Conéctate con nosotros

Actualidad

Listo pliego de condiciones definitivo del proyecto que llevará Internet gratuito a cerca de 13 áreas rurales de las islas

Publicado

en

El proyecto forma parte de una estrategia nacional con un costo superior a los dos billones de pesos y que beneficiaría a 10.000 veredas y corregimientos de los 32 departamentos del país, los que contarán con Internet gratuito como mínimo hasta el año 2030.

Según la información oficial “con este proyecto nacional se logrará instalar en San Andrés, Providencia y Santa Catalina 13 Centros Digitales, cinco en sedes educativas rurales y ocho más destinados para casos especiales como comunidades étnicas que no cuenten con establecimientos educativos, unidades militares, puestos de salud, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y Parques Nacionales Naturales, entre otros”, dice la información del ministerio.

El pliego de condiciones está disponible en la plataforma de contratación pública SECOP II con el número FTIC-LP-38-2020.

La fecha límite para presentar las ofertas en este proceso de contratación pública será el próximo 16 de octubre de 2020, de manera digital en la plataforma del SECOP II.

La expectativa es que esta contratación pueda quedar en manos de empresarios de las islas para garantizar que realmente el proyecto satisfaga las necesidades de conectividad que tiene el Archipiélago.

El ministerio recordó que la fecha límite para presentar las ofertas en este proceso de contratación pública será el próximo 16 de octubre de 2020, de manera digital en la plataforma del SECOP II. Cabe recordar que la inversión de este proyecto asciende a los $2.1 billones, y la etapa de instalación de los Centros Digitales iniciará en enero de 2021 y se extenderán hasta julio de 2022.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobernador realizó visita de verificación al relleno sanitario Magic Garden

Publicado

en

Continuando con el seguimiento del manejo y cumplimiento de las normas y el fallo de acción popular Exp 2014-00040, el Gobernador Nicolás Gallardo Vásquez hizo presencia en el relleno sanitario Magic Garden para evidenciar, el manejo de los residuos ordinarios y su estado actual.

En esta inspección, las entidades involucradas, al igual que la Gobernación Departamental, además verificaron el funcionamiento de las plantas incineradora y de separación.

La Procuradora Ambiental y las entidades presentes enfatizaron la necesidad de la separación en la fuente para mejorar la gestión de residuos.

Continuar leyendo

Actualidad

Inmovilizan lancha por incumplir normas para ingresar a Johnny Cay

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Coralina, cómo administradora de Johnny Cay Regional Park, a través de la Subdirección de Mares y Costas, con el apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional, procedió a la inmovilización de una lancha por incumplimiento a la normatividad del parque.

Coralina, en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental y de Sostenibilidad Financiera del Parque, viene desarrollando operativos con el acompañamiento de Guardacostas, de manera que se cumplan con las normas que rigen para ingresar a Johnny Cay Regional Park, por lo que procedió a la inmovilización de embarcaciones que han insistido en ignorar la normatividad del parque, ingresando pasajeros sin el cumplimiento de las mismas.

Mediante operativos de inspección realizados por ambas entidades, de acuerdo con sus competencias, esta semana se realizó la primera inmovilización por incumplimiento del plan de manejo en marco de la Resolución 161 de 2002, ajustada mediante Resolución 275 de 2019, donde se constató que la embarcación pretendía seguir ingresando pasajeros al parque sin cumplir con el lleno de los requisitos, igualmente se pudo conocer que está embarcación es reincidente en la falta.

En esta oportunidad el Subdirector de Mares y Costas Gilberto Myles, manifestó que, se siguen presentando irregularidades por parte del gremio de transporte marítimo de pasajeros, quienes vienen violando flagrantemente dicha resolución, que regula el tema de capacidad de carga.

Estos operativos se continuarán realizando periódicamente con Guardacostas, con el propósito de frenar las constantes violaciones a la normatividad, con el fin de dar cumplimiento al plan de manejo del parque en cuanto a la capacidad de carga, lo cual es de obligatorio cumplimiento, toda vez que también existe un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.

De manera que las personas que vienen incumpliendo tendrán que someterse a los correspondientes procesos sancionatorios.

“Así como hay algunos violando las normas hay otros que cumplen con todos los parámetros y requisitos que se exigen para prestar sus servicios turísticos dentro y hacia al parque natural”, dijo finalmente el Subdirector de Mares y Costas de Coralina.

¡Seaflower Pulmón del Caribe Insular!

PRENSA Y COMUNICACIONES

Continuar leyendo

Actualidad

Armada de Colombia despliega sus capacidades en esta temporada turística

Publicado

en

Con el fin de velar por la seguridad de propios y turistas que eligen la región Caribe como lugar de descanso durante la temporada vacacional de mitad de año, la Armada de Colombia ha desplegado todas sus capacidades en los diferentes espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares de la región, garantizando un mayor control y una atención efectiva ante posibles emergencias. 

Bajo el lema “Caribe Seguro”, la Fuerza Naval del Caribe ha dispuesto más de 700 Marinos de Colombia de Guardacostas, dos mil Infantes de Marina, y unidades de superficie, la Aviación Naval y los Gaulas Militares, en sus áreas de responsabilidad marítima y fluvial del Golfo de Urabá, el Golfo de Morrosquillo, San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y La Guajira, así como en las áreas de responsabilidad terrestre de la subregión de los Montes de María y de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre; para proteger a quienes disfrutan de los paisajes y balnearios de la región, en articulación con las autoridades locales y regionales. 

Para esta temporada, la Institución Naval reforzó su capacidad de rescate en altamar especializada usado en casos de naufragio, conocido como RAMPAC, el cual aumenta la efectividad de reacción y la posibilidad de un rescate exitoso.

Este consiste en proveer desde una aeronave, de manera segura y precisa, un bote tipo zodiac en el mar y posteriormente efectuar el descenso de paracaidistas, quienes auxiliarán a las personas en emergencias, a la espera de la llegada de Unidades marítimas que efectúan el transporte hasta puerto seguro.  

El Capitán de Navío Jaime González Zamudio, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe, resaltó la importancia del trabajo articulado con las autoridades civiles para asegurar una respuesta oportuna durante la temporada turística.

Igualmente destacó que esta colaboración permite optimizar los recursos y aumentar la efectividad de las operaciones de búsqueda y rescate o atención a emergencias en un período donde el flujo de visitantes incrementa significativamente. 

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano, a quienes invita a disfrutar la temporada turística de mitad de año dando cumplimiento a todas las recomendaciones de seguridad, que tienen como único fin salvaguardar la vida humana en el mar y en los ríos de la región, así como a reportar cualquier emergencia en el mar en la línea gratuita 146 de Guardacostas.

Continuar leyendo

Tendencias