Conéctate con nosotros

Actualidad

Llamado al gobierno nacional hizo la CGR para agilizar acciones de reconstrucción en Providencia

Publicado

en

La Contraloría General de la República realizó un llamado al Gobierno Nacional para que se agilicen las acciones para la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva, teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo.

Desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con afectación leve y moderada tras el paso del Huracán Iota. Labor realizada por el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares.

En la segunda fase, se buscará ejecutar la reparación y construcción de viviendas nuevas (aquellas que necesitan intervención estructural).

En este sentido, según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, resulta necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas para superar los problemas de habitabilidad en las islas.

“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, subrayó.

Viviendas reparadas

En las visitas de verificación que realizó la Contraloría, se pudo evidenciar que, con corte al 23 de enero de 2021, en cumplimiento de la primera fase que consiste en la reposición de cubiertas de las viviendas afectadas, se han reparado 128 viviendas del grupo de las 877 aptas para intervención por daño leve o moderado (98 daño leve y 30 daño moderado).

“Hay que destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Policía) y el Sena, en el trabajo que realizan con la Alcaldía, la UNGRD y el Ministerio de Vivienda en la rehabilitación de los techos de las viviendas que tuvieron daños leves o moderados (que tenían las condiciones para ser rehabilitados).

De acuerdo a los tiempos que se nos han explicado, con cada casa, dependiendo de los daños, se pueden demorar entre 4 a 5 días para habilitar una cubierta de las viviendas de la primera fase, es decir aquellas con daños leves o moderados.

Es por esto que estamos haciendo un llamado para que se agilice el inicio de la fase de reconstrucción y reparación de viviendas”, agregó Pineda Téllez.

La información brindada por la UNGRD, con corte 23 de enero, indica que 122 personas están interviniendo en el proceso de rehabilitación de techos, de la siguiente manera:

  • Ejército: 30 hombres, distribuidos en 5 cuadrillas
  • Armada: 25 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
  • Policía: 24 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas
  • Alcaldía: una cuadrilla de 6 personas
  • Sena: 37 personas, distribuidos en 2 cuadrillas directas de intervención y 17 auxiliares que apoyan las labores de todas las cuadrillas.

El inventario de la UNGRD muestra también que a las islas de Providencia y Santa Catalina han llegado (corte 21 de enero de 2021) 10.124 tejas, de igual manera 1.398 listones de madera y otras herramientas y materiales para la instalación de las cubiertas.

Recepción y entrega de materiales

La Comisión de la Contraloría pudo evidenciar que la UNGRD ha dispuesto de dos Bancos de Materiales, uno en el Aeropuerto El Embrujo y otro en El Colegio Junín, situado en el sector de pueblo viejo de Providencia, y un centro de recepción y despacho de materiales en el muelle.

“Debido a la necesidad que se ha generado por algunas familias de cubrir los techos de sus viviendas, la UNGRD ha desarrollado el procedimiento de entrega de materiales a los damnificados, luego de ser validados los datos registrados en el EDAN y el RUD y con previo visto bueno de la Alcaldía de Providencia. La rehabilitación de techos por parte de las familias afectadas, deben contar con el acompañamiento de la UNGRD, el Sena o las Fuerzas Militares”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Remoción de escombros Adicionalmente, destacó el trabajo que han adelantado las Fuerzas Militares en la labor de remoción y limpieza de vías e infraestructuras en Providencia y Santa Catalina.

“La remoción de escombros ha sido una de las labores más importantes, pues a la fecha se han sacado 1.145 toneladas de escombros en 209 contenedores, lo que, además, ha permitido no sólo darle otra cara a la Isla, sino también que se facilite el desarrollo de distintas labores de la reconstrucción, concluyó Pineda Téllez.

Especial seguimiento a recursos

En el marco del ejercicio de Especial Seguimiento previsto en el Decreto Ley 267 de 2000, la CGR presenta en este boletín el seguimiento a la ejecución de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, IOTA por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias