinto

4 Alejandro Chacón

5 Iván Darío Agudelo

6 Carlos Rojano

7 Laura Fortich

8 Karina Espinosa

9 Mario Castaño

10 Mauricio Gómez

Otros aspirantes al Senado del liberalismo:

Horacio José Serpa tendrá el número 100 en la lista. Además, estarán: Juan Pablo Gallo; José Luis Correa; John Jairo Roldán; Jaime Durán; Alejandro Vega; Héctor Copete; Nilton Córdoba; Juan Diego Echavarría y Alberto Palma aunque no se ha definido el número en la lista.

En la lista hay varios congresistas que buscarán repetir curul y hay otros que darán el salto de la Cámara de Representantes al Senado por el trabajo que han consolidado en varias regiones del país.

El expresidente Gaviria buscará 16 curules para lo cual se impuso la meta de conseguir más de 2.500.000 de votos en las legislativas. En las elecciones de 2018, el Partido Liberal obtuvo 1.901.933 votos.

La campaña se enfocará en fortalecer el trabajo regional que se ha adelantado para fortalecer ese liderazgo y de paso impulsar las listas en la Cámara de Representantes donde cuentan 35 curules.

Así mismo, se definió que Juan Carlos Losada será la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Durante toda esta semana los partidos políticos darán a conocer sus listas con las que participarán en las elecciones y se irá decantando el camino electoral de 2022.

Tomado de Revista Zetta

Nacional

En Barranquilla, capturan a mujer que habría tratado de asfixiar a su bebé de 2 años

Publicado

en

Con base en la estrategia de priorización de casos por delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de una mujer de 22 años que habría tratado de asfixiar a su hijo de 2 años.

El contundente material probatorio recopilado por los investigadores, bajo la coordinación de una fiscal de la Seccional Atlántico, permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra la joven.

En desarrollo del proceso se encontró un video que la presunta agresora grabó y en el que quedó registrado el hecho, ocurrido el pasado 22 de enero en la invasión Villa Lewis de Sabanalarga (Atlántico).

La mujer fue capturada en flagrancia por uniformados de la Policía de Vigilancia en esa población del departamento.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, al cual no se allanó durante las audiencias preliminares. Entretanto, el menor fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Sigue leyendo

Nacional

Precio del SOAT aumentó 12,24% para 2022 en Colombia

Publicado

en

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es indispensable para todos los propietarios de vehículos y motocicletas, pues con él se asegura la atención inmediata cuando se presenta algún tipo de accidente.

De hecho, las tarifas del Soat que regirán en 2022 se fijaron a partir de las cifras de accidentalidad que registró el país, las cuales, según la Superintendencia Financiera, aumentaron.

«El análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020», explicó la entidad en un comunicado.

Así las cosas, el precio del Soat tuvo un incremento aproximado del 12,24 % frente a los valores que se manejaron en 2021, cifra que incluye la contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt.

Sigue leyendo

Nacional

Contraloría General reveló nuevas irregularidades sobre NO SOAT en el país

Publicado

en

En el marco de Rendición de Resultados
del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, reveló una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un Soat.

La DIARI encontró ambulancias que, el mismo día trasladaron víctimas con 5 minutos o menos de diferencia entre cada traslado, desde ubicaciones alejadas; es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de 5 minutos o menos.

Se encontró que, en Santiago de Cali, se realizaron 29 traslados, en Montería 11 y en Santa Marta 1, para un total de 41 traslados realizados en 5 minutos o menos de diferencia.

Son 5 IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, 1 en Santa Marta, 1 en Montería y 3 en Cali. Y son 5 empresas de ambulancias que han hecho los traslados: 2 de Cali, 2 de Montería y 1 de Santa Marta; correspondiendo a 21 ambulancias: 6 en Montería, 1 en Santa Marta y 14 en Cali.

“Es algo inconcebible y por eso vamos a seguir vigilando los recursos de la salud de los colombianos”, indicó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. La DIARI ha vigilado los millonarios recursos invertidos por el Estado para cubrir los accidentes no Soat. Se han generado 13 alertas por $283 mil millones.
Dentro de las alertas, también se han descubierto que encontró ambulancias que
recogen accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora.

En total 30 ambulancias en hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la ADRES.

Traslados a IPS situadas lejos de los accidentes
La DIARI ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.

Se encontraron 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.

Dentro de las alertas levantadas por DIARI por cobros al parecer irregulares a la ADRES, también se describen las siguientes:

• 8 clínicas concentran la mayoría de las reclamaciones por más de 239 mil millones de pesos.

• Más de 25 mil millones de pesos en cobros autorizados solo por 2 médicos, uno atendió supuestamente a 76 pacientes en un día.

• Un motociclista se accidentó 20 veces en 2 años en los que nunca hubo un SOAT.

• 15 personas por las que se cobró una atención habían muerto antes del accidente.

Sigue leyendo

Tendencias